Desde hace algunos años que se iniciaron a lanzar móviles con la capacidad para poder leer las huellas dactilares de los usuarios, esto con el fin de convertir en más seguros los móviles Android, especialmente al momento de utilizar el patrón de desbloqueo, ya que no es tan seguro como si se utiliza este método.

El éxito de estos dispositivos ha sido bastante bueno en varias partes del mundo, así que los desarrolladores del sistema operativo de Google para móviles, ahora le ofrecen a las personas un soporte mucho más completo para el escáner de huellas dactilares, el cual desde el Android 6.0 Marshamallow se encuentra de forma nativa, con lo cual la comodidad al momento de desbloquear un terminal es más sencilla, así que habrá que conocer un poco más de la forma de configurarlo.

La forma de ingresar a la herramienta

Cabe destacar que la forma de configuración del escáner de huellas dactilares será un poco diferente entre cada modelo que cuenta con este sensor.

Por ejemplo, en algunos móviles de Sony como el Xperia Z5 para poder configurarlo se debe de llegar hasta Ajustes, tras ello en la herramienta que lleva por nombre “Administrador de huellas dactilares”, mientras que en otros como el Samsung Galaxy S7, se debe de ir también a ajustes y “Pantalla Bloqueo y Seguridad” y por último en “Huellas Digitales”.

Pero en el resto de firmas es tan sencillo como ir a la parte de Ajustes y tras ello en las opciones de “Seguridad”, en donde encontrarás todo lo relacionado para la configuración de esta herramienta en los dispositivos Android para desbloquear el móvil de una manera fácil y al mismo tiempo con mucha seguridad.

Huellas Digitales

Cabe destacar que cuando ya tengas por defecto incluido un sistema de seguridad para el bloqueo de pantalla, cuando ingreses a las opciones del administrador de huellas digitales tendrás que ingresar ya sea el patrón o el pin del móvil para que puedas iniciar con el proceso.

El método secundario de desbloqueo

Tras haber llegado a la parte de las opciones para administrar las huellas dactilares deberás de seleccionar la opción que lleva por nombre “Añadir un método secundario de desbloqueo”, es allí en donde la pantalla te desplegará varias opciones, así que la que deberás de elegir es la de “Pasar el dedo” para que se pueda llevar a cabo con la el sensor de huellas dactilares. Cabe destacar que también podrás utilizar la de patrón o pin.

Una vez hecho el proceso necesitarás registrar la huella dactilar que deseas utilizar para desbloquear el móvil cada vez que lo necesites, y para ello el móvil te guiará de una forma muy sencilla mediante una animación que te mostrará en donde debes de colocar tu dedo para registrar el reconocimiento.

Método Secundario Desbloqueo

Es en ese momento en el que debes de posicionar tu dedo sobre el lector de huellas, esto dependerá en donde lo integre tu móvil Android que tienes en uso, tras un par de segundos finalmente la yema de tu dedo ya está registrada.

Pero no todo acaba allí, ya que la seguridad que el Android 6.0 Marshmallow integra es bastante buena, así que deberás de repetir el proceso hasta que notes una vibración bastante ligera para confirmar que el proceso está hecho.

Registrar Huella Digital

Si eres de los que utilizará más de un dedo es en este formulario en donde puedes registrar otro pulgar de tus manos para que de esa manera puedes desbloquear el móvil con cualquier de ellos, es decir que entre más huellas tengas la capacidad de registrar más sencillo será el proceso que debes de seguir tus dedos para acceder al contenido de tu móvil.

Ventajas y desventajas de las huellas dactilares

A muchos usuarios les podrá parecer una herramienta bastante buena para no tener que necesitar de patrones de desbloqueo o pines, pero en realidad es una función que en algunos momentos puede fallar, esto debido a que por ejemplo las contraseñas alfanuméricas pueden cambiarse las veces que sean necesarias, asimismo sucede con los pines.

Mientras que con las huellas dactilares no puede ser de esa forma, esto debido a que los diferentes sensores que los móviles integran en la actualidad puede ser hackeados o tu huella puede ser clonada, además el sudor de las manos en muchas ocasiones impide que el móvil se desbloquee de inmediato y en el momento en el que más se necesite, así que registrar varios dedos es una buena opción para este problema.

Repetición Registrar huella

Pero sin lugar a dudas la ventaja más importante de utilizar el método de desbloqueo por medio de pasar el dedo o de las huellas dactilares, es la comodidad que le ofrece al usuario, ya que podrá tomar el móvil con una sola mano y con esa misma acceder al menú principal de su dispositivo.

Es decir que en los terminales con pantallas que sobrepasan las 5 pulgadas esta tendría que ser la opción al menos secundaria para desbloquear el smartphone. ¿Verdad que es muy fácil de configurar este método?