Que se gire tu teléfono de forma automática es algo muy útil en caso de juegos, de leer alguna web, ver películas, para usar el GPS u otras mil cosas que puedes hacer con tu teléfono Android.
La rotación de pantalla viene de fábrica activado en cualquier teléfono Android. Pero puede que sin querer le hayas dado y lo hayas desactivado o si eres de los que les deja el teléfono al niño para que juegue, te lo haya tocado. Un consejo, no le dejes tu móvil nunca a un niño, si no quieres comprar otro en poco tiempo. Te lo digo por experiencia.
Pero si lo has desactivado y no tienes muchas nociones de como se activa, voy a explicártelo porque es algo muy sencillo de hacer.
Activar giro automático de pantalla
Suponiendo que estés en la pantalla principal, debes irte a los ajustes, ya sea desde el acceso que hay en las aplicaciones o desde la barra de notificación. Si, la de arriba.
Una vez que estamos dentro de los ajustes, nos vamos a pantalla y ahí veremos varias opciones, pero la que nos interesa a nosotros es la que pone girar automáticamente la pantalla. Pues nada, la activamos y ya podemos probar que nuestra pantalla volverá a girar de nuevo.
En algunos teléfonos, ésta opción puede venir en un botón en la misma barra de notificaciones. Así que si la bajas hacia abajo, verás varias opciones y puede que te venga el icono al lado de otros como el del Wifi, Bluetooth, etc.
Si es así, seguramente le hayas dado sin querer y la has desactivado. Eso pasa mucho cuando los teléfono tienen ese acceso que por un lado es tan sencillo, pero por otro puede hacernos desactivarla sin darnos cuenta.