Aprende a copiar y pegar archivos en tu Android para moverlos de sitio

copiar y pegar archivos en android

Para nadie es un secreto que uno de los sistemas operativos para móviles más completos sin lugar a dudas es Android, ya que cuenta con varias herramientas que para algunos usuarios son muy similares a las de una PC, es por ello que se pueden utilizar los smartphones como si se tratará de un ordenador, como por ejemplo para copiar y pegar archivos.

La mala noticia es que no todos los terminales cuenta con un administrador de archivos por defecto o que venga instalado de serie, esto debido a diversas situaciones externas de las que no vamos a hablar en este momento, pero una de ellas se debe a que la gran mayoría de personas utilizan su móvil para tareas sencillas que no necesitan de administración.

Pero si por el contrario eres de los que si utiliza su smartphone para trabajar con cualquier tipo de archivos, lo mejor será aprender la forma de copiar y pegar archivos en Android para sacarle el mayor provecho posible, así que si tu equipo no cuenta con un administrador de archivos de serie, lo mejor será utilizar una de las aplicaciones que se encuentran disponibles en el Google Play, así que conozcamos la forma de poder llevarlo a cabo.

La aplicación a utilizar

Lo primero que debes de llevar a hacer es ingresar a la app de Google Play Store en donde tendrás que buscar la aplicación que lleva por nombre File Manager, la que te permitirá administrar todos tus archivos de una manera eficiente y lo mejor de todo fácil, ya que con ella podrás controlar el sitio en donde están almacenados cada uno de ellos.

Es decir que pueden estar en la memoria interna del dispositivo, en una tarjeta MicroSD, en la red de área local en la que te encuentres conectado, hasta en cuentas de almacenamiento de la nube como Google Drive u One Drive por ejemplo.

File Manager

Dentro de la app podrás realizar una gran cantidad de operaciones con todos los archivos como por ejemplo copiar y pegar archivos en Android que es lo que más no interesa, pero también modificar, eliminar o hacer que su uso sea totalmente compartido con otros usuarios que tengan acceso a cualquier de los sitios de almacenamiento que allí posee.

Con File Manager los usuarios también tienen la capacidad de examinar los archivos que poseen y acceder por medio de categorías, pero lo mejor de todo es la interfaz que integra la app, lo cual la convierte en una de las más sencillas de utilizar para cualquier tipo de usuario.

Descargar File Manager para Android

¿Cómo copiar y pegar archivos?

Seguramente te estarás preguntando cuál es el proceso que se debe de seguir para poder copiar un archivo de una carpeta a otra dentro del mismo terminal, así que para ello deberás de acceder a la aplicación y una vez dentro verás en la pantalla principal todas las categorías que se encuentran en tu dispositivo, es decir: imágenes, música, vídeos, documentos, comprimido, aplicaciones, descargas, entre algunos otros.

Menú File Manager

En la parte de abajo verás los almacenamientos que tengas en tu móvil, así que si ya sabes en donde se encuentra el archivo que necesitas copiar por ejemplo de la memoria interna de tu terminal para la tarjeta MicroSD, deberás de ingresar a esa parte, una vez dentro busca el documento, fotografía o archivo de música que enviarás, pulsa por un par de segundos en el mismo.

Archivos File Manager

En la parte superior derecha verás un icono que posee 3 puntos en línea vertical, púlsalo para que veas las opciones que allí se muestran, dentro de las que se encuentran las siguientes: Mover a, Copiar en, Compartir y comprimir.

Copiar en File Manager

Así que si eliges cualquiera de las primeras dos te desplegará en la pantalla el nombre del almacenamiento que posees, elige el que necesitas y una vez allí verás todas las carpetas raíces que posee la misma para que elijas la carpeta en donde necesitas copiar o pegar el archivo que anteriormente seleccionaste.

Mover File Manager

Por ejemplo, si necesitas enviar un archivo de la memoria de tu móvil Android hacía la tarjeta MicroSD, necesitarás antes de ello poder otorgarle los permisos a la aplicación de File Manager para poder acceder a la misma, lo cual se puede llevar a cabo desde el mismo terminal.

almacenamiento File Manager

Para ello tendrás que pulsar sobre el primer icono de la parte superior izquierda de tu terminal y seleccionar la opción que lleva por nombre “Permiso para utilizar la tarjeta SD”, una vez allí solamente deberás de aceptar y listo ya tienes acceso a la misma.

Permisos File Manager

Cabe destacar que la aplicación de File Manager también cuenta con una papelera de reciclaje si has eliminado cualquiera de los archivos que se encuentran en tu terminal, esto para poder recuperarlos, la pestaña se ubica en la parte inferior derecha.

Tarjeta Micro SD

Así que ya sabes tú móvil Android también puede funcionar con opciones como las de los ordenadores en donde puedes copiar y pegar archivos en otras ubicaciones para lo que el usuario necesite trasladar.

avatar
el más nuevo el más antiguo el más votado
Jaime
Invitado
Jaime

Me han regalado una tablet con Android y me he llevado una sorpresa muy desagradable al ver que el gestor de archivos es increíblemente pobre. !Ni siquiera sale una opción para mover archivos de una carpeta a otra! ¿Cómo es posible que una cosa tan básica no aparezca claramente entre las opciones básicas del explorador?

Ir arriba