Aprende a imprimir a través de tu Android

Conforme ha ido avanzando la tecnología asociada a nuestros dispositivos móviles también ha ido aumentando progresivamente la utilidad de estos, de manera que en la actualidad, desde ese pequeño gadget portátil que todos llevamos en el bolsillo somos capaces de gestionar una importante cantidad de herramientas para las que anteriormente teníamos que recurrir al ordenador.

Y es que tanto los smartphones como las tabletas se han convertido en herramientas imprescindibles que forman parte de nuestro material de trabajo, ya sea para aquellos que trabajan desde el hogar, o para aquellos que trabajan en una oficina.

Un buen ejemplo de ello se corresponde por ejemplo con utilidades relacionadas con la impresión, herramienta a la que vamos a dedicar la entrada de hoy.

Si quieres aprender a imprimir documentos de manera rápida y sencilla a través de tu dispositivo Android, toma buena nota del siguiente tutorial, en el que te vamos a enseñar como gestionar tu impresora a través de tu teléfono, sin necesidad de tener que utilizar un ordenador.

¿Cómo imprimir archivos a través de Android?

Para gestionar nuestra impresora a través de nuestro dispositivo móvil tan solo necesitamos recurrir a una herramienta: una app llamada Google Cloud Print, la cual ha sido desarrollada por Mountain View.

Lo que convierte a Google Cloud Print en una herramienta perfecta es la posibilidad de gestionar nuestras impresoras a través de la nube, sin la necesidad de tener que abandonar Android en ningún momento, agilizando el proceso de manera sustancial.

Para comenzar, lo primero que necesitamos hacer es, por supuesto, descargar la aplicación a través de Google Play. Cabe mencionar que las últimas versiones de Android ya cuentan con esta aplicación instalada por defecto, de manera que lo más habitual es que ni siquiera necesitemos tener que descargarla para continuar adelante.

A continuación, tenemos que dejar nuestro dispositivo móvil a un lado, y centrarnos en la impresora con la que vamos a trabajar, ya que antes que nada, tenemos que configurarla para que pueda funcionar a través de Google Cloud Print.

En el caso de que dispongamos de una impresora que sea completamente compatible con esta app, el proceso será muy sencillo y prácticamente automático, por lo que tan solo tendremos que consultar las instrucciones de su fabricante.

Si por el contrario, no disponemos de una impresora tan moderna, no hay que preocuparse, ya que también la podemos configurar para que sea capaz de funcionar a través de Google Cloud Print. Google nos ofrece directamente unas instrucciones bastante completas las cuales podéis consultar en el siguiente enlace. A continuación vais a poder encontrar una versión rápida, y más resumida:

En primer lugar tenemos que acceder al explorador Google Chrome en nuestro ordenador, donde en la parte superior en la barra de herramientas seleccionaremos la opción de «Configuración«, y aquí «Opciones Avanzadas«. Desde este menú accederemos a la opción que se corresponde con «Google Cloud Print» y aquí donde dice «Añadir impresoras«. Así de sencillo.

google cloud print

Ahora que ya tenemos nuestra impresora preparada para funcionar a través de Google Cloud Print, volvemos a nuestro teléfono Android, donde seleccionaremos el archivo que necesitemos imprimir.

Una vez lo tengamos localizado, pulsaremos sobre la opción que se corresponde con la impresión (cabe mencionar que según el tipo de archivo o aplicación con la que abramos el archivo a imprimir, variará).

Lo siguiente es, una vez seleccionadas las opciones de impresión, esperar a que se abra la ventana que se corresponde con la app de Cloud Print, donde podremos configurar una serie de parámetros según nuestras necesidades:

  • Número de copias a imprimir
  • Blanco y negro o color
  • Cantidad de páginas que queremos imprimir
  • Tamaño personalizado del papel
  • Orientación

Ajustamos la configuración según lo que necesitemos, y podremos visualizar una vista previa automática donde podremos confirmar que todos los parámetros configurados están correctos. Finalmente, tan solo tendremos que pulsar sobre imprimir.

Descargar Google Cloud Print

1 comentario en “Aprende a imprimir a través de tu Android”

Los comentarios están cerrados.