Configurar correo electrónico en Android

Gmail

Vamos a ver como configurar cuentas de correo electrónico en Android. Hay que tener en cuenta, de que en Android se pueden configurar diferentes tipos de cuentas y con diferentes aplicaciones. Unas pueden ser cuentas de Gmail o cuentas normales POP3. A parte, os voy a dar unos consejos para sacarle provecho a Gmail.

Vamos a empezar por configurar una cuenta de Gmail y debemos tener en cuenta qué es lo que necesitamos. Si solo queremos correo, podemos agregar la cuenta directamente al cliente de correo. O si queremos tener acceso a los servicios como Google Play, el calendario, drive y demás, debemos agregar la cuenta directamente a Android. Os recomiendo leer el artículo de la importancia de la cuenta de Google.

Gmail ajustes

Si solo necesitamos correo y no queremos vincular la cuenta al teléfono, nos vamos a las aplicaciones y ejecutamos la aplicación Gmail. Si no tenemos ninguna cuenta creada nos indicará si queremos crear una y si ya tenemos alguna, pulsamos el botón del menú y entramos en ajustes. Aquí podemos ver la pantalla que nos sale y vemos en la esquina superior derecha, la opción de añadir una nueva cuenta de correo.

Gmail añadir cuenta

Nos dará a elegir entre entrar con nuestra cuenta o crear una nueva. Como ya la tenemos, ponemos el correo electrónico, la contraseña y ya tenemos nuestra cuenta de correo Gmail configurada.

Sincronizar servicios

También podemos hacerlo muy fácil, entrando los ajustes del teléfono, nos vamos a cuentas y sincronización, le damos a añadir nueva cuenta, seleccionamos que la cuenta es de Google, ponemos correo y contraseña y ya lo tenemos listo. Pero si solo necesitamos el correo, os recomiendo desmarcar todas las casillas menos la de correo. Así solo se sincronizará el correo y ahorraréis batería y tarifa de datos.

Ahora vamos a configurar una cuenta de correo POP3. Para el que no lo sepa, éste tipo de cuentas, se ofrecen en servicios profesionales de correo o bien cuando contratas un hosting para una web. Te creas un correo del tipo pepe@mipagina.com y queda muy profesional.

Antes de nada, debemos saber que no solo nos basta con saber el correo y la contraseña. Para configurar una cuenta POP3 en Android o en cualquier otro sistema operativo o aplicación, debemos conocer el nombre de usuario, el servidor de correo saliente, el entrante y en algunas veces los puertos si no son los estándar. Si no conocéis éstos datos, los tenéis que consultar a la persona que os gestiona la web o al que os presta los servicios.

Configurar correo POP3 Android

Para configurar éste tipo de cuentas, lo vamos a hacer con el cliente de correo que trae Android y que por supuesto se llama correo electrónico, aunque depende de la versión, puede que se llame email. Así que abrimos la aplicación y lo primero que nos pedirá, es el nombre de la cuenta de correo y la contraseña.

Configurar correo POP3 Android 3

Le damos a siguiente y nos pedirá que especifiquemos el tipo de cuenta de correo. La mayoría de cuentas de correo que se utilizan en servicios contratados son POP3 o IMAP y lo más seguro es que sea POP3 la que uses, dado que las cuentas Exchange debes contratarlas expresamente.Configurar correo POP3 Android 2

 

Ahora es cuando debemos introducir los parámetros que os he comentado anteriormente. Es importante que los escribáis correctamente, porque sino os va a dar error de conexión. Una cosa muy a tener en cuenta, es la de eliminar el correo del servidor. Si lo borráis, solo vais a tener los correos en ese teléfono y si le pasa algo, los perderéis. Si los mantenéis en el servidor, cada vez que configuréis una nueva aplicación de correo, se descargarán todos los correos que tengáis. Así que tenéis que ver que opción os interesa más.