La conexión OTG de tu Android: ¿Qué es y para qué sirve?

Cable OTG Portada

Seguramente en más de una ocasión has escuchado a alguien hablar sobre la conexión OTG en los móviles Android, de la cual algunos usuarios desconocen, ya que a pesar de no ser tan nueva, se ha implementado en los terminales de hace algunos años hasta hoy en día.

Se trata de un concepto de conectividad rápido y sobretodo seguro para los usuarios que cuentan con datos y archivos de suma importancia en su dispositivo y necesitan trasladarlo hasta un ordenador u otro móvil. Así que si eres de los usuarios que no conoce de esta conexión, el día de hoy conocerás un pequeño tutorial para saber en qué puedas utilizar la misma.

El significado de OTG

A pesar que en un post anterior pudiste conocer un poco más sobre las conexiones OTG, creo que es importante ampliarlo para que a todos les quede totalmente claro, así que la terminación por sus siglas en ingles significa: On The Go, y más que todo se trata de un adaptador USB.

Es decir que es un cable que se convierte en una salida que el móvil otorga por medio de su entrada MicroUSB, que es donde la mayoría de los móviles se carga, para poder conectar todo tipo de periféricos y darles el uso que más se quiera en los terminales Android.

Cable OTG Android

Lo mejor de todo es que no se necesita de drivers o controladores para que nuestro dispositivo reconozca este elemento, ya que Android lo reconocerá de manera automática y podrá conectar los accesorios que sean compatibles con el smartphone.

Los accesorios compatibles

Gracias a los cables OTG los usuarios podrás conectar diferentes accesorios dentro de los que se encuentran por ejemplo:

  • Cámaras web: Para poder realizar todo tipo de llamadas en línea con una cámara mejor que la que el móvil incorpora.
  • Impresoras: Por medio de este elemento se pueden conectar impresoras USB, esto para poder imprimir documentos o hasta fotografías que estén almacenadas en el terminal.
  • Gamepads Wireless y USB: Seguramente en tu móvil cuentas con algunos juegos Android, los que puedes disfrutar de ahora en adelante con cualquier tipo de Gamepads Wireless o en su defecto USB.
  • Pendrives: Si lo que deseas es aumentar el espacio de almacenamiento interno o simplemente transferir archivos, podrás conectar una Pendrive y enviar allí los mismos.
  • Discos duros externos: Sucede lo mismo que con el accesorio anterior, pero con la gran diferencia que se trata de dispositivos con mayor capacidad de almacenamiento.
  • Ratón y teclados: Si eres de los que desea utilizar su terminal como un ordenador, gracias a este cable OTG en tu dispositivo podrás conectar un teclado o un mouse si así lo deseas, lo cuales pueden ser wireless o USB.

Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos.

Cómo utilizar el cable OTG

Es casi un hecho que te estarás preguntando cómo se que puedes utilizar el cable OTG con la conexión de cualquier elemento y la respuesta es bastante sencilla, ya que solamente deberás de conectar el cable en la entrada de miniUSB que posees en tu terminal, mientras que en la otra parte el accesorio que necesites utilizar.

Tras ello tu dispositivo lo reconocerá de forma inmediata, por ejemplo si colocaste un pendrive, el terminal te notificará que tienes un nuevo espacio de almacenamiento para escritura, solamente debes de seleccionar que no será el principal.

Cable OTG Android 3

Una vez hecho lo anterior puedes ingresar en la pantalla principal de tu terminal a la carpeta de “Mis archivos” en donde ya encontrarás en una carpeta todo lo que tengas en el Pendrive o disco duro externo y realizar copias hacía alguna parte del móvil o viceversa copias tus fotografías o archivos en alguna carpeta especial y hasta el de hacer un backup.

Conectar un ratón o teclado

Pero si por el contrario lo que instalarás en tu móvil o tableta Android por ejemplo es un ratón o un mouse, lo único que debes de hacer es colocar en la parte USB el mismo y listo, el dispositivo iniciará a reconocer el mismo sin necesidad de instalar ningún tipo de controlador o driver extra para que funcione.

Cable OTG Android 2

Es decir que la típica flecha que ves en los ordenadores Windows la podrás disfrutar en tu smartphone o tableta y podes navegar por el mismo con los dos botones y el scroll del mouse. Mientras que con el teclado podrás escribir en cualquier parte del mismo, es decir que tendrás que no necesitarás el del móvil. Estos dos elementos son perfectos para utilizar una tableta Android.

Jugar con gamepads de consolas

Seguramente estos cables OTG son perfectos para los amantes de los videojuegos, ya que gracias a ellos podrán conectar el mando de su consola favorito y poder disfrutar de los juegos que éstan disponibles en el Google Play.

Cable OTG Android 4

Para ello solamente tendrás que conectar el gamepad a la parte USB del OTG e ingresar a tu título preferido e iniciar a jugar. Cabe destacar que algunos juegos necesitarán que configures el mismo en la parte de los ajustes.

Sin lugar a dudas el cable OTG para móviles y tabletas Android es de mucha ayuda para los usuarios, además te pudiste dar cuenta que es muy fácil de utilizar y no necesitas instalar aplicaciones externas para poder darle uso. Lo mejor de todo es que este accesorio lo puedes comprar por 1 o 2 euros.

Los precios y la disponibilidad pueden ser distintos.

avatar

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

wordpress

Cookies de terceros

Se utilizan para analizar las visitas y el comportamiento del usuario en la web.

_ga,_gid
_ga,_gid

Ir arriba