WordPress para Android: la aplicación que todo blogger debería usar

Aplicación WordPress para Android

Hoy te voy a hablar de una aplicación interesante si eres blogger, se trata de la aplicación de WordPress para Android.

Es una aplicación con la que puedes conectar a tu web WordPress y manejarla desde tu mismo smartphone.

Vale que también podríamos acceder desde el navegador, dado que el diseño que tienen(y verás porque digo tienen) se adapta a la pantalla de móvil o lo que se llama responsive.

Pero antes de nada, tengo que explicarte la diferencia entre los 2 WordPress que hay, porque puede que te confundas.

Diferencias entre WordPress.es y WordPress.com

WordPress.com

WordPress.com es una plataforma de blogging online en la que te das de alta igual que lo puedes hacer con blogger.

Te das de alta, creas tu cuenta y empiezas a montar tu blog sin pagar nada. Como puedes ver, es algo que puedes hacer en cualquier momento si te inspira la vena bloguera.

WordPress.es es una aplicación que se instalar en tu propio hosting o servidor y que también te sirve para crear tu propio blog, como es el caso del nuestro blog Androidspain.

WordPress.es

La ventaja de instalarlo en tu propio servidor es que puedes poner lo que quieras. Desde instalarle aplicaciones o plugins que se llaman.

O gracias a ser tan versátil, montar cualquier tipo de web ya sea un blog, un foro, una tienda online, una red social, un directorio de empresas y muchas, muchas más.

Pues bien, tienes que saber que tanto a uno como a otro podemos conectarnos y administrarlos desde nuestro smartphone con la aplicación de WordPress para Android.

A día de hoy hay 2 motivos fundamentales por los que esta aplicación es muy usada y el primero es que WordPress.es, se ha vuelto la plataforma más usada.

Y el segundo motivo, es que hoy día el tener un blog es más que un hobbie y para muchos se ha convertido en un método de vida, así que usar esta aplicación les facilita la gestión cuando están fuera de la oficina.

¿Cómo usar la aplicación de WordPress para Android?

Lo primero como es obvio es instalarla desde Google Play, así que o te vas y la buscas o haces clic en el enlace que te dejamos más abajo.

Iniciar sesión en WordPress para Android

Una vez que la tienes instalada, haces clic, la abres y te saldrá una ventana como la que ves en la imagen, en la que hay que poner usuario y contraseña. Pero ojo, no vayas tan rápido porque no es tan sencillo.

Si tienes cuenta en WordPress.com(el parecido a blogger), entonces sí debes de meter tu usuario y contraseña directamente para poder acceder.

Pero si usas un sitio autoalojado o mejor dicho, alojado en tu propio hosting, entonces debes de hacer clic abajo donde pone Añade un sitio autoalojado para que te dé la opción de poner la url de la web.

En teoría te debería de funcionar solo con la url de la web como por ejemplo http://miwebwordpress.com si la url de acceso a WordPress es la original que es lo mismo que añadiendo wp-admin. Osea quedaría http://miwebwordpress.com/wp-admin.

Pero hay veces que esa dirección se cambia por seguridad, así que si no puedes acceder a una web que no es tuya, pregunta por la url de acceso para que la configures en la aplicación.

WordPress para Android por dentro

Empezaremos con la pantalla principal que es la que nos sale cuando entramos y que es muy similar a la que tenemos cuando entramos vía web.

Por un lado tendremos el nombre de la web que hemos agregado, pero si te fijas, podemos darle al botón de cambiar sitio y agregar todos los que queramos y cambiar de uno a otro en cuestión de segundos.

Después tenemos 3 pestañas, una que se llama Discover con la que podremos ver noticias de otros sitios, una de ajustes para modificar algunas cosas de la app, aunque no las he usado nunca y la última donde se salen las notificaciones que te hará la aplicación si están configuradas en la web.

Si vamos bajando podremos ver el acceso a la entradas de blog, que puedes entrar y editarlas igual que como lo haces desde la web. También a las páginas que tengamos creadas y que por cierto, la de la foto es cuando te das de alta en nuestra newsletter.

Al archivo multimedia que es donde subimos las fotos, a la gestión de comentarios donde podremos gestionarlos, responderlos, borrarlos o lo que necesitemos.

Y por último los ajustes de nuestra cuenta por si necesitamos modificar nuestros datos o eliminar el sitio si ya no lo necesitamos. Más abajo hay 2 opciones para ver la web, pero ya nos saca de la aplicación y nos lleva al navegador.

Como puedes ver, es una aplicación sencilla, que no consume recursos, pero que es muy útil para todos aquellos que nos dedicamos al tema del blogging.

Estás en el autobús, en el metro o donde sea y de repente se te viene la idea de un buen artículo. Pues te coges la aplicación de WordPress y te pones a escribir.

Esperamos que te haya gustado el artículo y si tienes alguna duda, te esperamos en los comentarios. Y feliz blogging!!!

WordPress
WordPress
Developer: Automattic, Inc
Price: Free