6 trucos para mejorar la privacidad en tu Android

privacidad en android

Proteger nuestra intimidad es cada vez más difícil, o quizá simplemente cada vez somos más conscientes de lo fácil que es introducirse en nuestros dispositivos móviles y acceder a nuestros datos con motivos que, prácticamente siempre, son maliciosos. Por eso se impone la tarea de estar al día en lo que respecta a seguridad y privacidad si queremos proteger nuestra intimidad de miradas indiscretas, para lo cual os vamos a ayudar con este artículo.

Mejorando la privacidad de nuestro smartphone

Básico principal: pon un código de desbloqueo

Es uno de los pasos básicos y necesarios para que nadie pueda acceder con facilidad a los datos que almacenamos en nuestro Android. Ahora existen muchos métodos para desbloquear nuestro dispositivo que van desde el patrón de desbloqueo, número PIN, desbloqueo por huella dactilar, etc. Lo importante es que no debemos ponerle fácil al indiscreto en cuestión acceder a nuestras fotos, contactos, cuentas y demás.

Olvídate de contraseñas en casa con Smart Lock

Si eres de esos a los que les aburre tener que estar una y otra vez introduciendo contraseñas, una truco bastante interesante para ahorrarte unas cuantas es activar Smart Lock en tu terminal. Se trata de una de las mejores nuevas funciones de Android Lollipop.

Para activarla solo tenemos que entrar en Ajustes > Seguridad > Agentes de confianza y pulsar en activar. En ese momento tendremos accesible la función Smart Lock, con la cual podemos agregar lugares de confianza, como nuestro hogar, en los cuales se desactivarán las contraseñas de desbloqueo.

privacidad smartphone

No dejes que las aplicaciones accedan a tu localización

Una muy mala costumbre que tienen muchas aplicaciones para Android, es la de intentar acceder a nuestra localización en todo momento. Ya sea Chrome, Facebook, la aplicación que usamos para pedir comida a domicilio, un buscador de tiendas, una app de contactos, etc. Todas quieren saber dónde estas.

Si dejas que tantas personas, en redes sociales y en aplicaciones, puedan acceder a tu ubicación, estás dejando una suculenta información sobre ti completamente accesible. Y eso sin contar con los problemas y enredos sociales que puede generar el hecho de que alguien, como tu ex, tu madre o tu jefe, puedan saber en todo momento donde te encuentras.

Para evitarlo, además de decir «No» cada vez que nos pregunten si queremos mostrar nuestra ubicación y desactivarla en las opciones, existen aplicaciones que ofrecen una localización falsa. Sin duda no hay nada mejor que este tipo de apps de «desinformación» para proteger nuestra seguridad. Como ejemplos existen las app como Fake GPS o ubicacion falsa, entre otras.

Difícil pero no imposible: No uses WiFi de lugares públicos

Son esas conexiones abiertas en el McDonald’s, Starbucks, el colegio, la academia a la que vamos, etc. Uno de los mayores errores y coladeros de malware son sin duda las redes WiFi públicas. Y es que estas redes carecen de contraseña, o por el contrario es conocida por demasiadas personas como para que resulte seguro que nos conectemos a esta.

Y es que para los hackers es mucho más sencillo acceder a todos tus datos si os conectáis a la misma red, y luego utilizarlos para sus propios fines o contra ti. Lo más seguro cuando estamos fuera de casa es utilizar nuestra red de datos 3G/4G.

mejorar privacidad en android

Evita las aplicaciones que no estén en Google Play

Esto es un consejo que es a veces difícil de seguir y que realmente no nos proporciona unas garantías muy grandes, pero sin duda es otro paso hacia la seguridad en nuestro smartphone que no viene mal. A pesar de que el malware está en muchas ocasiones oculto en aplicaciones de Google Play, se suelen llevar acabo filtros y pruebas para que no se cuelen, por lo que lo normal es que las aplicaciones sean seguras.

Sin embargo, lo más sabio en este caso es mirar bien quién en el desarrollador de la aplicación que vayamos a bajar y buscar su sitio web, comprobar si tiene muchas descargas o si es conocido o popular. Vamos, algo tan simple como utilizar nuestro sentido común antes de «meter al enemigo en casa».

Oculta las aplicaciones más delicadas con una contraseña

Puede ser para ocultar las aplicaciones más «calientes» de nuestro smartphone, fotos demasiado privadas, aquellas que tienen que ver con notas personales o sencillamente que contengan datos bancarios o de cualquier índole que no queramos que nadie más que nosotros vea. Se puede realizar este bloqueo con contraseña a través de varias aplicaciones que encontraremos de manera gratuita en Google Play, muchas de ellas incluso incluyen un antivirus como es el caso de Avast o 360 Security.

Si nuestros seis consejos para mejorar la privacidad en Android te han parecido poco, a continuación tendemos una completa guía de privacidad en Whatsapp, la popular aplicación de mensajería instantánea que prácticamente todos utilizamos de manera habitual.