¿Es bueno borrar a menudo el caché en nuestro smartphone Android?

como borrar cache android

Todos hemos oído hablar alguna vez de ello, aunque no todos sepamos muy bien qué es. Se trata del caché, esa memoria que todas y cada una de nuestras aplicaciones se empeñan en llenar con archivos y datos que a la larga son innecesarios y se acumulan de manera progresiva como si tuvieran el síndrome de Diógenes.

Con el paso del tiempo, esto hace que nuestro smartphone Android  vaya más lento cuando se acumula demasiada información, por lo que si no lo limpiamos a menudo, podemos notar una considerable pérdida de rendimiento.

Limpiar la memoria caché, ¿sí o no?

Sin embargo, no siempre los archivos que están guardados en el caché se han dejado de utilizar, y a veces podemos estar borrando datos cuando aun hay algún proceso que los está utilizando. Un ejemplo de que borrar demasiado a menudo el caché puede ser perjudicial, y que es mejor dejar libertad al almacenamiento de caché, que es lo que ha ocurrido tras un fallo de Google+.

Por lo visto, Google+ estaba guardando una serie considerable de datos en el caché de los terminales de sus usuarios, una cantidad mucho mayor de lo normal debido a un fallo.

como borrar cache android

Los usuarios borraban esos datos, pero casi inmediatamente se volvían a descargar porque Google+ entendía que los necesitaba. Esto acababa gastando en algunos casos una gran parte de nuestra preciada tarifa de datos 3G, y además, esa descarga de datos constante también producía un gasto excesivo de batería. Aunque esto es un ejemplo puntual, en menor medida podemos aplicarlo a nuestro día a día borrando y volviendo a descargar datos en el caché de nuestro Android.

Pero más allá de este fallo, lo cierto es que la memoria caché ha ido evolucionado en los últimos años para volverse bastante más eficiente, por lo que aunque es bueno limpiar el caché de vez en cuando, no lo es en absoluto hacerlo cada muy poco tiempo con algún sistema automático.

Lo mejor para optimizar el rendimiento de nuestro terminal Android es que nosotros mismos decidamos el momento en el que vamos a limpiar el caché, y mientras dejar actuar al sistema por su cuenta, almacenando el caché que necesite en todo momento.

Si no sabes como borrar el caché en Android, te dejamos con una entrada anterior en la que os hablamos a fondo de como llevar a cabo el proceso.