Convierte tu Android en un punto de acceso Wifi, Bluetooth o USB

convierte tu android en punto wifi

En más de una ocasión tú, tus amigos o algún familiar se ha quedado sin Internet. Pues si no lo sabías, puedes compartir tu tarifa de datos con ellos, es por ello hoy te explicamos como convertir tu Android en un punto de acceso Wifi, Bluetooth o USB.

Es decir como si se tratase del router que tienes en casa, esto para poder conectar otros dispositivos, que van desde un móvil, tableta o hasta un ordenador o consola portátil todo ello sin la necesidad de cables de ningún tipo.

Eso si, vale la pena saber que la velocidad con la que navegarán los otros móviles o tabletas no será la mejor de todas, pero vaya que sacará de apuros a más de alguno.

Lo mejor de todo es que no necesitas ningún aplicación externa para poder compartir tu Internet, solamente se debe de crear un punto de acceso bastante sencillo en el terminal.

Los pasos a seguir

Lo primero que debes de llevar a cabo es entrar al menú de ajustes de móvil Android. Cabe destacar que las diferentes versiones cambian constantemente pero deberás de buscar la opción o pestaña que lleva por nombre “Conexión compartida y Módem”, pero en algunas otras ediciones del sistema operativo de Google o capaz de personalización tendrás que entrar a Conectividad.

ajustes

Una vez dentro verás un total de tres opciones dentro de las que se encuentra Conexión Compartida, Módem Bluetooth y Módem USB, en donde deberás de seleccionar la primera de ellas y se te desplegará en la pantalla varios tips de ayuda Android que pueden servirte para saber en qué consiste un punto de Conexión Compartida.

conexion compartida

Además allí mismo será en donde verás en tu pantalla que la opción se encuentran desactivada, así que lo debes de activar para que otros dispositivos puedan ver tu señal de WiFi o tabletas de cualquier sistema operativo.

ajustes conexion compartida

Al activar esta herramienta podrás visualizar en la pantalla cuáles son los dispositivos que ya se han conectado a tu punto de acceso, pero esta al ser la primera vez no verás ninguno conectado allí, así que es el momento de configurar tu conexión compartida para poder convertir tu Android en un punto de acceso WiFi.

Configuración del punto de acceso

Lo primero que debes de hacer es configurar tu punto de acceso con un nombre personalizado y una contraseña que tú puedas compartir desde la parte de Ajustes, Conexión Compartida y Módem y hasta ello en Conexión Compartida en donde en la parte superior derecha verás una opción “Más” en donde tendrás que seleccionar la opción de Configurar Conexión Compartida.

configuracion punto de acceso

Una vez dentro, lo primero que tu móvil Android te solicitará será la de ingresar el nombre de la red, es decir, con el que te deseas identificar con las personas que están a tu alrededor y serán las que se conectarán a tu terminal como enrutador y también seleccionar el tipo de seguridad que le deseas dar, es decir puede ser abierta o WPA2 PSK.

nombre de la red

Precisamente si elegiste la segunda opción que por obvias razones es la más recomendada, deberás de ingresar una contraseña con la que se conectarán todos los dispositivos que necesitan utilizar tus datos móviles en ese momento, así que lo recomendable es colocar una contraseña que puedas recordar y que al menos incluya un par de números y listo.

seguridad punto de acceso

Si pulsas sobre la primera de las opciones verás que desde allí también puedes ir manejando todo lo referente a los dispositivos que se han conectado. Por ejemplo si estás en un centro comercial y algún intruso logró acceder a tu red, puedes bloquearlo de una manera sencilla allí mismo.

Conexión por Bluetooth

Android también ofrece a los usuarios la posibilidad de convertirlo en un punto de accesos por medio de su conexión de Bluetooth, con la diferencia que solamente podrás compartir el Internet con un solo dispositivo.

modem bluetooth

Para ello deberás de repetir el proceso anterior, con la diferencia que deberás de seleccionar la opción que lleva por nombre Módem Bluetooth para que el otro dispositivo se pueda conectar.

Conexión USB

La tercera opción y más sencilla, se trata de compartir tu conexión a Internet, pero mediante USB. Osea que si activas esta opción, conectas el smartphone a un ordenador y este ya tendrá Internet.

Las ventajas de esta tercera opción es que por un lado es más segura y por otro el consumo de batería. Que aparte de no consumir, tu teléfono se irá cargando dado que está conectado al puerto USB.

Sin lugar a dudas se trata de una las opciones más sencillas de activar en nuestro Android, pero es de las herramientas que en algún momento de la vida puede salvarnos de quedarnos sin Internet y leer algún email urgente.

avatar
el más nuevo el más antiguo el más votado
Isaak Atutxa Etxebarria
Invitado
Isaak Atutxa Etxebarria

Bueno, chicos, pues yo también tengo un problema. El caso es que yo tengo un ZTE V975 y versión de Android 4.2.2
El caso es que quiero convertir mi android en un punto de acceso wifi y voy a «Conexiones inalámbircas y redes» y me aparecen tres opciones: 1) Uso de datos, 2) Portable hotspot y 3) Más, en la que tengo a) VPN y b) Anclaje de Bluethooth. Ni rastro de anclaje de red.
He probado en 2) Portable hotspot y configuro una cuenta como indica Raúl, y esa cuenta se ve en otro portatil, tablet, pc, etc. pero no consiguen conectarse a Internet…
Un compañero me ha dicho que me cree una APN nueva, ficticia, pero…
¿Ayuda?

Raúl González
Administrador

Hola Isaak,

Pues debería salirte la opción. No hay más, es así de sencillo.

Saludos.

Lewis Alfred Dejesús
Invitado
Lewis Alfred Dejesús

Interesante esto que cuentas, Raúl; y, sobre todo, lo explicas de una forma muy clara.

Me ha gustado tanto la idea que he querido intentarlo yo, y me he puesto a curiosear para ver si lo podría hacer con mi móvil. En caso positivo me contrataré la tarifa de datos (que ahora todavía no tengo) y ¡ole! ¡internet en mi portátil! (viajo a menudo y tengo que escribir muchos correos).

Antes de nada, vaya por delante que me manejo bien con los ordenadores de siempre, PERO estoy muy pez en teléfonos y dispositivos móviles.

Quizás sea por esa ignorancia mía, el caso es que no consigo ver la opción «conexiones inalámbricas» (veo «wifi», supongo que vale) y lo que no veo en ningún lado es “anclaje a red” (ni nada que me parezca un sinónimo).

La posibilidad esta de hacer que el móvil nos sirva «como rúter»… ¿puede tener que ver con el modelo del teléfono? En concreto el mío es un Samsung Táctil S5260 (creo que el nombre lleva añadido «Star II»).

Bueno, a lo mejor debería haber empezado por algo más básico… y es que estoy imaginando que este móvil mío funciona con Android… ¿me equivoco?

Gracias, Raúl.

Raúl González
Administrador

Hola Lewis,

En primer lugar agradecerte el comentario.

Tu teléfono lo puede hacer perfectamente, lo que pasa que Android se actualiza constantemente y eso hace que también cambien de nombre las opciones.

Cuando entras a los ajustes, mira debajo de Wifi y demás que habrá una opción que pone «más» y dentro, seguro que tendrás una opción que se llame zona Wifi portátil o algo similar. Cada marca usa algún nombre parecido y yo ahora tengo un Sony.
Míralo y si tienes alguna duda, contáctame de nuevo.

Un saludo.

Lewis Alfred Dejesús
Invitado
Lewis Alfred Dejesús

Pues sí, parece que me equivocaba…

Ir arriba