Desactivando y borrando nuestro historial de búsquedas por voz en Android

comandos voz android

Aunque no lo parezca, Google no deja de guardar prácticamente nada de lo que hagamos con nuestro Android.

Desde lo que buscamos desde la barra de búsqueda de Google, hasta otras muchas aplicaciones que usamos cada día.

Un ejemplo de esto, a parte de nuestro historial de navegación o nuestras fotos, son nuestras búsquedas por voz.

Y como cada vez más personas utilizan esta herramienta debido a que es más cómodo en muchas situaciones, hoy te mostraremos cómo borrar el historial que Google graba del servicio de búsqueda por voz.

¿Cómo puedo borrar mi historial de búsquedas de voz en Android?

Este registro está guardado en nuestra cuenta de Google, en la nube, por lo que debemos borrarlo a través su plataforma, algo que lo que podemos acceder siempre debido a que, para utilizar Google Play, necesitamos una cuenta de Google.

Para entrar en nuestra cuenta de Google podemos hacer log in a través de myaccount.google.com, o sencillamente entrar con nuestro usuario y contraseña en Gmail y pulsar en el icono que aparece en la parte superior derecha. Nos aparecerán varias opciones, una de las cuales destaca, que es «Mi cuenta«.

Una vez dentro, nos aparecerán tres paneles. De esos tres elegiremos nos centraremos en el panel central, en cuya parte superior se lee «Información personal y de privacidad«. En el panel elegiremos y pulsaremos sobre la opción «Control de tu actividad«.

borrar historial busquedas de voz

En el nuevo apartado, haremos scroll con nuestro ratón hacia abajo hasta que encontremos el epígrafe «Tus comandos y búsqueda de voz«. Si al entrar aparece entre paréntesis «(pausado)», no hace falta que hagamos nada porque ya estará deshabilitado. Pero si el pequeño icono para activar y desactivar no está en gris, sino en azul, es que se está funcionando.

Para desactivarlo no tenemos más que deslizar el pequeño slider hacia la izquierda. Ahora vamos a borrar el historial.

Dentro del mismo apartado de «Control de tu actividad«, un poco más arriba de donde nos encontramos, está el de «Tu actividad de búsquedas y navegación». En ese apartado, pulsamos sobre el enlace donde se lee «Administrar Historial«. Puede que en ese momento nos pida de nuevo la contraseña.

historial busquedas voz android

En la nueva página, podremos ver todo nuestro historial de búsquedas, tanto de voz como escritas. Para desactivarlo pulsaremos sobre el icono de opciones representado por los tres puntos, en la parte superior derecha, y en el menú desplegable elegiremos la opción Opciones de eliminación.

Desde ahí podremos decidir hasta qué fecha borrar nuestro historial. Hay que tener en cuenta que una vez que lo hayamos borrado, ya no será posible recuperar el historial de nuevo.

Y con eso habremos borrado todo nuestro rastro, y además habremos desactivado el historial de búsqueda por voz, con lo que ya se guardará nada más, protegiendo un poco más nuestra, cada vez más, frágil privacidad.