Qué son los códigos QR y como usarlos en tu móvil Android

Codigos QR en android

Seguramente hayas oído alguna vez la frase descarga el archivo desde el QR o accede a la oferta con el Códigos QR.

No te preocupes no están hablando en clave para dejarte fuera de la conversación. Hoy por hoy a la publicidad y al contenido se puede acceder de una forma diferente. Y para eso y mucho más llegaron los Códigos QR.

¿Qué es un código QR?

Un código QR es una extensión directa a un módulo de información adicional. Un código de barras 2.0 por decirlo así. Solo con nuestro móvil y su cámara tendremos acceso a todo lo que nos aguarda tras él.

¿Cuáles pueden ser sus utilidades?

Como utilidades podemos encontrar un amplio abanico de opciones. Los códigos QR no solo sirven para acceder a información, si no que son el método de hacerla más accesible y sencilla.

Una publicidad sin gastar una sola hoja de papel, acceder a paginas web sin teclear letra alguna o descargar información al momento, son solo alguna de las muchas posibilidades que se nos ofrecen con los códigos QR.

¿Qué puede haber dentro de un código QR?

Como he explicado anteriormente el QR no es un sistema de almacenamiento como tal. Así que la pregunta está mal formulada. Aunque coloquial-mente se diga así el código de acceso rápido es solo eso.

Un patrón enlazado con un contenido concreto. Y como es de esperar podemos acceder a todo tipo de información que se nos ocurra. Desde descargar una aplicación, una publicidad, descuentos, acceso a una web, entradas, información extendida y muchas, muchas más cosas que podrás ir descubriendo a cada paso que das.

¿Cómo se utiliza?

Una vez instalada la App deseada de lectura de QR, solo tendrás que abrirla y veras que estas utilizando la cámara de tu dispositivo móvil. Ahora apuntas a el código deseado y esperas hasta que lo reconozca. Haciendo esto directamente se activará la función para la que se ha programado el susodicho.

Ahora nos sumergiremos en su menú y os explicaré a detalle cuales son todas y cada una de sus funciones. Yo tengo descargado un lector concreto y sobre este os voy a explicar. No hay misterio alguno, por lo que he visto casi todos son iguales. Aquí os dejo el enlace del que tengo.

Menú

menu qrbot en android

Como vemos en la imagen la cámara esta activa y apuntando al código deseado. Puede tardar unos segundos en reaccionar. Todo dependerá de tu pulso y la claridad con la que se vea la imagen.

Contamos con un menú superior y otro inferior. Comenzaremos por el menú inferior que es el que más relevancia tiene. De izquierda a derecha podemos encontrar una bombilla para activar la la luz del flash si la ocasión lo precisa.

Siguiendo el orden vemos una pequeña cámara con una flecha en ambas direcciones con la que cambiaremos el objetivo con el que tomar la imagen. Cámara trasera o la frontal según requiera el momento.

Junto a ella tenemos una carpeta con la que accederemos a nuestra galería de imágenes que podrán ser revisadas en busca de códigos QR. Y para terminar el signo de interrogación en un circulo blanco nos lleva a un pequeño apartado donde nos muestra diferentes tipos de códigos y los que son o no aceptados. Desde aquí también podremos informar de cualquier tipo de problema a la empresa desarrolladora.

Por otra parte en el menú superior solo tenemos tres iconos. De nuevo de izquierda a derecha vemos, un reloj con una flecha que lo rodea en contra dirección. Si pulsamos sobre el nos lleva a nuestro historial de lecturas, las cuales podemos compartir o borrar si lo deseamos. Aquí también vemos una cámara blanca en un circulo naranja que si presionamos nos llevará a hacer una nueva lectura.

A su lado nos topamos con el lápiz. Esta es la opción de crear nuestro propio Código QR. Dentro tenemos todo un menú donde poder realizar multitud de tareas.

menu para crear codigos qr en android

De arriba abajo tenemos la opción de compartir en otras aplicaciones. Una vez tengamos instalado nuestro lector de QR en la opción compartir de alguna de nuestras aplicaciones nos aparecerá la posibilidad de compartir en forma de código QR.

Bajando, el siguiente icono se llama App. Con el podremos acceder a todas y cada una de nuestras aplicaciones y mandar un QR a quien queramos con el enlace de descarga de la deseada.

Wifi es la forma más sencilla de compartir tu red doméstica con quien quieras en un mensaje con un código QR.

Y para terminar el icono de Texto nos propone compartir un mensaje oculto que se podrá leer con otro lector. No tengo muy clara la finalidad real de esta herramienta la verdad.

Continuando con el menú superior y para acabar, vemos los tres puntos verticales que despliegan dos opciones más. Ajustes y soporte técnico.

Esto es todo lo que debes saber de su menú.

Historia y curiosidades

Su nombre significa Código de Respuesta Rápida bajo las siglas inglesas. Al igual que los códigos de barra, su uso de origen era meramente industrial pero esto cambió cuando se desarrollaron aplicaciones para nuestros Android que podían leer este tipo de códigos.

Curiosamente la patente de este producto se encuentra registrada desde 1952, pero no fué hasta los ochenta que se le dio uso. Y no llegó a ser lo que conocemos hoy día hasta 1994 para ponerse en uso en nuestros dispositivos portátiles por el año 2000. Donde más se utiliza es en Japón.

Mi opinión

Alguna que otra vez los he usado pero nunca he creado yo uno y ciertamente no parece demasiado difícil. Es una buena aplicación y como complemento puede quedar muy bien. Por ejemplo, un gran póster publicitario de una película que se estrena próximamente y que te llama la atención.

Bien, es el momento y lugar más adecuado para colocar un pequeño código QR en una esquina. Y desde el podemos acceder al trailer o a su pagina web. Como puedes ver no es el pilar principal de la publicidad pero es un gran complemento para esta.

Sinceramente no creo que se le esté dando el uso que se merece o al menos yo no lo estoy viendo tanto como pudiera esperar. Pero en definitiva a mi me gusta, es rápido y sencillo de utilizar.

avatar

Ir arriba