Como usar etiquetas o tags NFC, en un teléfono Sony Xperia

Etiquetas NFC

Os voy a explicar, como usar cualquier tag o etiqueta NFC, en los nuevos smartphones de Sony Xperia.

Lo primero que necesitamos, es por supuesto un teléfono Sony Xperia y algunas eticuetas NFC y da igual si son las de Sony o son de otra marca. Pero tened en cuenta, que las de Sony, tienen menos capacidad.

Por eso, estuve buscando por Google y Ebay y hay varios sitios donde te las venden por algo menos de un Euros o incluso hay unas que son casi iguales que las de Sony, pero con 1K de memoria, que sería lo adecuado. Tened en cuenta que cuanta más memoria tengan, más instrucciones podéis grabar. Teniendo ésto claro, vamos a empezar.

Lo primero que os voy a explicar, es que si habéis actualizado vuestro teléfono a ICS, el programa que se utiliza para gestionar las etiquetas NFC, es el de Conexión Inteligente.

Con lo cuál, podéis borrar el que trae Sony instalado que se llama Sony Smart Tags. Ahora, si las etiquetas que tenéis, son las de Sony originales, no tenéis ningún problema a la hora de usarlas, porque las reconoce automáticamente.

Etiquetas NFC originales de Sony y el software Conexiones Inteligentes.

Activamos el NFC desde el menú ajustes y en conexiones inalámbricas nos vamos a más y ya nos sale la opción. Pasamos la etiqueta de Sony por la parte más o menos central de la parte detrás del teléfono y se nos abrirá la siguiente ventana indicando que la reconoce.

Sony Xperia Tags nfc

Una vez hecho, nos llevará a conexiones inteligentes y allí, podemos configurar la etiqueta a nuestro antojo. En la siguiente imagen, hemos usado la azul, que se llama coche, pero podemos cambiarle el nombre y modificar las acciones.

Una cosa que tenéis que saber, que cuando vuestro Sony Xperia, se usa con otro dispositivo, ya sea al pasar un archivo por Bluetooth o conectar un manos libres o lo que sea, éste dispositivo se queda grabado y se puede usar desde Conexiones Inteligentes.

Cuando usamos una etiqueta NFC, ésta también se queda registrada y si le damos a añadir nuevo evento y elegimos dispositivo, podemos seleccionar la etiqueta NFC, que ya tenemos guardada.

Sony Xperia tags nfc 2

Etiquetas NFC universales y el software Conexiones Inteligentes.

Aquí tenemos dos opciones, podemos usar cualquier otro programa para usar las etiquetas o configurar las etiquetas para que las reconozca como las de Sony.

Como ya he dicho antes, las de Sony tienen menos capacidad, pero hay etiquetas que son iguales de diseño a las de Sony, pero con la capacidad de 1K. Yo he adquirido las siguientes y os las recomiendo. Si pincháis en la foto, os llevará directamente a Ebay.

Etiquetas NFC

Como veis, son casi iguales en diseño, pero son mucho mejores en capacidad de almacenamiento. Cuando pasamos un etiqueta por el sensor NFC de nuestro Xperia, la detecta, pero no puede usarlas con la aplicación Conexión Inteligente, hasta que la configuremos.

Yo las he comprado, para que sean lo más parecidas a las originales, pero lo que vamos a hacer a continuación, se puede hacer con cualquiera.

Resulta, que para que nuestro teléfono reconozca las etiquetas como originales, hay que grabarles una dirección URL y cada etiqueta tiene la suya. Pero no todas las aplicaciones sirven para hacer ésto.

He probado varias en el Google Play y solo lo he podido grabar la URL correctamente con una de ellas y se llama NFC tag Writer & Reader. Abrimos la aplicación y lo primero que vamos a hacer es limpiar la etiqueta de cualquier información que tenga.

Hacemos clic en Write y abajo en Reset Tag y pasamos la etiqueta una o varias veces hasta que salga el texto the nfc tags has been written, ya está borrada.

A continuación, nos vamos atrás y pinchamos en URL, borramos el texto que haya y añadimos uno de las siguientes URL, según el color de la etiqueta que queramos configurar.

  • Etiqueta azul semc://liveware/A1/1/NT1/1/smarttags1
  • Etiqueta roja semc://liveware/A1/1/NT1/2/smarttags1
  • Etiqueta negra semc://liveware/A1/1/NT1/3/smarttags1
  • Etiqueta blanca semc://liveware/A1/1/NT1/4/smarttags1

Pasamos la etiqueta NFC una o varias veces, hasta que nos salga el mensaje de the nfc tags has been written. Ahora al pasar ésta etiqueta por el sensor, nuestro Sony Xperia, nos la reconocerá como una original y según el color elegido.

The app was not found in the store. 🙁
Etiquetas NFC universales y otros software.

En éste caso, me he decantado por la aplicación NFC Task Launcher, que está en Español y la veo muy completa. Una vez instalada, os recomiendo borrar siempre la etiqueta para que no haya datos que puedan ocasionar problemas. Ésto se hace dentro de la aplicación y pulsando el botón opciones de vuestro smartphone.

NFC Task Launcher

Ahora tenemos varias opciones, o elegimos una de las etiquetas populares o nos vamos a la derecha a mis etiquetas y las configuramos a mano.

Pulsamos en el símbolo más y elegimos añadir nueva tarea, añadir acción y ya podemos empezar a grabar las etiquetas. Recordad que muchas veces, hace falta pasar la etiqueta varias veces, hasta que la aplicación nos avisa de que ya está grabada.

NFC Task Launcher 2

Otra cosa a tener en cuenta, es que cuando tenemos varias aplicaciones que realizan la misma acción, en éste caso usar el NFC, se nos va a abrir una ventana preguntando que aplicación vamos a usar. Os recomiendo leer el artículo de configurar las aplicaciones predeterminadas en Android.

Trigger
Trigger
Developer: Coleridge Apps LLC
Price: Free

No os preocupéis, porque hablaremos mucho del NFC y explicaremos muchas cosas que se pueden hacer, recomendaremos aplicaciones y todo lo que se nos ocurra.