¿Como eliminar la personalización del fabricante en un smartphone sin root?

Pongámonos en situación: acabámos de comprar un nuevo teléfono móvil, estamos preparados para comenzar a instalar y probar todo tipo de aplicaciones y juegos pero cuando comprobamos la memoria interna de nuestro dispositivo, ahí están, una serie de aplicaciones preinstaladas por defecto que el fabricante del teléfono ha incluido en el sistema operativo, y que están ocupando una importante cantidad de almacenamiento.

En la gran mayoría de ocasiones, este tipo de aplicaciones no son de ninguna utilidad, por lo que eliminarlas de nuestro smartphone sería una buena manera de conseguir un poco de espacio de almacenamiento extra. Sin embargo, ¿como podemos proceder a desinstalarlas si no aparecen en la lista principal de apps de nuestro dispositivo?.

Existen varios procesos que podemos seguir para eliminarlas por completo de nuestro terminal; El primero de estos métodos puede resultar complicado para usuarios que no tengan un conocimiento avanzando del funcionamiento de un smartphone más allá de las acciones básicas, ya que implica modificar la ROM del teléfono, un proceso para el que necesitamos rootear nuestro terminal.

El segundo de estos métodos es mucho más sencillo y está al alcance de todo tipo de usuarios, ya que no implica ningún tipo de riesgos para el funcionamiento de nuestro smartphone, aunque por supuesto, no es tan efectivo como el método que implica pasar por el proceso root.

Inhabilitar las personalizaciones por defecto del fabricante en nuestro Android

Uno de los aspectos en los que la personalización de fábrica de nuestro terminal se aprecia de manera más directa es el launcher, es decir, la interfaz del escritorio principal de Android.

De manera que cambiando el launcher que viene preinstalado por defecto, estaríamos ocultando parte de la personalización principal del fabricante. Existen una gran cantidad de launchers personalizables en Google Play, entre los que destacamos Nova Launcher o Apex Launcher.

Para instalarlos en nuestro dispositivo tan solo tenemos que descargarlos de la misma manera que descargaríamos cualquier otro tipo de aplicación. La diferencia es que una vez terminada la descarga veremos que aunque seleccionemos el icono de la app, no sucederá nada, ya que tenemos que cambiar el launcher de manera manual.

Esta acción se realiza a través del menú de «Ajustes«, donde seleccionaremos la opción de «Inicio«. Una vez accedamos a la pestaña de «Inicio», veremos que tenemos dos diferentes opciones para seleccionar: el launcher por defecto de nuestro Android (que en versiones de Android 4.0 y superiores recibirá el nombre de «Iniciador») y el launcher que acabamos de descargar.

Screenshot_2014-12-17-12-25-31

Otra opción para eliminar las aplicaciones preinstaladas de fábrica es inhabilitarlas, una opción que aparece por defecto en nuestro Android a partir de la versión 4.0 (Ice Cream Sandwich). Al inhabilitarlas, vamos a conseguir que todas estas apps que no nos interesan desaparezcan tanto del menú principal de aplicaciones, como en el menú de actualizaciones disponibles al iniciar Google Play.

Pese a que al inhabilitarlas no las eliminaremos por completo, si que conseguiremos que todas estas aplicaciones que no vamos a utilizar dejen de ejecutarse sin nuestro permiso en segundo plano, o estén molestando con actualizaciones automáticas por defecto.

Screenshot_2014-12-17-12-32-36

Para ello, tan solo tendremos que acceder a «Ajustes«, dentro de este menú a «Aplicaciones» y finalmente aquí, seleccionaremos las apps que no nos interesen y activaremos la opción de «inhabilitar«.

Debemos de tener precaución a la hora de seleccionar aplicaciones a inhabilitar, ya que si empezamos a hacerlo con aplicaciones fundamentales para el correcto funcionamiento del terminal, podremos encontrar problemas en la experiencia de uso y fluidez del teléfono.

Por este motivo, recomendamos que ante la duda de la utilidad de una aplicación que desconocemos, procedamos a una búsqueda a través de Internet para confirmar si podemos inhabilitarla sin ningún tipo de problema.