Cambiando de red 4G a 3G o 2G en Android: Cómo, cuando y porqué hacerlo

Cambiando de 4G a 3G o 2G en Android: Como, cuando y porqué hacerlo

Antiguamente solo teníamos redes 2G que nos permitían llamar por teléfono, enviar mensajes y poco más, o por lo menos a velocidades más bajas. Pero después aparecieron las redes 3G, 4G y las que saquen de ahora en adelante con las que podemos tener infinidad de posibilidades.

Algunos podéis pensar que pagando tarifas de datos 4G, que sería una tontería el hacerlo, pero yo os voy a explicar hoy los motivos por los cuáles puede ser una buena idea cambiar de 4G a 3G o 2G y como hacerlo.

Motivos para cambiar de red

Como ahorro de batería

Hay una diferencia bestial de consumo de usar una red a alguna de las otras. El cambio se nota sobre todo de 3G a 2G, dado que la otra también usa datos.

Si alguna vez os encontráis que el teléfono lo tenéis muy bajo de batería, por poner un ejemplo, en mitad del campo y necesitáis llamar, es mejor usar solo 2G, porque nos durará mucho más.

Poca cobertura

Si por ejemplo estáis en una zona de poca cobertura de alguna de las redes, es mejor fijar una red, porque así el teléfono no estará con constante búsqueda de red.

Aquí más bien lo que pasará, es que la batería también nos durará más.

No tienes datos móviles

Si ya has gastado toda tu tarifa de datos móviles y no puedes hacer más uso, puede que te venga bien quedarte con 2G. Por lo menos te durará más la batería.

Lo único malo de todo ésto es que tienes que acordarte de volver a activarlo, cuando vuelvas a tener datos disponibles para navegar.

Cambiando de 4G a 3G o 2G en Android

Puede que según la versión de Android o si usas una marca que personaliza la interfaz, te cambie un poco la estética del menú, pero los pasos son muy parecidos en cualquier versión de Android.

En Android Lollipop entras en el menú desde el icono de los ajustes(rueda dentada) desde la barra de notificaciones o desde donde están las aplicaciones.

Cambiando de 4G a 3G o 2G en Android

Una vez dentro le das al botón de Más y entras en Redes móviles y por último en Tipo de red preferido, que es donde haremos los cambios.

Tipo de red preferido en Android

Cuando pulsas, se te abrirá una ventana con varias opciones y eliges la que quieras, según tus necesidades. Yo te voy a poner unos ejemplos rápidos de uso.

  • 2G/3G/4G automático: Es el que viene por defecto y lo dejaremos tal cuál si usaremos los datos móviles y no queremos cambiar nada, porque lo hará de forma automática.
  • 2G/3G automático: En el caso de que no tengas red 4G, puede que te venga bien activar ésta opción y ahorrar batería. Si tu teléfono es 4G y no tienes red, es tontería que esté todo el rato buscando.
  • Solo 3G: Yo ésta no la activaría, porque a día de hoy todavía hay sitios que la red 3G va regular o no hay.
  • Solo 2G: Como te comentaba antes, en caso de haber poca cobertura, no necesitar datos y ahorrarnos batería, lo mismo te interesa activarla momentáneamente.

Espero que todo ésto te sea útil y si tienes alguna duda, ahí tienes los comentarios.

11 comentarios en “Cambiando de red 4G a 3G o 2G en Android: Cómo, cuando y porqué hacerlo”

  1. Tupaq Yupanqui.

    Hola quisiera saber si me pudieran dar información y opinión acerca de la radiación de cada red, y si saben hasta que punto es tolerable a personas en general y con hipersensibilidad.

  2. Exactamente por qué recomendáis a vuestros lectores limitar el uso a 2G cuando de sobra es sabido que este protocolo es inseguro desde hace mucho tiempo. ¿Deseáis a vuestros lectores el problema de que les suplanten la identidad y robo de cuentas o solo lo habéis hecho por pura ignorancia?
    Es increíble que tengáis un portal sobre Android cual experto en el mundillo y vayáis repartiendo semejantes recomendaciones.

    1. En este caso hablamos de ahorro de batería en casos extremos, no es algo que se haga a diario.

  3. Esta muy bien pero cm lo puedo configurar en un teléfono Sony Xperia z1 ya q creo q solo puedo cambiar a 2 G y a 4 G
    Xf necesito ayuda

  4. Hola,hace poco puse un segundo sim en mi teléfono,y cuando quiero cambiar de red,la opción está gris,es decir,esta bloqueada,no me deja cambiarlo,y si no lo puedo cambiar no tengo internet
    Ayuda por favor

  5. Tengo un moto e 2a gen liberado por imei pero originalmente era at&t y no puedo encontrar esta opcion, alguien sabe si hay otra opción o como puedo hacer aparecer ese ajuste?

  6. Conocí el beneficio de cambiar a la red 2G hace poco y me pareció excelente, lo empecé a usar mientras no necesito la conexión y la batería me dura un 50% más.

    Pero el último día el teléfono se empezó a descontrolar, no más activo el 2G la pantalla no deja de parpadear, a un punto que es casi imposible de controlar y cuando lo bloqueo se desbloquea automáticamente y sigue el parpadeo.

    Mi teléfono es un HTC desire 626s , está con 2 meses de uso y funciona bien en cualquier otra situación.

Los comentarios están cerrados.