Configurando un cliente FTP en Android

Instalar y configurar un cliente FTP en Android para subir archivos

Tu ya sabes que tu teléfono Android es como si fuera un ordenador. Bueno rectifico, lo es. Así que podemos hacer mil cosas y una de ellas es usar un cliente FTP.

Para el que no lo sepa, FTP es un protocolo de transferencia de archivos y lo usa todo aquel que quiere mover archivos de un lado a otro, o tiene páginas webs, blogs, foros o lo que sea.

Así que vamos a ver como usar un cliente FTP en Android para que puedes mover archivos de un lado a otro de forma segura.

Usando un cliente FTP en Android

Para poder hacer ésto, lo primero que tienes que tener es un servicio de FTP que puede que lo tengas en casa mediante un NAS, unas RaspBerry, un hosting donde tengas tu web, etc.

Si lo has configurado por ti mismo, tendrás los datos de acceso y si es un servicio de terceros, te habrán enviado los datos de acceso. Esos datos suelen ser usuario, contraseña y otros que ahora veremos.

Si ya tienes el servicio, lo que necesitas es una aplicación y en éste caso nos hemos decantado por una que tiene muchas descargas en Google Play, que es totalmente gratuita y se llama AndFTP.

Configurar cliente FTP en Android

Cuando abrimos la aplicación, lo primero es configurar los parámetros de tu servidor FTP dándole al acceso que tiene un icono del símbolo «+». Si no sabes como va el tema, no te preocupes que te lo explico:

  • Hostname: Es el nombre del servidor que puede ser un dominio o una dirección ip.
  • Tipo: Aquí normalmente elegirás FTP normal o FTPS o seguro si quien te presta el servicio te lo ofrece. Siempre es mejor un servidor seguro.
  • Puerto: Por defecto, el puerto FTP es el 21, pero a veces lo cambian por seguridad. Tu pon el que te hayan dado.
  • Usuario y contraseña: Pues eso, los datos que te hayan dado.
  • Carpeta local: es la carpeta donde se montará la conexión. Si ves que te vas a complicar, déjalos como están.
  • Carpeta remota: Ésto es el el caso de que te den algunos parámetros diferentes. Pero si no te dicen nada, déjalo vació.

Mapa servidores FTP Android

Una vez que tenemos todo bien configurado, lo guardas y nos saldrá una especie de mapa en el que podemos ir pinchando en unos servidores o en otros para ir viéndolo, en caso de que tengas más de uno.

Si la conexión se abre correctamente, podrás tanto subir, como bajar archivos a tu teléfono Android, como si estuvieras conectando un pendrive.

Ten en cuenta que si no estás conectado a una red Wifi, el consumo de datos puede ser grande según lo que envíes o recibas. Así que tenlo en cuenta.

La aplicación también tiene una configuraciones avanzadas modificar el modo en el que se muestran los archivos, si quieres que se muestren los ocultos y hasta podemos acceder a servidores con nuestra clave SSH.

Pero no lo voy a explicar porque si sabes de que va, es porque sabes usarlo, así que mejor lo dejo para que lo hagas tu.

Descargar AndFTP