Cuidado con habilitar los datos sin tarifa plana

Uso de datos en Android ICS

Os cuento un caso que me ha pasado hoy. Resulta que le regalaron a un sobrino, un smartphone de gama baja y me comenta su madre, que es de tarjeta prepago y que cada vez que se la recarga, se le va el dinero es un par de días y sin hacer llamadas.

Lo primero que pensé, es que se ha dado de alta en uno de esos servicios tan graciosos, que al enviar un sms para recibir un tono, te envían todos los días sms con el consiguiente coste. Y para darle de baja, tienes que enviar un sms con la palabra baja al numero del cuál recibes los sms.

Pues resulta que el niño no tenía ningún sms de ese tipo y tampoco le llegaban. Pensando un poco, me acordé de que sus padres se habían dado de baja en el adsl para cambiar de compañía y caí en la cuenta, de que ya no tenía Wifi para conectarse, pero seguía mandando Whatsapps.

Resulta que Android, al conectar a algún servicio que requiera acceso a Internet y no tenemos los datos habilitados, nos pide que los activemos. Pero si no tenemos una tarifa de datos contratada con la compañía, nos suelen meter una tarifa que suele rondar un Euros los diez megas descargados. Puede que si ponemos un vídeo en Youtube o nos envían varias fotos, nos gastemos varios Euros en una sentada.

Como veréis no sale a cuenta, pero eso los padres no lo sabían. Así que tenedlo en cuenta, si vais a comprarle o dejarle un teléfono a alguien que no vaya a hacer uso de los datos.

Si los desactiváis, puede que toqueteando los active sin querer. Así que os recomiendo que borréis o configuréis erróneamente a posta los apn. Podéis ver que son los apn y para qué sirven.