¿Qué son los wakelocks y cómo los detecto?

En el artículo de hoy vamos a explicar que son los wakelocks. Seguramente no tengas ni idea de lo que te estoy hablando ahora mismo, pero no te preocupes por que en unos minutos serás un experto.

Wakelock es la palabra que se utiliza para denominar todas aquellas funciones y procesos que se llevan a cabo en tu dispositivo Android en segundo plano. ¿Qué quiere decir esto? Pues es fácil, con aplicaciones que hacen que tu teléfono siga funcionando aun cuando crees que no está haciendo nada.

Estas aplicaciones fuerzan a que el dispositivo siga funcionando aun cuando este está bloqueado o cuando nadie lo está utilizando. La mayoría de personas de dan cuenta de este problema cuando observan que la batería de sus dispositivos móviles disminuye de manera rápida y sin ningún motivo aparente.

Por ejemplo, hace un tiempo se descubrió que la batería de algunos Nexus disminuía de manera excesiva, y poco después se descubrió que el responsable de eso era Skype, pues mantenía funcionando todos los procesos relacionados con la cámara, aunque esta no se estuviera utilizando en ese momento.

Tipos de wakelocks

Podemos distinguir dos tipos de wakelocks: los totales o los parciales.

Wakelocks totales: Estos son los que no solo mantienen la CPU de nuestro dispositivo de manera activa, sino que también evitan que la pantalla descanse, manteniéndola encendida.

Wakelocks parciales: Al contrario que los expuestos anteriormente, los parciales son los que “solamente” mantienen la CPU de manera activa, haciendo que la aplicación siga funcionando aún cuando el teléfono está bloqueado. De esta forma es más difícil saber que nuestro móvil esta siendo influenciado por una aplicación wakelock.

¿Cómo puedo detectar los wakelocks en mi móvil?

Poder detectar wakelocks no es algo complicado, pues hoy en día existen diversas aplicaciones cuya función es la de detectar estas otras aplicaciones que se mantienen en funcionamiento en segundo plano, y así poder bloquearlas y eliminarlas.

Wakelock Detector

Una aplicación que funciona muy bien para esta función es la llamada Wakelock Detector. Tal como indica su nombre, se trata de una aplicación para dispositivos Android que detecta las aplicaciones Wakelock que tengamos en nuestro teléfono.

Cabe decir que Wakelock Detector necesita disponer de permisos ROOT, gracias a los cuales podrás ver cuál es el uso de la batería y de la CPU de cada aplicación que tengas instalada. De esta forma podrás comprobar cuál es la que gasta más de lo que debería.

Una vez detectemos cual es la aplicación que nos está consumiendo más batería de lo que debería, podremos desinstalarla y así asegurarnos de que nuestro móvil no tenga ningún tipo de wakelock.

En resumen, para poder detectar los wakelocks se necesita disponer de una aplicación que permita determinar el gasto de batería de las aplicaciones. De esta forma se podrá descubrir cual es la aplicación wakelock que está manteniendo en funcionamiento el dispositivo móvil sin que se sepa.

Esperamos que este artículo haya sido de gran utilidad, pues son muchas las personas que seguramente tienen este problema y todavía no lo saben.

Descargar Wakelock Detector

Únete a nuestra comunidad Android y no te pierdas ninguno de nuestros contenidos