¿Qué es el Chrome Custom Tabs y cómo utilizarlo en Android?

Qué es el Chrome Custom Tabs y cómo utilizarlo

En el artículo de hoy vamos a hablar sobre un tema que es probable que mucha gente no conozca y que puede ser de gran ayuda a la hora de utilizar diferentes funciones de nuestro teléfono Android. Se trata del Chrome Custom Tab.

Básicamente se trata de una manera de poder abrir páginas web de manera más suave y rápida. Y es que, cuando se requiere abrir una página web puede haber dos opciones. La que normalmente todo el mundo utiliza sería la de hacer clic en el enlace web, con lo cual se lleva a cabo una transición brusca al cambiar de aplicación.

Pero sin embargo existe otra opción que se trata de poder abrir la misma página pero a través de una aplicación, con lo cual la transición que se realiza no es tan brusca. Hasta hace un tiempo, este último método de poder abrir las páginas web tan solo se podía utilizar con WebView.

Webview

WebView es una aplicación que aunque es muy útil tiene algunas limitaciones, además de que básicamente no tiene una buena funcionalidad como navegador ya que no permite actualizar la página, ni guardar favoritos, etc. Es por eso que para los desarrolladores no es muy útil ya que tenían que implementar muchas características ellos mismos.

La parte buena es que, como ya hemos comentado, permite una transición muy suave y además es totalmente personalizable. Pero aún así sus inconvenientes hacían que muchas personas siguieran utilizando los enlaces externos.

Es por eso que entonces apareció Google, cogiendo lo bueno de WebView y también de los navegadores externos. Y con las características más buenas de ambos, creó Chrome Custom Tabs.

Con esta aplicación podrás cargar cualquier página web de manera sencilla y con transiciones suaves. Además es personalizable y también dispone de todas las características de un navegador. Una de las grandes ventajas de Chrome Custom Tabs es que podrás abrir las páginas mucho más rápido.

¿Cómo utilizar Chrome Custom Tabs?

Chromer

Si ya te ha picado la curiosidad para saber cómo poder utilizar este servicio para poder visualizar páginas web mucho mejor, más fácil y con mayores ventajas, a continuación vamos a explicarte cómo poder utilizar en tu dispositivo Android.

Primero de todo debes saber que para utilizarlo deberás instalar una aplicación llamada Chromer. Esta lo que te permitirá será activar el Chrome Custom Tabs y además podrás beneficiarte de todas las pestañas personalizadas que encuentres.

Una vez la hayas instalado, tan solo habrá que configurarla para que el teléfono detecte esta aplicación como el navegador por defecto. De esta manera cada vez que vayas a abrir un enlace web, se abra directamente esta aplicación ofreciéndote todas las ventajas que a este se asocian.

Hay que decir que no por hacer esto va a desaparecer vuestro navegador Chrome del dispositivo Android, ya que este seguirá estando y lo podréis utilizar cuando lo necesitéis. La única diferencia es que ahora, cuando queramos abrir un link, en vez de abrir automáticamente el navegador, que es más brusco y pesado, se abrirá la Custom Tabs de Chrome permitiendo un acceso mejor.

Hay que decir, que otra de las ventajas de utilizar las Custom Tabs es que podrás acceder a todas las páginas web de manera más rápida, así que podrás ahorrar tiempo en abrir las webs utilizando este servicio. Sin duda, es le momento de que muchos desarrolladores incorporen Chrome Custom Tabs a la hora de realizar sus aplicaciones y páginas web, ya que de esta manera permite al usuario poder disfrutar de una mejor experiencia.

Vale, ¿pero qué se gana exactamente utilizando esto?

Chromer

Ya os hemos explicado que la principal ventaja es la velocidad al cargar la web, pero seguro que para muchos eso tampoco es algo que sea fundamental. Por ello, debes saber que otra de las características de este Chrome Custom Tabs, es que dispone de toda la información de Chrome.

Es decir, cuando abras una página esta rápidamente se abrirá con todos los datos que tengamos en Chrome, así pues, ya estaremos logueados por ejemplo, o no tendrás que poner contraseñas ni usuarios, ya que esta coge la información almacenada en Chrome.

Para entendernos, se trataría como si abriéramos una nueva pestaña en el Chrome, pero con la ventaja de acceder a las páginas con más velocidad, además de poder personalizar diferentes aspectos, cómo por ejemplo la barra superior del navegador.

Puedes descargarte esta aplicación de manera totalmente gratuita, y de así podrás empezar a disfrutar de todas estas ventajas lo antes posible.

Descargar Chromer

Utilizar Chromer para coger WiFi público

Otra de las ventajas de Chromer es que nos puede ayudar a la hora de tener que disponer de WiFi en algún sitio público. Y es que, muchas veces es un calvario el hecho de conectarse a alguna red WiFi, ya sea en un bar o en el aeropuerto, por ejemplo.

Para beneficiarse de este truco, lo único que debes hacer es tener instalada la aplicación Chromer, como ya hemos comentado, y al abrirla hacerle clic al botón de color rosa que pone “Demo”.

Al realizar esto, verás cómo se abre una página de prueba con el acceso al portal de red WiFi, es entonces cuando tan solo deberás seguir los pasos dependiendo del tipo de red WiFi que sea, quizás deberás poner un usuario y contraseña o quizás solo deberás hacer clic a un botón para conectarte.

Sea cual sea la manera, al acceder de esta forma a Chromer podrás abrir de manera más rápida y eficiente el portal de acceso a WiFi. Así que ya sabes, si tienes problemas para acceder a un Internet público, esperamos que con este truco puedas solucionarlo lo antes posible.

En resumen, el Chrome Custom Tab es una excelente manera de poder disfrutar de todo el contenido de una página web sin necesidad de que esta se cargue de manera lenta y pesada. Así que no dudes en probarlo, pues seguro que te sorprende y acabas utilizándolo como navegador predeterminado.