Si eres un verdadero amante de las películas y series de televisión y no cuentas con ningún servicio de pago en el que puedas disfrutar de todo el contenido multimedia que hoy en día se encuentra por la web no te preocupes. Siempre existen otras opciones muy interesantes, una de ellas es la de Kodi, una aplicación que se encuentra disponible para dispositivos multimedia y por supuesto, para Android.

Se trata básicamente de un centro multimedia de entretenimiento que tiene la capacidad de ser multiplataforma. El mismo fue creado hace ya varios años para formar parte de la consola de Xbox(antiguo XBMC), pero gracias a la popularidad que ha tenido a lo largo de los años ha logrado estar presenta de forma nativa en sistemas como los de Lunux, Mac OS X de Apple, Microsoft Windows y por supuesto también para Android.

Dentro de las principales características con las que Kodi cuenta se puede mencionar por ejemplo la posibilidad de soportar con el soporte de una gran cantidad de formatos multimedia. Gracias a ello se podrán reproducir diferentes listas, visualizaciones de audio, reportes del clima, presentación de diapositivas, entre algunos otros.

Kodi ofrece a los usuarios la posibilidad de reproducir una gran parte de los formatos de vídeo y audio de cualquier fuente externa, es decir de DVD, dispositivos de almacenamiento interno, de la nube y LAN Shares. Además es un software con multilenguaje y una interfaz que si bien al principio es un poco confusa se entiende bien.

Así que si necesitas contar con un centro multimedia con el que tengas acceso a diferente contenido como series, películas a la carta, el reporte del clima, música, vídeos entre algunos otros, a continuación conocerás un tutorial de Kodi con lo que más necesitas del mismo.

¿Cómo instalar Kodi?

Seguramente algunos compañeros o amigos te han comentado que tienen Kodi en su ordenador u otro dispositivo y que ha sido un poco complicado instalarlo, pero para nuestra buena fortuna en el sistema operativo Android la forma de instalación es la más sencilla y no tendrás ningún tipo de complicación.

Esto debido a que solamente deberás de ingresar al icono del Google Play Store de tu móvil o tableta Android y en el buscador colocas la palabra Kodi y lo instalas como si se tratará de una aplicación como cualquier otra. O si lo prefieres, desde el enlace que te dejamos al final del artículo

Los menús de inicio

Kodi

Tras haber instalado Kodi en tu terminal ingresa a la app y podrás observar que se encuentran varios menús en la pantalla principal, dentro de los que se encuentran los siguientes:

  • Imágenes
  • Vídeos
  • Música
  • Programas
  • Sistema

Los ajustes de sistema

La pestaña de sistema cuenta con varias herramientas para la personalización y configuración de la aplicación Kodi para móviles y tabletas Android, dentro de las diferentes pestañas que verás en esta parte se encuentran las siguientes:

Ajustes

Es aquí en donde podrás configurar todo lo necesario para tener una experiencia única en tu centro de entretenimiento multimedia, es decir podrás colocar cualquier tipo de skin en la opción de “Apariencia”, el zoom que necesitas en la pantalla de inicio, el sonidos de las interfaces y la potencia del efecto 3D estereoscópico.

Ajustes - Sistema

También en esa opción controlarás el idioma de cada uno de los menús por los que navegues, las diferentes opciones al momento de controlar los archivos y también la configuración del salvapantallas, skins, modificar la configuración regional y cambiar todas las opciones de listas de archivos que tengas enlazados a tu cuenta de Kodi.

Precisamente dentro de la opción de ajustes encontrarás las opciones de Vídeo, en donde podrás tener todas las configuraciones básicas para la reproducción de películas y clips, los subtítulos para que estén disponibles en los archivos en los que esté disponible y la accesibilidad para cada uno de ellos.

Ajustes Grabación Tv

Kodi es un centro de entretenimiento multimedia bastante completo, ya que en la opción de ajustes – TV podrás controlar todo lo referente a los programas que vayas a reproducir en tu móvil Android, ya que tendrás algunas como: guía, control paterno, ahorro de energía, reproducción de vídeo y grabación; la cual dicho sea de paso me ha parecido bastante interesante ya que nos permitirá grabar en el móvil nuestros programas favoritos y especificar datos de la guía EPG.

Es en Ajustes en donde también tendrás a la mano todo lo que necesitas para tus Add-ons, es decir todos los que tienes, además de las actualizaciones que estén disponibles de cada una de ellas. Es precisamente en esta parte en donde podrás instalar un nuevo Addon desde un archivo .zip o de un repositorio.

Además podrás modificar todo lo referente a la configuración e instalar nuevos addons a través de la opción de Kodi.tv

Ajustes - Addons

Los servicios generales de Kodi también puedes configurarlos desde esta parte, ya que quí podrás agregar un nombre a tu dispositivo, configurar todo lo referente a tu servidor web y el AirPlay, entre algunas otras que seguramente serán de mucha importancia.

Por último en la opción de Ajustes – Sistema verás todo lo referente al hardware de tu dispositivo móvil, la salido de audio, los dispositivos de entrada que se tengan, el acceso a Internet, ahorro de energía, y un bloqueo maestro para cuando tengas cosillas un poco más privadas.

Aquí podrás configurar y calibrar la pantalla, además de poder agregar mandos a distancia; una función que se activa para cuando conectas tu dispositivo a un televisor y disfrutas desde allí el contenido. Podrás también habilitar la depuración de correos electrónicos y configurar el bloque maestro.

Gestor de archivos

La segunda opción que verás en la pestaña de Sistema es la de Gestor de Archivos, en la que podrás tener a tu disposición todo lo referente al director del perfil, si cuentas con una tarjeta MicroSD, verás el espacio en donde puedes manejarla y si lo deseas añadir más fuentes.

Gestor de Archivos

Perfiles

Como en cualquier centro de entretenimiento multimedia, Kodi, también cuenta con un sitio para crear el nombre de tu perfil y almacenar allí todo lo que realices en tu dispositivo móvil, para ello solamente debes de seleccionar sobre la opción de “Añadir perfil” y colocar tu nombre.

Perfiles

Pero si por el contrario ya contabas con una cuenta en Kodi posiblemente en tu ordenador, es aquí en donde puedes iniciar sesión. Para ello solamente tendrás que acceder a la primera opción que verás allí y listo, todos los archivos y Addons que tenías en tu cuenta se han trasladado a tu móvil, esto tras varios minutos de actualización seguramente.

Eventos

Info del sistema

Es en esta parte en donde podrás obtener información básica de tu terminal Android, como por ejemplo la memoria libre que posees, tu dirección IP, la resolución de la pantalla de tu Smartphone o tableta, el sistema operativo bajo el cual funciona; es decir la versión de SO que posee, además del tiempo total que ha permanecido encendido y el nivel de batería.

Info del Sistema

Esta opción también te permitirá comprobar la información de almacenamiento que posee tu equipo, es decir tanto en la memoria interna como en la tarjeta MicroSD que tengas colocada en el dispositivo.

Info del Sistema 2

Si eres de los que no conoce que tarjeta de gráficos integra tu Smartphone, aquí también podrás ver toda la información de vídeo que posee, así como la temperatura y otros detalles extras del hardware.

Eventos

En la pestaña de Sistema – Eventos podrás encontrar todo lo que tu aplicación de Kodi ha realizado desde que iniciaste sesión en la misma, así como todas las actualizaciones que se hayan llevado a cabo durante un período de tiempo.

Eventos

Debajo de las primeras 4 opciones podrás visualizar que al posicionarte en cada una de ellas se te desplegarán dos opciones para poder ver el contenido, así que conozcamos como funcionada cada una de ellas.

Archivos

Al pulsar sobre esta opción verás en la pantalla de Kodi la raíz de carpetas de tu móvil, es decir todos los documentos, música, imágenes, vídeos o programas que tengas en tu móvil Android o en la tarjeta MicroSD que tengas instalada en el dispositivo.

Archivos

Así que si quieres agregar contenido a esta pestaña en específico deberás de buscar la carpeta en donde tengas por ejemplo la música y tras ello presionar sobre añadir y todos los archivos con extensión de música se agregarán a Kodi para cuando los quieras disfrutar.

Archivos 2

Add-Ons

La siguiente opción en las primeras 4 pestañas es la de los Add-On, los cuales son complementos que se pueden descargar para obtener contenido de los mismos. Es decir se pueden obtener desde canales de Tv de pago, como películas de alta definición, series, radio en vivo, todo ello de forma gratuita.

La gran mayoría de Add – Ons de música, vídeo, imágenes y programas son desarrollados por usuarios normales que desean compartir de forma generosa el contenido que disfrutan a diario. Cabe destacar que todos funcionan en Kodi, ya que se trata de una aplicación de código abierto, es decir que cualquier puede crear contenido y agregar en forma de addon. Osea que estamos ante un mundo de contenido que se actualiza a diario.

¿Cómo agregar un Add-On?

Seguramente tras saber lo anterior estarás con la duda de cómo agregar un Add-On a tu aplicación de Kodi en tu móvil Android, la respuesta es sencilla, ya que solamente deberás de pulsar sobre la palabra Add-On en cualquiera de las 4 pestañas.

Addons

Tras ello debes pulsar Add-ons de vídeos o de la opción que requieras, cómo no tendrás ninguno instalado es el momento de buscar alguno que nos llame la atención, así que deberás de presionar sobre la opción de “Conseguir más”.

Addons 2

Una vez dentro se te desplegará una enorme lista de todos los Add-Ons que se encuentran disponibles para imágenes, música, vídeos y programas. Allí elegimos el que queramos tener en nuestra app y seleccionar Instalar, entonces se iniciará a descargar para agregarse a tu biblioteca multimedia.

Addons 3

Algunas de los mejores opciones sin lugar a dudas para muchos usuarios es la de elegir los Add-Ons de Pelisalacarta o tvalacarta, ya que con ellos podrás ver películas, series, documentales y mucho más, como si estuvieras utilizando un servicio de pago, pero en este caso totalmente gratis. Aunque estos los tienes que descargar e instalar manualmente desde el gestor de archivos.

Addons 4

El problema con el que muchos usuarios de Kodi se han encontrado es el de pillar Add-Ons que se encuentran bloqueados para su región, o tras varias semanas de uso de la app la velocidad inicia a ralentizarse, así que lo mejor será utilizar algún aplicación extra o servicio para poder evitar ese tipo de problemas.

Addons 5

Utiliza los Add-Ons sin restricción de país

iP Vanish VPN

En mi país por ejemplo existe mucha restricción para algunos Add-ons, esto debido a que el contenido no es apto para ciertas regiones. Estaba un poco de mal humor por ello hasta que encontré un excelente servicio VPN, se trata de IPVanish. Podrás usar Add-Ons como por ejemplo Exodus, IceFilms, SportsDevil, BBC iPlayer, NBC Sports Live Extra, etc.

Una opción bastante sencilla de utilizar ya que solamente deberás de registrar tu cuenta de correo electrónico y tras un par de pasos más ya podrás libertarte de todas las restricciones geográficas que te impide disfrutar de todo el contenido de Kodi. También económica porque tiene precios a partir de 6,49 Dólares al mes.

Beneficios de IPVanish VPN:

  • Accede add-ons bloqueados en tu región.
  • Acceso a contenido geográficamente restringido.
  • Impide que tu proveedor de Internet registre tus actividades online o disminuya tu velocidad.
  • Cifra y anonimiza tu tráfico en Kodi.
  • Aplicaciones disponibles para Android, iOS, Windows, y Mac.
  • 5 conexiones simultaneas.
  • 500+ servidores en más de 60 países.
  • 7 días de devolución si el servicio no te convence.

Gracias a IPVanish podrás hacer desaparecer tu dirección IP para que toda tu actividad sea invisible, siempre tendrás conexiones más rápidas con los que tus pelis a la carta cargarán más rápido. Por si eso fuera poco también anonimiza y cifra todo el tráfico que tengas en tu móvil Android o tu ordenador, así que el servicio te puede servir para otro tipo de actividades en las que necesites esconder tu IP.

Como Instalar IPVanish VPN:

  • Date de alta en su página web.
  • Entra en Google Play y busca la aplicación IPVanish VPN.
  • Ejecuta la app e inserta el correo electrónico y contraseña con la que te registraste.
  • Escoje un servidor de la lista de opciones y conecta.
  • Ahora tu tráfico online y dispositivo están 100% protegidos.

Así que no lo pienses más, descarga e instala Kodi en tu móvil Android y aprovecha todo el contenido que puedes tener a tu mano para ahorrarte grandes cantidades de dinero y tener en tu terminal el centro de entretenimiento más completo que existe en el mercado de hoy en día.

Si eres de los que ya utiliza Kodi podrás compartir con nosotros cuáles son los Addons que más frecuentas o los que han tenido una actualización recientemente para que todos podamos compartir la experiencia de contar con esta aplicación.

Kodi
Kodi
Developer: XBMC Foundation
Price: Free