Whatsapp es la aplicación de comunicación por excelencia actualmente entre cualquier persona que tenga móvil. Dudo que exista alguien que no conozca esta app. Lo que si es probable que no todo el mundo conozca es: Whatsapp web.

Así que quizás te estés preguntando que es eso o quizás no lo sabes utilizar sacándole el máximo partido. En este tutorial vas a poder aprender todo lo relacionado con whatsapp web desde el principio hasta el final.

Como podrás observar a continuación el funcionamiento es muy sencillo y si te gusta utilizar whatsapp y eres de las personas que está enganchado todo el día. Esta opción te va a encantar.

Y no, no te preocupes por qué no hay que pagar nada por utilizarlo ni es necesario registrarse en ningún sitio ni nada. Desde los más jóvenes a los más mayores sabrán como utilizarlo sin problemas.

¿Qué es Whatsapp web?

Whatsapp web es la versión de la app de chat que puedes utilizar desde el ordenador. Sí, tal como te lo estás imaginando, la pantalla de tu conversaciones pero desde el ordenador.

De esta manera no tendrás que estar pegado a la pantalla de un teléfono, si no que estando sentado en tu escritorio podrás chatear con todos tus amigos.

Las ventajas de usarlo

Las ventajas que tiene utilizar esta aplicación son muchísimas, empezando por la que he comentado anteriormente. Y es que, poder ver, escribir y leer tus conversaciones sin necesidad de estar mirando una pantalla pequeña, es genial para la vista.

Y no solo eso, si no que también podrás escribir desde el teclado de tu ordenador. Y es que, ¿quién no echa de menos escribir con un teclado en lugar que desde la pantalla del teléfono? Ya no te equivocarás tan a menudo de tecla.

Además, también es mucho más cómodo de utilizar a la hora de copiar y pegar enlaces o textos, ya que con el ratón o con Control+C/V podrás hacerlo. Mientras que en el móvil siempre es un poco más complicado y entretenido.

En resumen, se agiliza muchísimo cualquier cosa que quieras realizar en whatsapp. Y sobre todo no forzarás tanto la vista, que aunque hoy en día los teléfonos sean más grandes, la letra sigue viéndose mejor en un ordenador.

¿Qué necesitas para usar Whatsapp web?

Lo mejor de todo es que no se necesita prácticamente nada para utilizar Whatsapp Web. Solo es necesario un teléfono móvil, y por supuesto un ordenador que tenga acceso a Internet.

No hay que descargarse ninguna aplicación ni nada para que funcione, ya que se trata de una página web la cual vincula tu teléfono móvil con el ordenador.

Así pues, ¿tienes estás dos cosas? Si es así, vamos a la obra a ver como poder utilizar y sacarle el máximo partido a Whatsapp Web.

¿Cómo usar Whatsapp web?

Vamos a analizar el funcionamiento de Whatsapp Web, pero ya verás como es muy, muy, sencillo.

Lo primero que debemos hacer es entrar en la página web de Whatsapp Web. Cómo verás, aparecerá una imagen con un código QR y te dirá que tienes que escanear el código con tu móvil.

Whatsapp web

Para ello abriremos la aplicación de chat en el móvil y haremos clic sobre el apartado configuración. Una vez dentro accederemos donde pone “WhatsApp Web/Escritorio”.

A continuación hay que darle a “Escanear código QR”. Entonces nos aparecerá una pantalla qué nos explica como capturar el código QR de la pantalla del ordenador.

Tan solo hay que situar el cuadro QR dentro de la pantalla que aparece en tu terminal móvil.

Whatsapp web: escanear QR

En cuestión de segundos podrás ver tu whatsapp en la pantalla del ordenador. A partir de este momento, vamos a ver todas las cosas que puedes realizar desde ahí.

Para empezar, a la izquierda podrás ver todos los chats que tienes abiertos, y quizás te preguntas si puedes iniciar un chat desde el mismo ordenador. La respuesta es que sí.

Dándole al símbolo de mensaje que aparece arriba, se te abrirán todos los contactos que tienes en el móvil y que tienen también tengan cuenta en la app.

Además de eso, también podrás crear grupos desde el ordenador. Para ello hay que clicar en los tres puntos que aparecen en la parte superior izquierda. Entonces se te abrirán algunas opciones, entre las cuales está el hecho de poder crear un grupo.

Whatsapp web: Opciones perfil

Además de ello, desde ahí también podrás acceder y ver los whatsapp que tienes archivados, bloqueados o destacados. Y por supuesto también podrás acceder a todo lo relacionado con las notificaciones.

En este apartado podrás controlar si quieres que suene tu ordenador cuando te llegue un whatsapp e incluso si quieres que aparezca o no una alerta con parte de ese mensaje en la pantalla del ordenador.

Notificaciones Whatsapp web

Por otro lado, cuando abres una conversación, en la parte superior derecha también aparecen tres puntos, y si clicas sobre ellos se abren otras opciones. En este caso, son opciones referentes al chat en concreto que has abierto.

Aquí podrás seleccionar mensajes, ver la información del contacto, silenciarlo o incluso eliminar mensajes o el chat completo.

Junto a esos tres puntos, también aparece la opción de adjuntar archivos y la de buscar.

Opciones chat de Whatsapp web

Ambas son muy útiles, ya que si necesitas buscar una parte concreta de una conversación, poniendo alguna palabra que recuerdes, accederás de manera inmediata a todos los fragmentos que contengan esa palabra.

En cuanto a los archivos, podrás adjuntar: fotos, videos, documentos, contactos e incluso hacer fotos desde la cámara de tu ordenador.

Por otro lado, aún se pueden hacer más cosas, ya que si haces clic con el botón derecho del ratón sobre cualquiera de los chats que tengas, aparecerán más opciones todavía.

Opciones conversación de Whatsapp web

En estas podrás silenciar el chat o, por ejemplo, fijarlo. ¿Qué significa esto? Pues que podrás tener un chat siempre el primero de la lista, así no tendrás que buscarlo.

O por ejemplo, otra opción también disponible, es marcar una conversación como “no leída”. Esto puede ser útil si deseas acordarte de volver a leer ese chat o si contenía algo importante de lo que no te quieres olvidar.

Y de la misma manera que se marca como no leído, también puedes volverlo a poner como leído.

Y para finalizar, solo decir que al igual que en el móvil, también dispones de todos los emojis que quieras utilizar, además de GIFs. También puedes utilizar la opción de “buscar emoji” poniendo la palabra que quieras representar.

Emojis Whatsapp web

Y por supuesto, están disponibles los mensajes de voz, los cuales se graban a través del micrófono de tu ordenador.

Consejos sobre privacidad

Si hay algo que hay que tener en cuenta con Whatsapp Web es la privacidad. Como bien sabes este es uno de los principales temas de preocupación en whatsapp, y con esta funcionalidad no iba a ser menos.

Y es que, al ser algo que utilizamos desde el ordenador es probable que se nos olvide cerrarlo. Esto es un problema ya que, si lo dejamos abierto y cualquier persona utiliza ese ordenador, podrás acceder a tus conversaciones sin ningún problema.

Es recomendable, no solo cerrar la pestaña, si no cerrar la sesión. De esta manera, aunque se abra la página de Whatsapp web no saldrá directamente la tuya. Si no que habrá que escanear de nuevo el código QR.

Si no quieres que permanezca la sesión abierta aunque cierres la ventana, antes de iniciar sesión en Whatsapp Web, deberás desmarcar la opción de “Mantener sesión iniciada”

Otra opción por si se te ha olvidado cerrar sesión en el ordenador, es cerrarla desde el telefono. Para ello tan solo deberemos acceder al apartado de “Whatsapp Web” y darle a “Cerrar todas las sesiones”

De esta manera todos los ordenadores en los que hayas abierto sesión con esta función, tendrán automáticamente la sesión cerrada. Así que nadie podrá entrar y abrir tu cuenta de whatsapp.

Opinión final

Después de ver y analizar todo sobre WhatsApp Web, no queda duda de que es una opción muy cómoda para utilizar tu app de chat mientras se está en casa ¿verdad? No hay necesidad de ir enganchados al móvil todo el rato.

Cómo parte negativa, la única que le veo, es que a veces, debido al Internet, se queda como pillado y no se envían los mensajes. Normalmente suele aparecer un mensaje de “Whatsapp Web desconectado” y el solo se intenta volver a reconectar.

La solución es muy sencilla, con que tan solo abráis el whatsapp en vuestro móvil, se auto reconecta de manera inmediata. Pero esto puede ser algo molesto si no tenéis el móvil a mano.

Por lo demás ofrece todas las opciones que puedes realizar desde el móvil, pero con la facilidad de hacerlo desde una pantalla más grande, y sobre todo, escribiendo a través de una teclado de verdad.

¿Vosotros que opináis de la app? ¿Lo veis una tontería o es algo de gran utilidad? Sin duda hay que reconocer que Whatsapp es hasta el momento la aplicación que más ha sabido reinventarse.

¿Qué es lo qué más os gusta de Whatsapp Web? Y si no lo habéis utilizado nunca, ¿lo utilizaríais?