Aprende cómo privatizar y proteger tu Android

Aprende cómo privatizar y proteger tu Android

Partiendo de la base de que en la era actual es prácticamente imposible mantener algo oculto en Internet. Aquí vamos a ver como poder mantener un área más o menos privada en nuestro propio teléfono móvil.

Si bien es cierto, que seguro más de una vez te han cogido el teléfono tus amigos o lo has tenido que dejar a alguien. En esas ocasiones, esas personas pueden cotillear todo lo que quieran (a no ser que estés detrás vigilando). Si quieres evitar que descubran ciertas cosas o quieres mantener algunas fotos, documentos, o incluso aplicaciones, más ocultos, en este artículo vamos a enseñarte si es posible realizar eso y cómo poder hacerlo.

¿Se pueden ocultar aplicaciones?

Vamos a empezar viendo si es posible ocultar o no aplicaciones. Seguro que a estas alturas muchos de vosotros ya estaréis pensando “Pues claro que se puede” Y sí, es cierto. Además, si nos fijamos bien, en prácticamente en cada teléfono pueden haber aplicaciones ocultas ya desde fábrica, cómo por ejemplo el launcher del propio teléfono.

Existen algunas aplicaciones, que incluso descargándolas de Google Play, desaparecen y permanecen ocultas. Así que sí, es posible ocultar aplicaciones. Cómo hemos dicho, muchas de ellas es posible que se oculten ellas solas, pero si no fuera así se debería recurrir a otro tipo de técnica para llevarlo a cabo. Y eso es precisamente lo que vamos a enseñar a continuación.

Otra opción que existe, si no quieres ocultar del todo tus aplicaciones, es que puedes poner un PIN para evitar que nadie quiera hacer uso de ellas sin tu permiso. El ejemplo que seguro os viene a todos a la cabeza es WhatsApp.

Imagínate que le dejas el móvil a alguien o cae en manos indeseadas, seguro que uno de los primeros lugares a los que accedería si quisiera cotillear, sería a WhatsApp. Pues bien, gracias a algunas aplicaciones, podrás hacer que se tenga que poner un PIN si se quiere entrar en WhatsApp. Así tendrás protegida esa aplicación y cualquiera que quieras.

Pues bien, si estás interesado/a en poner en práctica alguno de estos métodos para ocultar o proteger aplicaciones, a continuación vamos a ver que apps están disponibles en Google Play y permiten realizar este tipo de acciones.

Hay que decir que las aplicaciones que vamos a comentar a continuación no requieren de tener el teléfono root, de manera que cualquier usuario pueda ser capaz de utilizarlas sin ningún problema. Tan solo descargando e instalando las aplicaciones que vamos a comentar a continuación, podrás ocultar y proteger todo aquello que desees.

Aplicaciones para ocultar archivos

Nova Launcher

nova launcher

Empezamos esta pequeña lista de aplicación con Nova Launcher. Si bien es cierto que para utilizar la función de ocultar aplicaciones se debe conseguir la versión de pago. Una vez adquirida esta versión, lo único que tendréis que hacer es acceder a la configuración de este Nova Launcher, y entonces hacer clic en el apartado de Aplicaciones.

Una vez dentro de este apartado, se debe clicar en “Ocultar aplicaciones” y es entonces cuando podréis seleccionar que aplicaciones queréis que permanezcan ocultas dentro de vuestro propio teléfono.

Existe la posibilidad de que quieras ocultar una aplicación y esta no te salga en la lista que hemos comentado. Pues bien, si ese es el caso, no te preocupes ya que tan solo deberás utilizar el buscador que se encuentra en la misma sección para encontrar todas aquellas aplicaciones que desees ocultar.

Cómo puedes ver se trata de una aplicación muy sencilla de utilizar y con la cual podrás evitar que cualquier persona vea ciertas aplicaciones en tu dispositivo Android.

Descargar Nova Launcher

AppLock

app lock

Ahora vamos a comentar una aplicación que personalmente creo que es una de las más útiles que podemos encontrar en Google Play: Applock.

Esta aplicación trata sobre como proteger ciertas aplicaciones añadiendo una contraseña o PIN, tal como hemos comentado anteriormente.  Además de eso, también tiene otra utilidad muy recomendable de utilizar, que es la de poder guardar todas las fotos y videos bajo una contraseña.

Así pues, de manera muy fácil y rápida podrás proteger tanto fotos y vídeos como aplicaciones, añadiendo un PIN.

También debes saber que puedes ocultar esta aplicación, pero lo que no podrás hacer es ocultar otras aplicaciones a través de esta.

Descargar AppLock

Ocultar Fotos

Ocultar fotos

Para finalizar con esta pequeña lista, os dejamos con Ocultar fotos, otra aplicación similar a la comentada con anterioridad.

Con esta podrás ocultar fotos y vídeos, además de aplicaciones. Se trata de una app bastante completa que engloba una gran cantidad de funciones, ya que además de todo esto dispondrás de la “Galería de Vault”.

Esto se trata de un lugar privado donde mantener a buen recaudo todo lo que no quieras enseñar y además, si dispones de la versión Premium, podrás desbloquear y acceder a este espacio con el reconocimiento facial. Este sistema también puede servir para desbloquear algunas otras aplicaciones.

Desde esta aplicación podrás bloquear, proteger y ocultar una gran variedad de aplicaciones archivos y fotos.

Descargar Ocultar fotos

Sin duda estas son las aplicaciones más sencillas de utilizar y fáciles que puedes encontrar en Google Play. Cómo ya hemos comentado, existen muchas otras, pero la mayoría de ellas se deben utilizar con el dispositivo Root, y como queremos que todo el mundo sea capaz de realizar esta acción, preferimos no nombrarlas en  este artículo.

En el caso de que prefiráis aplicaciones que necesiten de Root, existe una gran variedad que podréis encontrar en Google Play.

Como siempre decimos, estas aplicaciones que recomendamos son orientativas, pues cada persona puede encontrar una más útil que otra, por ello tan solo es cuestión de ir probando y analizar cual es la que más de adecua a las necesidades de cada uno.

Así pues, esperamos que os sirva de ayuda y que os evite algún que otro disgusto a la hora de tener que dejar el móvil, o que este caiga en manos desconocidas.

avatar

Ir arriba