¿Borrar la memoria caché o borrar datos en Android?

¿Borrar la memoria caché o borrar datos en Android?

Cuando nuestro dispositivo Android empieza a tener toda su capacidad de almacenamiento llena, es el momento de borrar cosas. Para ello, es fundamental saber diferenciar entre la memoria caché y la acción de eliminar datos, ya que esto nos ayudará, no solo a poder vaciar  y tener más memoria en el dispositivo, si no también a mejorar su rendimiento y resolver algunos problemas que se pueden tener con algunas aplicaciones.

Borrar la memoria caché

Comenzaremos explicando el tema de la memoria caché, para así saber cómo y cuando deberemos recurrir a este método.

Seguro que más de una vez ya has oído hablar de la memoria caché, y no solo en lo referente a un terminal Android, si no que, por ejemplo, en el ordenador también tenemos este tipo de memoria.

La memoria caché es un tipo de memoria temporal donde se acumulan diversos datos que pueden ser útiles para iniciar programas o aplicaciones de manera más rápida y ágil. En resumen, es un lugar donde se almacenan y acumulan una diversa cantidad de datos temporales, con lo cual es útil poder eliminarla de tanto en tanto.

Tampoco es necesario estar cada día borrándola, pero hacerlo cada cierto tiempo si que puede ayudar, no solo a liberar espacio, si no también a solucionar algunos problemas que podamos tener con algunas aplicaciones, como por ejemplo, el hecho de que una aplicación vaya bastante lenta o se bloqueé.

Así pues, si notas que tienes problemas con alguna aplicación, lo único que debes hacer es acceder al menú de ajustes y dentro de este a la sección donde se encuentren todas las aplicaciones. Entonces seleccionas aquella que quieras y tan solo deberás hacer clic en “borrar caché”.

Cabe decir que existen algunas aplicaciones especificas para borrar este tipo de memoria, como puede ser el conocido Clean Master, por ejemplo. Aunque siguiendo los pasos anteriores, no será muy necesario tener que descargarse este tipo de aplicaciones.

Borrar los datos en Android

Bien, en el caso de borrar los datos, lo que conseguimos es borrar todo aquellos datos relacionados con la aplicación. Es decir, cuentas, ajustes, archivos, etc. Lo que conseguimos es que al volver a abrir la aplicación, esta esté como si la acabáramos de instalar.

A diferencia de la memoria caché, en esta ocasión hay que estar muy seguros de que queremos borrar todos los datos.

Utilizar este método puede ser muy útil en el caso de que una aplicación no nos deje iniciar o cerrar sesión, o en el caso de querer eliminar todas las partidas de un juego y querer volver a tenerlo como el primer día.

Para borrar datos solo hay que seguir los mismo pasos descritos anteriormente, pero en vez de hacer clic en “borrar caché”, hay que hacer clic en “borrar datos”.

Así pues, de esta forma y conociendo las diferencias entre ambas ya podrás solucionar diferentes problemas y poder hacer que tu móvil funcione de mejor manera. No solo conseguirás más espacio cuando lo necesites, si no que podrás arreglar aplicaciones sin necesidad de desinstalarlas.