Configurando el control parental en Google Play

Google Play vista ordenador

Tener un mercado donde poder instalar montones de aplicaciones con un solo clic está muy bien, pero a veces no caemos en la cuenta de que esto tiene sus riesgos.

En el caso de niños menores, el tener acceso a todo tipo de aplicaciones puede conllevar el riesgo de que no solo instale aplicaciones de pago, sino que se descargue algunas con contenido que no debería ver a su edad.

Google Play dispone de una función con la que podemos activar el control parental Android y evitar esos problemas. Por ejemplo en el tablet que normalmente solemos dejarle a los niños para que jueguen.

Así que hoy toca proteger a nuestros hijos gracias a ese control parental y esperemos que por un lado te sea útil y por otro que lo lleves a cabo antes de que sea tarde.

¿Qué debemos tener en cuentas antes de activar esta función?

El control parental nos puede ayudar a proteger a menores de ciertos contenidos, pero hay cosas que debes tener en cuenta.

Aplicaciones y juegos

  • Al activarlo, podemos elegir la clasificación más alta de edad o PEGI a la hora de instalar o comprar el juego o app.
  • No va impedir que se puedan ver esos juegos o aplicaciones en el mercado si se busca desde la app o si se llega de un enlace externo.
  • Los juegos y aplicaciones que ya estén instalados, se podrán seguir viendo, con lo que se recomienda desinstalarlos.

Películas

  • Al igual que lo anterior, si se activa no se podrán descargar o ver películas dependiendo de la edad que hayamos configurado.
  • Y también podremos acceder a ese contenido buscando o si se viene de un enlace externo.
  • Al contrario que con las apps y juegos, las películas que hayas comprado no se mostrarán en la Gogle Play o en la app Play películas.

Música

  • No se podrá comprar música catalogada como explícita.
  • Podremos seguir viendo ese tipo de música accediendo desde la búsqueda o enlace externo.
  • El control parental solo protege a Google Play, con lo que no evita que se reproduzca desde otras aplicaciones como por ejemplo la de almacenamiento en la nube Play Music.

Más info en la página de soporte de Google.

Activando el control parental en Google Play

Ajustes Google Play control Parental

Lo primero que debemos hacer es abir Google Play e irnos a los ajustes pulsando el botón del menú o las 3 rallitas que tienes en la parte de arriba y entramos en ajustes.

Si vas un poco hacia abajo verás que hay un apartado que se llama Controles de usuario y justo debajo uno que se llama Controles parentales, así que entramos en él.

Ahora veremos que de casa viene todo desactivado, así que lo que haremos será desplazar el botón hacia la derecha para activar la función y empezar a configurarla.

Pin control parental

Lo primero que nos va a pedir es un código pin para poner protegerlo. La función de este código es similar a la de otro dispositivo como por ejemplo un televisor.

Cada vez que se vaya a instalar alguna aplicación, juego u otro contenido que esté protegido, nos pedirá el código y si lo conocemos podremos instalarlo y si no, pues no se podrá. Una vez listo, seguimos.

Configurando el control parental

Ahora es cuando podemos configurar la protección a cada tipo de contenido y en el listado que ves a la izquierda, podemos elegir y configurarlo cada uno por separado.

Si elegimos aplicaciones y juegos, podemos ver como ya vienen con la calificación PEGI o mejor dicho, por edades y elegimos el que nos venga mejor, según la edad de la persona que maneje el teléfono o tablet.

En el caso de las películas, podremos hacer lo mismo, pero en vez de estar catalogadas, directamente nos indica la edad a la que debemos darle acceso o en el caso de la última opción, prohibir contenidos de categoría adultos.

En la música directamente activamos la casilla y ya no se podrá comprar música que este marcada como explícita.

¿Y si se me olvida el pin?

Puede que con tantos códigos de seguridad, pines y patrones, se te puede olvidar el código del control parental, pero no te preocupes porque es muy sencillo de recuperar.

Recuperar pin control parental

Basta con abrir la aplicación ajustes de Google, ojo, no la de Google Play y cuando le das al menú de la aplicación, te saldrán varias opciones y nosotros pincharemos en Borrar datos de aplicaciones y se borrarán todos.

Espero que este artículo te haya sido de ayuda y si tienes alguna duda con esta función, esperamos tu comentario.

1 comentario en “Configurando el control parental en Google Play”

Los comentarios están cerrados.