¿Cómo calibrar la batería de nuestro Android sin root?

como calibrar la bateria en dispositivos android

Todos estamos de acuerdo en que nuestros dispositivos móviles son uno de los inventos más versátiles que la tecnología ha desarrollado, ya que, de manera literal, son capaces de ofrecernos todo tipo de información en cualquier momento y en cualquier lugar, directa a la palma de nuestra mano.

Sin embargo, uno de sus principales problemas es la duración de la batería. Una dependencia que, pese a que ha ido mejorando conforme han ido mejorando el diseño de los dispositivos móviles y sus complementos, todavía sigue obligando a los usuarios a no separarse de su cargador ya que se convierte en algo prácticamente imprescindible el cargarlo por lo menos durante una vez al día.

De manera que, si la vida útil de tu batería es cada vez menor, o simplemente necesitas cargar tu teléfono en intervalos de menos de diez horas con un uso del smartphone moderado, es posible que tu batería esté descalibrada.

¿Cómo saber si la batería de mi Android está descalibrada?

En primer lugar, y antes de comenzar, debemos de tener claro qué significa exactamente «calibrar la batería«. En nuestros dispositivos Android existen una serie de estadísticas que nos muestran en forma de porcentaje, la autonomía restante que posee nuestro smartphone. Sin embargo, esta serie de estadísticas generadas automáticamente pueden llegar a corromperse y mostrar datos que no tienen nada que ver con la realidad, por lo que se genera que nuestro teléfono se apague antes de que nos muestre un 0% de la carga de la batería.

Cuando procedemos a calibrar la batería de nuestro terminal, estamos reescribiendo estas estadísticas, eliminando los datos viejos, y creando unos nuevos que nos ayudarán a mostrar estadísticas de batería que sí serán correctas.

El primer método para calibrar la batería sin root es la aplicación CurrentWidget: Battery Monitor la cual nos indica la carga de nuestra batería en miliamperios (mAh). Una vez tengamos descargada la app, tenemos que buscar en internet nuestro modelo de teléfono para saber cuál es el total de carga de nuestra batería, para que, con estos datos en la mano, podamos conectar nuestro terminal a su cargador y comprobar cuando llega al máximo de mAh admitido por nuestra batería.

Cuando llegue a la cantidad máxima, apagamos el terminal para acto seguido volver a encenderlo. Si el porcentaje de carga de la batería es un 100%, todo ha ido correctamente y ya tenemos nuestra batería correctamente calibrada.

calibrar la bateria android

El segundo método es más largo, pero igual de sencillo:

Con el móvil enchufado, conectamos el cargador a la corriente, y esperamos a que se cargue por completo. Una vez haya terminado, desconecta el cable y apágalo.

Con el terminal apagado, vuelve a conectar el cable de carga, y espera a que la carga llegue al 100% de su capacidad, lo cuál se indica, en la gran mayoría de casos, por un LED de color verde en la parte superior del teléfono.

A continuación, volvemos a enchufar el teléfono, accedemos a los ajustes, y configuramos las opciones de pantalla para que esta se mantenga encendida, sin que se apague por inactividad. Con esta característica activada, volvemos a conectar el cable del cargador, y esperamos a que el porcentaje de la batería vuelva a marcar el 100% de su capacidad.

Finalmente, desconectamos el teléfono del cargador, y dejamos que la batería se consuma, hasta que nuestro smartphone se apague por completo. Esto tardará unas cuantas horas, pero finalmente, cuando la batería se agote, y con el dispositivo apagado, volvemos a conectar el cable de carga, hasta que se cargue al cien por cien de su capacidad.

Descargar CurrentWidget: Battery Monitor.

4 comentarios en “¿Cómo calibrar la batería de nuestro Android sin root?”

  1. La primera opción sin root, usando la app CurrentWidget: Battery Monitor es incorrecta, esa app indica cúanto se está usando en ese momento, no te indica cuantos mAh tiene de carga la bateria, por lo tanto nunca llegará a la cantidad máxima que puede usar el celular, porque no indica eso.

  2. JUAN JESÚS GARCIA

    Buenas tardes, mi caso es este, tengo un z1 de sony, y todas las noches lo cargo hasta el 100%, pero cuando la bateria llega al 50 % se pone en 0% y se apaga, es mi bateria que sta mala? Porque ya la he calibrado varias veces. Gracias

    1. Yo tengo el mismo problema, tengo un HTC desire 626s.Lo cargo a 100% pero lo apago y se queda al 100%, luego lo enciendo y dejo que se descargue pero ni llega a 0%, cuando llega a 30% se apaga y cuando lo conecto apagado otra ves, aparece en un 70%. Que puedo hacer ¡¡¡¡¡AYUDA!!!!!!

    2. Hola yo tengo el Z1 compact y lo que realmente me funciono fue lo siguiente:
      1- Descarga el PC Companion, si ya lo tienes verifica que tengas la version mas actualizada.
      2- conecta tu celular hasta que PC companion lo detecte.
      3- en la primer pestaña llamada Support Zone cuando le das inicio te aparecera actualizacion del Software del telefono/tablet. da click en inicio
      4- al dar clic abajo hay un recuadro que dice NOTA: Si experimenta problemas graves con el equipo…. «reparar el telefono / tablet» dar clic ahi y se reinstalara el software original del movil. para esto debes tener al menos 50% de carga en la bateria o 100 en tu caso para que no se te apague pues tienes la bateria descalibrada.
      5- te pedira que antes de proceder realices un respaldo de tu equipo (mensajes, contactos, fotos, videos, etc) esto porque al realizar el paso 4 el celular te quedara como de fabrica/nuevo.
      6- espera a que se reinstale el software y el celular encienda normalmente.
      7- cuando esto suceda descarga la siguiente aplicacion : https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ignisoft.battery.calibration&hl=es_419
      8- ahora carga el celular pero conectado al toma corriente y espera que llegue al 100%. cuando esto suceda carga por dos horas mas.
      9- sin desconectar a la corriente abre la aplicacion.
      10- presiona calibrar y deja que el movil se descargue hasta cero sin conectar a la PC o corriente.
      11- ahora con el movil apagado carga hasta 100 y sin desconectar enciendelo y carga por una hora mas, desconecta y listo

Los comentarios están cerrados.