Aprende a configurar la fecha y hora en tu Android

Configurar fecha y Hora Android

Hoy hablaremos un poco de una de las funciones básicas de cualquier móvil ya sea Android u otro. La fecha y hora, la cual por muy sencillo que parezca, en algunas ocasiones y si no se sabe configurar, puede ser algo complejo.

Algo muy importante que siempre debemos de tener configurado es la fecha y hora. Ya sea en un teléfono Android, en un ordenador o cualquier otro dispositivo. Ésto es así, porque hay muchas aplicaciones que dependen de la hora interna del sistema y si no está correcta, puede llevar a algunos errores, los cuales a la larga pueden afectar o derivar en un problema un poco mayor.

Posiblemente no tengas que tocar nunca éstos ajustes, pero a veces puede que sea necesario hacerlo para ponerlo a nuestro gusto, porque haya problemas con la hora en Internet u otros motivos como por ejemplo tener al menos unos 10 minutos adelante la misma para poder ser puntual, especialmente si se tiene este tipo de problemas, ésta puede ser una de las mejores soluciones.

Los pasos a seguir

Lo primero que debes de hacer es acceder a los ajustes de Android, ya sea desde donde están las aplicaciones o desde la barra de notificaciones que también cuenta con la opción, es decir debes de bajar hacia abajo y en la pestaña que lleva por nombre sistema, veremos que aparte de otros, está el de fecha y hora, así que habrá que seleccionarla.

Menú Android

Mientras que si accedes desde el ícono en la pantalla principal de tu móvil Android, es una de las últimas opciones que se ubican allí, ingresa y se desplegarán una serie de opciones que veremos de que se tratan a continuación, en este tip básico para móviles Android.

Fecha y hora automáticas

Una de las primeras opciones que verás en este menú de la fecha y hora, se trata de la herramienta que el sistema Android utiliza para tomar los datos específicamente de la red a la que se esté conectado.

Cabe destacar que aquí no debes de tocar nada, pero puede ser que los servidores en algún momento fallen y se tenga que desactivar la opción para configurarla con alguna de las otras opciones que se tienen en el sistema.

Zona horaria automática

Dependiendo del país en el que vivamos, usaremos una hora u otra. Si en España son las 3 en éste momento por decir algo, en otros países que estén más a la izquierda en el mapa la hora será cada vez más inferior y si está más a la derecha, más superior.

Menú Hora y Fecha Android

Es el caso de canarias que aunque sea de España, es una hora menos, así que esta es una excelente herramienta para no tener que hacerlo de forma manual y estar utilizando la calculadora para restar o sumar las horas que se tengan en el sitio en donde te encuentres en cierto momento con tu smartphone.

Establecerlas manualmente

Si te fijas, en éste momento están desactivadas éstas opciones porque está todo automático, así que seguramente te estarás preguntando qué hacer si las necesitas configurar manualmente, la respuesta es sencilla, ya que solamente debes de desactivar la opción de Fecha y Hora Automáticas, esto para que dos opciones que verás más abajo se activen.

Configurar Fecha Android

La primera de ellas es la de configurar fecha, en donde deberás de pulsar para que se despliegue un calendario en donde tendrás que seleccionar el mes, día y año que deseas que tu terminal utilice.

Hora Android

La segunda de las opciones es la de configurar hora, esta es más sencilla ya que verás en pantalla un pequeño reloj en donde únicamente colocarás la hora, minutos y segundos que necesitas que tu móvil Android marque en ese momento y listo, especialmente si tienes problemas con la puntualidad, este es un tip básico para superarlo con la ayuda de tu terminal.

Formato 24 horas

Hay gente como a mí que nos gusta el formato de 24 horas, es decir que si son las 3 de la tarde, diremos que son las 15. Realmente poca gente habla en 24 horas cuando hablas con un amigo, pero es muy útil porque ya sabes de primeras si esa hora es de mañana o tarde, pero también existen personas que realmente detestan este formato de hora, así que en la última opción de este panel de herramientas podrás activarla o desactivarla con solamente deslizar el botón que allí se ubica.

Sin lugar a dudas se trata de una herramienta muy sencilla que los móviles Android ofrecen a los usuarios, la cual es de las básicas, pero en muchas ocasiones algunos usuarios no encuentran en dónde configurarla.

Please to comment
el más nuevo el más antiguo el más votado
Hector
Invitado
Hector

Tengo el mismo problema que Karen y no he logrado hacerlo, como puedo cambiarlo a Manual, si las opciones no lo permiten?

karen
Invitado
karen

tengo un problema que no puedo solucionar.. restaure de fabrica mi teléfono huawei y al tratar de configurar el whatsapp me pide que configure la hora y fecha del dispositivo al ir a la configuración me aparece solamente las opciones tipo de formato de hora y fecha la opción de automático esta marcada mas no esta activada en la pantalla como tal para poder desactivarla

Raúl González
Administrador

Karen si está activada la forma automática no podrás fijar fecha ni hora porque se hace por red. Para ello debes de cambiarlo a manual. Saludos.

carolina sanchez
Invitado
carolina sanchez

hola buenas tardes.. tengo un problema que no puyedo solucionar.. restaure de fabrica mi telefono huawei y al tratar de configurar el whatsapp me pide que configure la hora y fecha del dispositivo al ir a la configuracion me aparece solamente las opciones tipo de formato de hora y fecha la opcion de automatico esta marcada mas no esta activada en la pantalla como tal para poder desactivarla ayudaa porfavor