Cómo descomprimir y comprimir archivos RAR y ZIP en Android

Se acabaron los problemas a la hora de comprimir o descomprimir archivos en Android con la aplicación que te vamos a presentar.

Es algo normal que cuando se empiezan a descargar archivos de Internet y no se tiene conocimiento, que nos descarguemos archivos comprimidos en ZIP, RAR u otros y no se puedan abrir.

Existen muchas aplicaciones con las que realizar esta tarea y hemos probado varias, pero lo que diferencia esta aplicación es que está desarrollada por RARLAB (los mismos que hicieron el famoso WinRar).

¿Por qué es necesaria esta aplicación de descomprimir?

Comprimir y descomprimir archivos es algo que por mucha tecnología que tengamos siempre nos va a hacer falta. Y es que, cualquier archivo que nos descarguemos o que alguien nos pase, suele estar comprimido.

¿Qué hacemos si nos pasa eso? ¿Pasarnos el archivo al ordenador y luego volverlo al móvil? No, con RAR nos ahorramos tener que hacer todos esos pasos, y así podemos seguir trabajando o disfrutando desde el terminal móvil.

Y no solo necesitamos aplicaciones para descomprimir y así poder ver el contenido, si no que también es fundamental realizar la acción al revés.

Es decir, comprimir archivos con la finalidad de poder pasarlos o subirlos donde necesitemos con el mínimo peso posible.

Quizás puedas pensar que esto es más común en los ordenadores o incluso tablets. Pero cada día más, los smartphones trabajan con este tipo de archivos. Por ello es fundamental saber como poder gestionar este tipo de archivos ZIP desde el mismo móvil.

Características de la aplicación RAR

La aplicación que vamos a comentar en este artículo es RAR, la cual se presenta como un programa libre y fácil de usar por cualquier persona.

Y es que, no solo sirve para descomprimir y comprimir, si no que también se puede utilizar como un explorador de archivos.

Entrando en materia podemos decir que con RAR puedes comprimir archivos en ZIP y/o RAR. Pero lo mejor de todo, es que puede descomprimir muchos tipos de archivos, entre los cuales se encuentran: RAR, ZIP, TAR, GZ, BZ2, X7, 7z, ISO y ARJ.

Además de esas dos opciones básicas esta aplicación te permite también poder reparar los archivos RAR o ZIP que tengas dañados.

De esta manera no tendrás por que perder los datos que guardas en ellos. Además de poder encriptar o usar varios CPUs para acelerar la comprensión de los archivos.

Menú principal RAR

Antes de empezar a ver cómo poder realizar las diversas funciones, vamos a hablar un momento de la interfaz de la aplicación. Y es que, no todas las aplicaciones son fáciles de utilizar, aunque en este caso, RAR es bastante intuitiva.

Una vez descargada en nuestro Android, lo primero que nos aparece es una especie de lista con todas las carpetas que tenemos en nuestro dispositivo. De esta manera podemos seleccionar uno o varios ficheros a la vez para comprimirlos, por ejemplo.

El hecho de que sea tan simple y básica es que permite que tanto personas profesionales como los más principiantes puedan hacer uso de ella, sin tener grandes conocimientos de Android.

RAR
RAR
Price: Free

Cómo descomprimir archivos

Bien, vamos a empezar a ver que partido se le puede sacar a esta aplicación.

Seguramente una de las opciones que más utilicemos sea la de descomprimir archivos, ya que hoy en día podemos descargar cualquier cosa de Internet y este archivo lo más probable es que esté comprimido.

Descomprimir archivos Android

Cuando esto ocurra, lo único que hay que hacer es acceder a la aplicación y seleccionar el fichero en cuestión y extraerlo en la ruta de destino que hayamos escogido.

Así de simple podremos tener todos los archivos descomprimidos en nuestro Android. Además, al hacerlo también podrás elegir si quieres sobrescribir algún fichero que esté repetido.

Aprende a reparar archivos dañados

Si tienes un archivo dañado debes saber que la solución a este problema es muy sencilla gracias a esta aplicación.

Y es que, lo único que tendrás que hacer es seleccionar el fichero que quieras reparar y hacer clic en los tres puntos de la parte superior derecha y seleccionar la segunda opción. Y así de fácil ya lo tendrías solucionado.

Reparar archivo dañado

Cómo comprimir archivos

Por último vamos a ver como puedes comprimir archivos a RAR o ZIP desde tu Android. Esta es una función de gran utilidad sobre todo si necesitamos subir o pasar archivos a alguna persona, ya que de esta manera ahorramos mucho espacio y tiempo.

Ajustes de compresión

Al igual que anteriormente, lo primero que hay que hacer es seleccionar el (o los) ficheros que queramos comprimir.  Entonces le damos al icono de los tres libros con un “+” y entraremos en el menú de compresión.

En este menú no solo podrás elegir si quieres convertirlo en un archivo ZIP o RAR, si no que también dispones de otras opciones:

  • Verificar ficheros comprimidos.
  • Crear archivos separados.
  • Usar suma de control BLAKE2.
  • Mostrar tiempo de compresión.
  • Máscara de nombre de archivo.

Comprimir archivos Android

Resumen y opinión

Sin duda está aplicación es de las más completas que podemos encontrar en el mercado Android actualmente. Pero eso no es lo mejor, si no que gracias a su facilidad de uso, puede ser utilizada por cualquier persona.

Tampoco es necesario disponer de mucho tiempo, pues cualquier acción se realiza de manera rápida, con lo cual en el mínimo tiempo posible puedes descomprimir un archivo RAR o ZIP.

Quizás puedes crees que no necesitas una aplicación de estas características. Pero la verdad es que uno no se da cuenta de lo práctica que es, hasta que se tiene.

Y es que ya no tendrás que depender del ordenador para comprimir o descomprimir, si no que podrás llevarlo todo en el smartphone. ¿Qué os parece? ¿Creéis que le podríais sacar partido a una aplicación como está?

Si la respuesta es que sí, debéis saber que podéis encontrarla en la Play Store y es totalmente gratuita. Con lo cual en unos segundos puedes tenerla instalada en tu Android lista para descomprimir tus archivos.

avatar

Ir arriba