¡Felicitaciones! Ya eres propietario de un flamante smartphone. Sin importar que estés ya familiarizado con el sistema operativo, o sea ésta la primera ocasión, el siguiente contenido te resultará bastante útil, pues nos enfocaremos en señalarte cómo configurar un nuevo móvil Android.

Cada fabricante ofrece en sus terminales, ciertos extras que los hacen destacar entre la multitud de competidores. Por esta razón es posible que encuentres algunas ligeras diferencias, pero en última instancia, los dispositivos Android son todos muy similares.

Seguramente sientes ansiedad por compartir en las redes sociales, jugar o disfrutar del vasto contenido multimedia con el nuevo móvil.

Sin embargo, hay unos pasos previos para poner a punto el terminal; para facilitar ese proceso, incluimos unas sencillas instrucciones que abarcan desde la configuración inicial, hasta la personalización del móvil.

Configuración Inicial

Al ser un equipo nuevo, tendrás la agradable experiencia de desempacar el teléfono; en este punto deberás insertar la tarjeta SIM y colocar la batería en el terminal (en caso que sea de batería extraíble).

Una vez que el dispositivo es encendido, se inicia el proceso para configurar tu nuevo smartphone Android, por lo que deberás seguir los siguientes pasos:

1.- Selecciona el idioma

Una vez que hayas encendido el teléfono, llegará a una pantalla de bienvenida donde se te pedirá que elijas un idioma.

Pantalla bienvenida elegir idioma Android

De una lista donde se muestran las opciones disponibles, escoge el idioma de tu preferencia y contiúa; el idioma escogido será el predeterminado para el sistema y los menús.

2.- Selecciona una red WiFi

Aunque el proceso para configurar un móvil nuevo puede continuar omitiendo este paso, si te encuentras dentro del alcance de una red inalámbrica, te recomendamos que te conectes.

Configurar red Wifi

Simplemente selecciona la red de la lista y de ser necesario ingresa la contraseña. A continuación: “Conectar”.

3.- Selecciona una zona horaria

Seleccionar zona horaria

Dependiendo de tu ubicación, escoge la zona horaria; para esto sólo debes elegir la opción acertada de la lista desplegada.

4.- Inicia (o crea) sesión en la cuenta de Google

El próximo paso para seguir con la configuración de tu Android es iniciar sesión en una cuenta de Google es indispensable para utilizar tu smartphone con las aplicaciones y servicios de Google, como Gmail o Play Store.

Agregar o crear cuenta de Google

Si ya tienes una cuenta de Google, puedes ingresar ahora. A continuación, se te pedirá que aceptes las Condiciones de servicio y la Política de privacidad de Google; léelos (si lo deseas) y luego pulsa “Aceptar”.

Si aún no tienes una cuenta de Google, pero deseas crear una, sólo tienes que seguir los pasos para elegir un nombre de usuario y crear una contraseña.

No necesitas tener una cuenta de Google para usar el teléfono, pero necesitarás una para poder utilizar todas sus funciones, incluida la instalación de aplicaciones desde Play Store.

5.- Agrega otro correo electrónico

Agregar cuenta de correo electrónico

Si tienes otra dirección de correo electrónico y deseas sincronizarla con tu teléfono Android, puedes añadirla en este punto; sin embargo, como con casi todos los pasos de esta lista, esto se puede hacer posteriormente.

6.- Protege tu móvil Android

A continuación, se te preguntará si deseas establecer un método de seguridad en tu dispositivo, lo cual es altamente recomendable.

Configurar seguridad bloqueo Android

Este es un paso muy importante al momento de configurar tu smartphone Android, ya que si llegaras a perder tu móvil, esta medida de seguridad es un paso clave para evitar el acceso no deseado a tu teléfono.

Existen varias alternativas: código de seguridad, PIN, patrón de seguridad y en los móviles que esté disponible, las opciones de: acceso por medio de huella dactilar, reconocimiento facial u ocular.

7.- Otros servicios

Muchos smartphones vienen con software preinstalado, como servicios de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive.

Si ya tienes una cuenta para estos servicios, puede que se te pida que inicies sesión en ellos ahora, o si lo deseas, puedes registrarte en este momento.

8. Configura tu operadora

Otro tema muy a tener en cuenta es la compañía que la que tengas el teléfono porque puede que tengas hacer algunos ajustes adicionales.

Si usas una OMV o compañía de móvil virtual como Másmovil, Pepephone, Simyo, Tuenti o similar, no te olvidas activar la itinerancia si quieres que te funcione.

Instalar aplicaciones esenciales desde la Play Store

La configuración inicial del smartphone ya está completa, así que llegó la hora de verificar el paquete de aplicaciones preinstaladas que trae tu nuevo Android; para hacerlo, puedes ingresar al cajón de aplicaciones o deslizarte por las pantallas.

Instalar aplicaciones Google Play

Si hay alguna aplicación que requieres y aún no tienes, puedes ir a Google Play Store para descargarla. La instalación de aplicaciones es un proceso sencillo y el teléfono te guiará por cualquier cosa que necesites hacer (como iniciar sesión).

Instalar software y actualizaciones de Android

Cuando un móvil Android es encendido por primera vez, es posible que no esté ejecutando la última versión del software disponible para ese modelo específico.

Por ejemplo, tu teléfono podría venir con Android 5 Lollipop, o quizás  Android 6 Marshmallow. Depende del teléfono.

Actualizar Android

Para comprobar si hay una actualización disponible, simplemente ingresa en la configuración del teléfono. Los ajustes se encuentran como una aplicación en el cajón de la aplicación o pasando por la pantalla de notificación y pulsando en el icono de configuración (generalmente una rueda dentada).

Busca la pestaña “Acerca del teléfono” que normalmente se encuentra en la parte inferior del menú de configuración y pulsa en ella. Dependiendo del fabricante la presentación será diferente, sin embargo, debes encontrar un mensaje similar a: “Buscar actualizaciones de software”.

De haber alguna actualización disponible, procede a instalarla. Ten presente que esto puede ser un proceso que puede tardar un buen tiempo, por lo que debes asegurarte con contar con al menos 50% de batería y conexión a una red WiFi.

Actualizar a la última versión de Android disponible para tu dispositivo es muy conveniente, ya que proporciona más funcionalidades, mejor duración de la batería y una mayor seguridad; este aspecto es muy importante cuando se configura un nuevo terminal Android.

Personalización

Sin duda, uno de los rasgos más distintivos de este sistema operativo, es su versatilidad para ser personalizado y uno de los puntos más relevantes para dejar el tuyo configurado.

Personalizar Android

Si la imagen de fondo que viene en tu dispositivo no te resulta completamente agradable, no desesperes: cada teléfono inteligente ofrece una selección de fondos diferentes disponibles.

La forma de hacerlo cambia dependiendo del fabricante; busca en el menú de configuración “Pantalla o Papel tapiz”. También puedes presionar en la pantalla de inicio en cualquier lugar durante un par de segundos, aquí aparecerá una ventana con opciones entre las que se encuentra cambiar el fondo de pantalla.

¿Quieres unos fondos guays para tu Android? Pues te recomendamos que te instales algunas de estas aplicaciones de fondos para Android.

También puedes agregar carpetas a una pantalla. Mantén presionado por unos segundos un área vacía de la pantalla y selecciona “Carpetas”; basta con arrastrar las aplicaciones a una carpeta y soltar. De este modo puedes ir organizando a tu gusto la disposición de las aplicaciones.

Dependiendo del sistema, puedes configurar no sólo una nueva carpeta básica para contener aplicaciones, sino también carpetas específicas como “Contactos favoritos” o “Documentos recientes”.

Además puedes agregar widgets, los cuales contienen información dinámica, como el clima, las noticias, diferentes relojes y más. Adicionalmente, puedes crear accesos directos que brindan enlaces rápidos a una aplicación, contacto, marcador, configuración, etc.

Aparte de lo anteriormente señalado, Android permite personalizar los íconos y hasta el launcher; realmente son muchas las opciones para hacer de tu nuevo Android, un móvil con el que te sientas completamente a gusto.

¡Ya está configurado!

En este punto ya puedes afirmar que has superado el proceso de configurar tu nuevo móvil Android, ahora sólo te queda disfrutar de todo el potencial que estos versátiles dispositivos te pueden ofrecer.

¿Has tenido algún problema o duda con la configuración? Cuéntanoslo en los comentarios.

Please to comment