El 5G estará disponible en España en el año 2020 para teléfonos Android

5G estará disponible en España en 2020 para móviles Android

El 5G es una de las tecnologías que más tiempo llevamos esperando. Para todos los que nos dedicamos al sector de la comunicación, la innovación y la tecnología, el 5G supone un gran avance del que llevamos ya mucho tiempo hablando.

En un contexto como el actual, la tecnología está cada vez más presente en cualquier ámbito de nuestras vidas.

Y es que la conectividad a la red ha hecho que los objetos inteligentes formen parte de nuestro día a día ayudándonos a realizar determinadas tareas que ya se han convertido en cotidianas.

Es lo que se conoce como el Internet de las Cosas (‘Internet of Things’, en inglés). En todas ellas, el 5G supone un importante punto de inflexión, permitiendo una conexión mucho más rápida y con una gran calidad.

Ahora, con las cartas sobre la mesa, lo más interesante para el usuario será conocer cómo va a influir esta tecnología en su economía.

¿Cuánto costarán las tarifas con 5G? En la web de Roams, especialistas en ofertas de teléfonos móviles y tarifas, podremos conocer al detalle cuál será la mejor manera de disfrutar de esta tecnología.

2020, el 5G llega a España

El año 2020 es el elegido para que comencemos a disfrutar de la tecnología 5G. Sin embargo, todavía no sabemos si será a principios de año o si tendremos que esperar hasta los últimos meses para hacernos a este nuevo concepto que, sin duda, cambiará nuestra forma de entender la conectividad.

Lo cierto es que parece que dependerá del trabajo de las operadoras de España a la hora de conseguir la estructura de telecomunicaciones necesaria para llegar a tal fin.

Si bien es cierto que en el Mobile Word Congress de Barcelona ya pudimos ver en primera persona cómo serán las llamadas y videollamadas con este tipo de red, la pelota ahora se encuentra en el tejado de las operadoras.

Y es que el desarrollo de la red que permita la expansión de esta tecnología depende, en gran medida, de ellas.

Conseguir la estructura necesaria para implantarlo de manera general a lo largo de todo el territorio español pasa por actualizar y adaptar una gran cantidad de elementos, con todo el duro proceso que ello conlleva.

Pese a que parecía que todo estaba prácticamente preparado, hace poco El País confirmaba la noticia de que los planes de las operadoras y grandes tecnológicas pasan por esperar hasta el próximo año para ver completamente implantado el 5G.

¿Qué ventajas tendrá el 5G?

Tras el desarrollo de las conexiones 3G y 4G, el 5G era un paso lógico para la industria tecnológica, especialmente en un sector en el que cada vez se tiende más dispositivos que requieren de una mejor conexión.

Descarga la guía "32 consejos para optimizar Android al máximo".
¡Es gratis!

La quiero

Estaremos hablando de una conexión de hasta 100 veces más rápida que la que tenemos actualmente. Llegando, incluso, a alcanzar los 20 gigas de descarga por minuto.

Esta es, sin duda, su principal ventaja. Sin embargo encontraríamos muchas más, como la reducción de la latencia que sufren todos los dispositivos.

Uno de los aspectos que más llama la atención es la cantidad de dispositivos que podríamos conectar a una misma red. Y es que, ante una red tan potente, lo cierto es que parece que no tendríamos ningún tipo de límite a nivel de conexión.

Pese a que en este último MWC ya hemos podido ver cómo algunos teléfonos móviles Android ya contaban con lo necesario a nivel de software y hardware para poder conectarse a esta red.

No cabe duda de que este próximo año sea una carrera por parte de todos los fabricantes y las operadoras para conseguir implantar de una manera más rápida y sencilla todo lo relacionado con el 5G.

El contenido multimedia, la clave

Pese a que todavía queda mucho por ver, lo cierto es que el contenido multimedia será de los que más se beneficien de las principales ventajas del 5G.

Gracias a una conexión mucho más rápida y potente será posible disfrutar de todo el catálogo multimedia de las principales compañías del sector audiovisual, y todo ello con una definición que ahora mismo no es posible alcanzar.

Además, cuando hablamos de contenido multimedia, no nos referimos únicamente a películas, series o vídeos, sino que vamos mucho más allá de eso.

En este campo se incluyen, por ejemplo, las videollamadas. Hasta ahora, no es la opción preferida cuando tenemos que hacer una llamada porque  el hecho de tener que enviar y recibir la imagen ralentiza sobremanera la conexión, haciendo que la comunicación sea muy ineficiente.

Gracias al 5G todos estos problemas dejarán de entorpecer cualquier consumo multimedia cuando no estés conectado al wifi.

Con el 5G incluso podremos ir al médico sin salir de nuestra casa, consultar el estado de nuestro vehículo, o cualquier otra cosa que se nos ocurra.

Los grandes expertos aseguran que con el 5G la sociedad experimentará un verdadero proceso de ruptura con el paradigma actual hacia un tipo de vida mucho más autónoma, sin depender de espacios físicos, alejándose y mejorando aún más lo que ya se ha conseguido en materia de tecnología conectada.

El 2020 promete continuar con los avances conseguidos durante la última década y permitirá mejorar ámbitos que, a priori, se ajustan a parcelas más tradicionales por la complejidad que supone digitalizarlos, como el de la sanidad o la educación. En este sentido, las puertas de la innovación quedan más abiertas que nunca con el 5G.

Además, seguro que aparecen nuevos negocios y nuevas contextos en los que implantar esta nueva tecnología que, sin lugar a dudas, ha llegado para suponer una auténtica revolución.

avatar