Android y el almacenamiento en la nube

Nube

Ya he hablado en alguna ocasión de Dropbox, Google Drive y otros sistemas de almacenamiento en la nube. Pero en ésta ocasión, os voy a hablar un poco sobre las ventajas que nos aporta éste tipo de servicios. Hay gente que ha lo ha escuchado, pero no sabe exactamente en que se basan los servicios en la nube.

Los servicios en la nube, se basan en tener información alojada en Internet, por decirlo de alguna manera, con lo cual, podremos acceder a ellos dado que siempre estarán disponibles.

Hay muchos tipos de servicios y muchos los usamos sin darnos cuenta como por ejemplo Tuenti para almacenar y compartir fotos, Youtube para los vídeos, la subida de los contactos de Android a la cuenta de Google y muchos más.

Hoy día, cualquier persona lleva en su smartphone vídeos, fotos, música, documentos, archivos, notas y cualquier otro tipo de información.

Pero por un momento piensa que el móvil se te pierde, te lo roban, se te cae al agua o cualquier otra cosa. Seguramente llevarás algo dentro del móvil que no quieres perder, ya sea la mejor foto que te han hecho nunca, algún documento de cual no tienes copia, etc.

Esa es una de las ventajas de los servicios en la nube, que siempre tienes tus archivos protegidos, dado que no se encuentran físicamente en el móvil que acabas de perder.

Otra ventaja que nos aportan los servicios en la nube y por supuesto gracias a Internet, es que podemos acceder a esos archivos de cualquier sitio siempre y cuando haya una conexión a Internet.

A mi me ha pasado montones de veces de estar en una reunión de amigos y decir «¿os acordáis del viaje a no se donde?». Y claro, con la charla a todo el mundo le entran las ganas de ver las fotos y tu no las llevas encima. Si las hubieras tenido en algún servicio en la nube para fotos como Flickr o Picassa, solo tendrías que desbloquear el móvil y enseñarlas.

Por poner otro ejemplo, yo uso Dropbox y Google Drive como servicios de almacenamiento en la nube de archivos. Y siempre llevo algunos documentos que me puedan hacer falta como copia del documento de identidad, currículum y muchos otros. Así cuando me hace falta alguno, solo tengo que buscar una impresora e imprimirlos.

Si eres una persona que usa mucho las notas para guardar apuntes y no quieres que se te pierdan, puedes usar servicios como Google Keep o Evernote. Son servicios en la nube, pero para almacenar notas.

Como ya he dicho, hay servicios para muchísimas cosas y una gran ventaja, es que la mayoría son gratuitos. En caso de Dropbox y Drive, te dan unos cuantos gigas para que subas archivos.

Si con los servicios gratuitos no cubres lo que necesitas, también ofrecen servicios premium y podrás acceder a mucho más almacenamiento. Yo hasta ahora el único que he pagado ha sido Picassa y encantado de haberlo hecho.