¿Es tu Android un dispositivo seguro?

seguridad en android

Android, el famoso sistema operativo móvil de Google, no necesita de ningún tipo de presentación, ya que se trata de el SO más utilizado alrededor de todo el mundo en todo tipo de dispositivos móviles.

Es precisamente debido a su popularidad, que se trata de uno de los sistemas operativos móviles que es más vulnerable a los ataques de piratas informáticos. Sin embargo, no tratamos de crear ningún tipo de alarma, ya que Android está perfectamente preparado para detectar y eliminar cualquier tipo de ataque malicioso hacia nuestro dispositivo, ya que Google se encarga, a través de sus numerosos parches de seguridad, de que cada vez existan menos ventanas de vulnerabilidades dentro de su sistema.

Hoy os queremos enseñar a lo largo del siguiente tutorial para Android a aprender cual es el nivel de seguridad que tenemos en nuestro dispositivo, para que, en el caso de que veamos que nos estamos quedando desactualizados, podamos poner remedio a posibles agujeros de seguridad que harían de nuestro dispositivo un terminal vulnerable.

¿Cómo analizar el nivel de seguridad de nuestro teléfono?

Resulta muy sencillo hacer un pequeño chequeo a nuestro Android y comprobar cual es el nivel de seguridad con el que cuenta nuestro dispositivo, para lo que, en primer lugar, debemos de acceder hasta la plataforma de Google Play y descargar la aplicación Bluebox, la cual se encargará de analizar nuestro terminal y ofrecernos información acerca de sus niveles de seguridad.

Una vez tenemos descargada e instalada la app, procedemos a ejecutarla. Acto seguido, vamos a ver aparecer en nuestra pantalla, una ventana en la que podremos elegir entre diferentes opciones:

descargar bluebox para android

Security Patch Status

Si accedemos a este apartado de Bluebox, vamos a encontrar las principales vulnerabilidades que han sido detectadas en el sistema operativo Android de manera generalizada, y nos informará si nuestro terminal ha sido marcado como vulnerable a ellas, o si por el contrario, nuestro teléfono cuenta con los correspondientes parches de seguridad de Google para hacer frente a estos agujeros de seguridad.

Apps from Unknown Sources

A lo largo del siguiente apartado, Bluebox para Android se encargará de comprobar automáticamente si la opción que permite instalar aplicaciones desde orígenes desconocidos (es decir, no provenientes de markets oficiales como Google Play), se encuentra activa.

Son muchos usuarios los que acostumbran a tener esta opción activada ya que es la que permite que podamos instalar aplicaciones móviles directamente desde sus archivos .apk, sin embargo, cuando activamos esta característica no somos plenamente conscientes de que, en la mayoría de los casos, estamos reduciendo de manera drástica la seguridad de nuestro dispositivo, ya que un alto porcentaje del malware existente para Android nos llega a través de aplicaciones instaladas desde orígenes desconocidos.

De manera que, si en el algún momento debemos recurrir a instalar una app a partir de un archivo .apk, lo mejor que podemos hacer una vez hayamos finalizado la instalación de esta, es volver a desmarcar la correspondiente casilla que permite instalar apps móviles provenientes de orígenes desconocidos.

Masterkey Malicious App Scan

Por último, encontramos el apartado que se encargará de revisar, una tras una, todas las apps que tenemos instaladas en nuestro terminal Android, para comprobar que estas no han sido modificadas para suplantar a la app original, aprovechando algún tipo de agujero vulnerable en nuestro sistema.

En el caso de que alguna de las apps dieran positivo en el análisis, deberíamos proceder a eliminarla de nuestro dispositivo inmediatamente, para evitar cualquier tipo de conflicto que implique a nuestra privacidad.

Descargar Bluebox

3 comentarios en “¿Es tu Android un dispositivo seguro?”

  1. Bueno si un Android no es seguro, hay que ayudar jaja yo uso Psafe en el mío y hasta ahora me avisa de todo y es lo mejor que hay. Las apps siempre cuidadas.

  2. Siempre son buenos los consejos en seguridad, pero yo tengo un antivirus instalado para que a mi teléfono no le pase nada. Uso hace unos meses psafe, y con cada actualización anda mejor.

Los comentarios están cerrados.