¿Cómo habilitar el modo para zurdos en nuestro Android?

Si hay unos dispositivos abocados a ayudarnos en casi todos nuestros problemas y pequeñas tareas del día, esos son los smartphones. Es casi imposible enumerar todas las funciones y utilidades con las que nos facilitan la vida, nos entretienen, etcétera, y sin embargo sabemos que aun queda mucho camino por recorrer y que la potencialidad de los teléfonos inteligentes está aun por explotar.

Sin embargo parece que concretamente Android, por ser un sistema operativo completamente abierto, es el rey de la customización y las aplicaciones para todo.

Hoy os vamos a mostrar una funcionalidad que quizá no conocías pero sin embargo está disponible desde la versión de Android 4.4 KitKat (sí, si no cuentas con esta versión no podemos ayudarte con este pequeño tutorial): el modo para personas zurdas. No es que los zurdos no hayamos ido acostumbrándonos a manejar nuestros smartphones a pesar de este contratiempo, pero siempre está bien contar con una adaptación extra para la no pequeña (más de un 10% de la población mundial) parte de la población que usa la izquierda como mano principal y más hábil. Vamos, pues, con el tutorial.

Activar el modo para zurdos en Android

Para configurar nuestro sistema operativo Android para zurdos solo tenemos que pulsar en el icono que nos puesta todas las aplicaciones y dirigirnos a “Ajustes”. Después buscaremos y pulsaremos sobre “Opciones de desarrollo”.

Ahora podemos ver un nuevo menú en el que casi todas las opciones están deshabilitadas, debido a que no contamos con derechos de desarrollador. Sin embargo, esto es fácil de remediar desplazando el botón en la parte superior derecha de la pantalla de manera que quede habilitada la opción “Sí”.

11

Una vez hemos hecho eso nos aparece una ventana emergente, la cual nos advierte de que al habilitar estas opciones tendremos que tener cuidado de no enredar con cosas que no conocemos en los ajustes si no queremos que nuestro smartphone empiece a funcionar de manera extraña. Pulsamos en “Aceptar”, ya que solo vamos a hacer unos cambios concretos y, después de hacer los cambios necesarios para convertir nuestro Android en zurdo, volveremos a deshabilitar el cambio de estas funciones por seguridad.

222

Una vez hemos pulsamos en Aceptar en la ventana emergente ya podemos cambiar las diferentes opciones del menú. La primera que buscamos es “Forzar dirección diseño RTL”, una vez encontrada la habilitamos. De repente y como por arte de magia los iconos y botones se habrán colocado en la, confortable para nuestros dedos, parte izquierda de la pantalla. En realidad, esta opción está creada para los lenguajes en los que se escribe de derecha a izquierda y no de izquierda a derecha como en el nuestro, pero a efectos prácticos funciona igualmente.

¡Y ya está! Muy sencillo, ¿verdad? Activando apenas un par de casillas hemos podido conseguir que lidiar con un smartphone Android sea, para un zurdo, mucho más cómodo y manejable que antes. No os olvidéis por supuesto de desactivar las “Opciones de desarrollo” después de terminar este tutorial para no tocar cosas que podrían volver, como mínimo, inestable a nuestro teléfono inteligente.