La dislexia es un trastorno que dificulta el aprendizaje y se encuentra en un 10% de la población, siendo una de las grandes causas del abandono escolar. Ahora vamos a adentrarnos un poco en este mundo y ver las diferentes App para detectar y tratar la dislexia con tu Android.

Esta iniciativa es de lo más interesante y propone un futuro para la medicina en forma de App. Ahora bien ¿Están estás realmente bien realizadas, o solo son la avanzadilla de algo mejor?

Aplicaciones para detectar la dislexia

Empiezo avisando que solo la primera que veremos es exclusivamente para la detección en concreto, pero he querido complementar este articulo con una pequeña lista de posibles alternativas que nos guíen y ayuden. Más adelante sabrán por qué.

Espero que el recorrido les agrade y os sea de la mayor utilidad. Sin más dilación demos comienzo.

Dytective for Samsung

Comencemos este pequeño viaje con Dytective, una de las aplicaciones que nos ayudaran a descubrir si una persona tiene dislexia con un sencillo test.

Esta App se ha desarrollado a partir de una investigación en Carnegie Mellon University.

Dytective for samsung dislexia en Android

El test que nos presenta tiene una duración aproximada de 15 minutos y ha sido probado por más de 10.000 participantes y 100 centros colaboradores.

Dytective for Samsung
Dytective for Samsung

Más información

Dytective for Samsung solo funciona en dispositivos Samsung, requiere versiones Android 4.0.3 o superiores, está clasificado como PEGI 3 y su última actualización a día de hoy se realizó el 2 de Enero de 2017.

171 usuarios han descargado y probado esta App y le otorgan una nota de 3,3 en Google play.

Dyslexya Therapy Apps

En esta ocasión no tenemos un test como tal. Por lo que he podido ver Dyslexia Therapy Apps propone seguir lineas que forman letras o figuras para lograr una puntuación según resultado.

Dyslexia therapy apps en Android

El punto negativo que se le puede poner es la ausencia de idiomas, pero realmente no creo que sea totalmente necesario ya que es intuitiva y los ejercicios se realizan sin la necesidad alguna del idioma.

Más información

Solo 17 personas han votado Dyslexia Therapy Apps y le otorgan una nota de 4,1 en Google play.

Para su uso se requiere versiones Android 2.2 o versiones superiores, está clasificada como PEGI 3 y su última actualización a día de hoy se realizó el 13 de Diciembre de 2015.

Lectura núm. para disléxicos

No solo se leen las palabras y por eso mismo esta App nos propone un esquema de colores fijos en la lectura de los números con un sencillo aprendizaje para las personas con dificultades en el posicionamiento de caracteres.

Lectura núm para dislexicos en Android

Lectura núm cuenta con botones de altavoz y micro para interactuar mediante comomandps de voz. De esta forma deberemos pronunciar el numero que aparezca en la pantalla para que lo reconozca y lo valide.

Conforme vayamos logrando éxitos se nos otorgan estrellas como recompensas que irán desbloqueando una dificultad más elevada.

Más información

Solo cinco personas han valorado esta App para la dislexia y se le otorga una nota de 5 sobre 5. Su última actualización a día de hoy se realizó el 1 de Junio de 2015, clasificada como PEGI 3 y necesitaras un dispositivo Android 4.2 o superior.

Ordena las silabas HD Lite

Este juego no está ideado 100% para los problemas con la dislexia pero es muy útil para un alumno con problemas de lecto-lectura.

Diseñado especialmente para niños de entre 6 a 8 años para practicar la construcción de palabras a partir de sus sílabas.

Se estimulará y desarrollará la conciencia fonológica mientras practica el concepto de silabas y disfruta jugando.

The app was not found in the store. 🙁

Más información

Actualizada por última vez el 29 de Septiembre de 2015, requiere versiones Android 2.2 o versiones superiores y tiene una clasificación de PEGI 3. Solo 13 personas han dejado su opinión y le dan una nota de 4,3 sobre 5.

Mi opinión

Aunque no todas las App nombradas son para determinar si el infante sufre dislexia, ciertamente todas ayudan a darnos cuenta de que algo no va bien. De una forma u otra todas aportan puntos claves que realzaran dicho trastorno.

Por este detalle he querido proponer más opciones. Pues de momento no hay demasiadas aplicaciones para arrojar luz en nuestra incertidumbre.

Una vez hayamos descubierto un posible caso lo mejor será ponernos en contacto con un logopeda o nuestro medico personal para que nos ayude a tratar el caso. Aconsejo este paso fervientemente y que no se intente tratar por cuenta ajena.

En el caso de Samsung realmente se trata de un test para saber si la persona a tratar tiene esta dificultad del aprendizaje. Creo que el paso que se da al realizar un trabajo así es muy grande y beneficioso.

Pero es un detalle erróneo el desarrollar algo tan valioso para determinados dispositivos, haciendo una vez más de algo importante y realmente necesario un maldito negocio. Es una pena, otras compañías deberían dar el paso para crear App del estilo que ayuden.

Puedes pensar que la App es gratuita o incluso que una parte de los beneficios de la compañía van destinados a una organización para el estudio de la dislexia y quizá tengas razón y sea así.

Pero aunque estos puntos sean cierto no deja de ser feo el hecho de que una aplicación de estas características no se pueda hallar en cualquier dispositivo Android.

Olvidándonos de Dytective for Samgung quiero volver a remarcar el hecho de que se creen proyectos que ayuden en la detección de trastornos y o enfermedades. Es un paso importante en el mundo digital y con un posible futuro.

Lo bueno

De una forma rápida se puede ejecutar un sencillo test que evalúa nuestra posible afectación del trastorno. Sin duda es un avance por el que muchos otros deberían apostar para lograr avisarnos y acudir en busca de ayuda profesional.

Sin pensar demasiado veo múltiples posibles aplicaciones que vendrían muy bien. De hecho no hace mucho se han presentado algunas con la intención de ayudarnos a descubrir si tenemos alguna deficiencia en la vista o ayudar a ver bien a un daltonico.

Es un futuro por el que hay que apostar y que se abre paso en este mundo digital en el que hoy vivimos.

Lo malo

Yo no estoy muy a favor de los autodiagnostocos por Internet pero es cierto que esto no deja de ser un pre-diagnostico que ayuda a valorar para más tarde acudir a un especialista.

Así que si lo tomas de esta forma lo recomiendo 100%, pero si te tomas el diagnostico a la ligera, no le das importancia o intentas tratarlo por tu cuenta creo que es un fallo. Aunque más que de la App es del usuario en cuestión.

Espero que os haya servido y gustado estas posibles apps para detectar la dislexia.