Quizás alguna vez has oído hablar de los certificados IP en referencia a un teléfono móvil o tablet, y seguramente no te habrás parado a pensar qué es lo que significa.

Y es qué, existen tantas siglas actualmente para referirnos a tantas cosas que es difícil conocer todas.

Pues bien, en este artículo vamos a hablar y a explicar todo lo referente a estos certificados IP, para que a la hora de comprarte un móvil y lo leas, sepas exactamente a que se están refiriendo.

¿Qué son los certificados IP?

Las siglas IP lo qué significan es: International Protection, en inglés. Lo que vendría a ser la seguridad que tiene dicho terminal móvil, la cual tiene que cumplir las normas de protección estándar del IEC 60529.

El número que acompaña a las siglas IP es el que define el nivel de protección que tiene el móvil contra la entrada de materiales externos, en base al equipamiento y los materiales con los que está fabricado.

¿Qué significa el primer número?

Dígitos certificados IP

Cómo he comentado, las siglas IP van a acompañadas de dos números. El primero de estos hace referencia a la protección del teléfono móvil contra objetos sólidos. Normalmente con este número nos referimos al polvo.

Este número puede ir desde el 0 hasta el 6, siendo el 0 una protección nula y el 6 una protección total. En realidad, entre la protección 0 y 4, nuestro móvil estaría expuesto a la entrada de polvo de entre 1 y 50mm.

Los números 5 y 6 indican que no puede entrar polvo. Que es lo que buscamos a la hora de comprar un teléfono móvil.

¿Y el segundo número?

Pues bien, si el primero hacía referencia a los materiales sólidos, en esta ocasión el segundo dígito del certificado IP se refiere a la protección contra el agua. Este número puede ir desde el 0 hasta el 9K.

En este caso se distinguen diversos tipos de protección contra el agua, ya que puede ser goteo de agua, chorros, inmersión completa o chorros a alta temperatura.

Del 0 al 3 se incluiría el goteo de agua. Del 4 al 6 sería la protección a los chorros de agua. Los números 7 y 8 ya protegen contra la inmersión completa del dispositivo.

Y por último, el 9K, hace referencia a la protección contra chorros de agua a alta temperatura.

Si queréis saber más exactamente la protección de cada número, en Wikipedia hay una tabla que indica claramente cual es la protección que ofrece cada número.

Tipos de certificados en Android

Una vez ya tenemos claro que significan los números de la IP de los móviles, vamos a ver que tipos de certificaciones podemos encontrar a la hora de comprar un teléfono.

Y es que, como bien podrás imaginar, no todos los teléfonos tienen protección a todo. Por ello actualmente existen, por ejemplo, fundas que protegen del agua.

Podemos encontrar móviles que tengan solo protección al agua, obviando la entrada de posibles materiales sólidos. ¿Cómo conocer los móviles que solo tienen protección al agua?

Protección móvil agua

Protección al agua

Estos terminales tienen un certificado de este tipo: “IPX7”. Cómo puedes ver, el primer dígito no existe, con lo cual no se puede establecer una protección contra elementos sólidos.

Mientras que, en este caso, tiene un 7 en protección al agua, lo que indica que se puede incluso sumergir.

Protección al polvo

Al contrario de lo que acabamos de explicar, también podemos encontrar teléfonos que tengan protección al polvo y no al agua. Actualmente es raro, ya que cada vez más los teléfonos están diseñados para mojarse.

Pero podría darse el caso. Y en esta ocasión sería al revés, encontraríamos un teléfono que fuera por ejemplo: IP5X.

Protección para ambos

También podemos encontrar teléfonos que tengan protección a ambas cosas pero sin destacar en ninguna, es decir, podemos encontrar un móvil con protección IP43.

Es decir, que tendría algo de protección contra elementos sólidos y contra goteo de agua.

Existen otro tipo de dispositivo que pueden variar su grado de certificación IP, dependiendo por ejemplo si tienen la tapa abierta o cerrada.

En estos casos se pueden encontrar teléfonos que amplíen su protección contra al agua o polvo al cerrar la tapa, por ejemplo.

Y finalmente, también se pueden encontrar móviles que obtengan un grado de protección completa o total. Es decir, que tengan la máxima certificación IP tanto para materiales sólidos como para agua.

Resumen

Así pues, como podéis ver, este tipo de siglas permite poder saber contra qué y en qué medida está protegido un teléfono móvil. Sin duda es muy útil y todos los terminales móviles tienen esa nomenclatura.

¿Conocíais los certificados IP? En caso de no ser así, esperamos que este artículo os haya ayudado para cuando tengáis que comprar un nuevo teléfono. Así sabréis qué grado de protección tiene.

En resumen, es una buena manera de saber si lo que nos intentan vender es cierto o no, ya que la certificación IP no engaña.