¿Cómo compartir archivos a través del Bluetooth en Android?

como compartir archivos a través de bluetooth

Parece que ahora con la llegada de Internet hasta nuestros dispositivos móviles, nos hemos olvidado de un recurso que, no hace tanto tiempo, era de mucha utilidad para compartir archivos entre dos teléfonos. Nos referimos al Bluetooth, ese gran olvidado que todavía sigue integrado en nuestros dispositivos Android, y que con todas las posibilidades que nos ofrece la conectividad wifi, parece haber pasado a un discreto segundo plano.

Sin embargo, si los fabricantes siguen incluyendo esta característica todavía en nuestros modelos de smartphone, es por que es un recurso muy útil tanto para conectar dispositivos externos (no nos olvidemos de los manos libres para el coche, o simplemente la posibilidad de poder conectar unos auriculares bluetooth), así como para compartir archivos.

Si quieres aprender a compartir archivos con tu smartphone, gracias a tu Bluetooth, toma buena nota del tutorial Android que te traemos a continuación, y es que en ocasiones vale la pena investigar las posibilidades de este tipo de conectividad, ya que nos puede sacar de más de un apuro cuando no tenemos acceso a Internet, o simplemente queremos compartir un archivo sin tener que gastar datos de nuestra tarifa móvil.

¿Cómo utilizar el bluetooth para compartir archivos en Android?

Tal y como os comentábamos un poco más arriba, todos los dispositivos Android son compatibles con conexiones bluetooth, los cuáles, pese a que poco a poco han quedado en el olvido, siguen siendo un recurso perfectamente útil para transferir archivos entre diferentes terminales sin tener que recurrir a Internet, con la única limitación de que tan solo podremos enviar archivos a un solo terminal a la vez, por lo que sí queremos compartir, por ejemplo, una serie de fotografías con varios de nuestros amigos, tendremos que hacer una transferencia bluetooth de uno en uno.

Comenzamos este tutorial para compartir archivos vía bluetooth, con lo que tenemos que hacer para enviar un archivo:

Cuando somos el dispositivo que va a enviar el archivo, tenemos que acceder a la aplicación de administración de archivos que utilicemos en nuestro smartphone o tablet, y buscar el archivo que queremos compartir. Cuando lo tengamos localizado, lo seleccionaremos, y veremos que en la parte superior de la interfaz, aparecerán una serie de opciones, entre las cuáles elegiremos «compartir«, y después, pulsaremos sobre la opción de bluetooth.

enviar archivos bluetooth android

Acto seguido se activará el bluetooth de nuestro dispositivo, y automáticamente comenzará a buscar otros dispositivos que se encuentren a su alrededor. Cuando haya encontrado un dispositivo al que se pueda conectar, aparecerá directamente en la lista inferior, por lo que lo único que tendremos que hacer, es seleccionar el terminal al que queremos enviar el archivo en la lista.

En cuanto pulsemos comenzará la transferencia, por lo que tendremos que esperar a que esta termine para poder apagar el bluetooth de nuestro terminal. Esto es muy importante, dado que si apagamos antes el dispositivo, la transferencia no se efectuará correctamente, por lo que tendremos que esperar pacientemente hasta que esta termine, un proceso que tardará dependiendo del tamaño del archivo que vayamos a compartir.

Si por el contrario, en vez de enviar un archivo, somos los que tenemos que recibirlo, también tenemos que prepararnos, accediendo dentro de los ajustes de nuestro Android a la sección de Bluetooth, el cual tendremos que tener activado.

bluetooth android

Además, también tenemos que asegurarnos de que somos visibles, un opción que podemos cambiar directamente desde el mismo menú de ajustes, ya que si no lo activamos, el dispositivo que envía el archivo, no será capaz de encontrarnos.

Una vez tengamos el bluetooth activado en nuestro terminal, lo único que tenemos que hacer es aceptar el envío, y esperar hasta que este se complete.

3 comentarios en “¿Cómo compartir archivos a través del Bluetooth en Android?”

  1. Hola muy buenas, ante todo espero que os encontreis bien en esta situación. Tengo dudas sobre conectividad entre mi smarphone y el navegador del coche. Quiero transferir imagenes/archivos a través de bluetooth pero no consigo ver como hacerlo ya que el móvil no detecta el navegador aunque estén anclados. ¿Puede ser por el sistema operativo que sean diferentes? (smartphone 5.1/navegador 8.1), o ¿que el navegador solo tenga permisos con restricción?.
    Perdona mi ingenuidad o falta de conocimientos.
    Gracias.

  2. ¿Porque al recibir un archivo, a pesar de que le doy a aceptar el envío, me pone que el usuario ha rechazado el envio y no me llega el archivo?

    P.D. Puedo enviar pero no recibir.

    1. Raúl González

      Santi, elimina la conexión y la haces de nuevo. Incluso puedes reiniciar el móvil por si se ha quedado trabado en eso. Saludos.

Los comentarios están cerrados.