En el artículo de hoy vamos a hablar de un tema que no solo es interesante, si no que será útil para muchas personas. Se tratan de las notificaciones de Android y cómo poder desactivarlas en tu dispositivo.

Estas pueden ser útiles en algún momento o situación, pero la verdad es que la mayoría de veces son más un incordio y una molestia a la hora de utilizar nuestro móvil.

Por ello vamos a analizar exactamente qué son y como poder tenerlas controladas para evitar interrupciones innecesarias mientras navegamos por Internet o utilizamos alguna aplicación.

¿Qué son las notificaciones?

Las notificaciones es ese elemento que puede ser muy útil o una perdida de tiempo. Consiste en que te llegue un aviso a la pantalla del móvil cuando la aplicación quiera ya sea para informarte de algo, por ejemplo, que alguien te ha añadido como amigo en Facebook.

O para informarte de cosas menos relevantes que sirven para hacer publicidad de una app o un juego, como por ejemplo, si hace mucho que no entras a un juego te saltara una notificación poniendo “Hace mucho que no entras….” Invitándote a volver a jugar.

Se trata de un mecanismo para asegurarse de que la persona no dejará de lado una aplicación o estará al tanto de las actualizaciones de un sitio web.

Notificaciones de Facebook

¿Qué usa esas notificaciones?

Cómo ya hemos comentado, el uso de estas notificaciones está ligado a aplicaciones, extensiones y algunos sitios web.

Las aplicaciones las utilizan como mecanismo de asegurarse su utilidad o para demostrar que se trata de una app activa y constante, por ejemplo. Lo mismo ocurre con la mayoría de extensiones y sitios web.

Se trata de una manera de poder llegar al usuario, aunque a veces llega a ser verdaderamente cansado leer y recibir tantos mensajes, que en su mayoría pueden ser considerados spam.

¿Porqué hay que desactivarlas?

Sin duda esto es algo totalmente opcional y que depende de cada persona. Quizás a algunos les guste tener la pantalla llena de notificaciones, pero la verdad es que normalmente no es así.

La principal razón para desactivarlas es precisamente por lo incómodo que es estar recibiendo mensajes de ese tipo cada dos por tres. Y es que, si tienes muchas app o sitios web con las notificaciones activadas, siempre tendrás mensajes en pantalla.

Esto lo que impide es que al final no leas ningún mensaje y te pases notificaciones importantes por alto.

Además de eso, estas notificaciones también consumen batería. Y si lo piensas bien es un gasto de batería innecesario, ya que normalmente no te aportan nada interesante ni relevante.

¿Cómo desactivar las notificaciones?

Si quieres aprender cómo poder desactivar estas notificaciones, a continuación vamos a ver paso por paso como poder evitarlas.

Si quieres restringir y desactivar las notificaciones de todos los sitios web, lo que debes hacer es acceder primero de todo a la aplicación de Google Chrome de tu Android.

Navegador Chrome - Google
Navegador Chrome - Google

A continuación tendrás que darle al icono de los tres puntos que aparecerá en la parte superior izquierda, y una vez ahí, tendrás que darle a “Ajustes”.

Desactivar notificaciones: ajustes Android

Dentro de ajustes debes acceder a la “Configuración de sitios web” y a continuación en “notificaciones”.

Desactivar notificaciones: Ajustes de sitios

En este apartado es donde deberás elegir si quieres que Chrome te pregunte siempre antes de mostrar una notificación o si quieres que se bloqueen de manera automática y así no tener ninguna notificación emergente.

Ajustar el aviso de notificaciones

Otra de las cosas que debes saber es que, si utilizas el navegador en modo incógnito, no te aparecerá ningún tipo de notificación.

Existe también la posibilidad de vetar solo las notificaciones de determinados sitios web. Esto es útil por si te interesa seguir recibiendo alguna notificación en particular.

Para ello, haremos accederemos igualmente a nuestro navegador Chrome, pero en esta ocasión nos dirigiremos al sitio web del que no queramos recibir notificaciones.

Una vez en la página, tan solo hay que hacer clic sobre el candado que aparece en la parte izquierda. Verás que aparecerá la opción “notificaciones”. En ella tan solo hay que elegir si “permitir” o “Bloquear”

Existe la posibilidad de que no aparezcan esas opciones, eso quiere decir que se trata de un sitio web que no envía ningún tipo de notificación, con lo cual no se puede desactivar nada.

Resumen

Desactivar las notificaciones en Android es algo muy sencillo de realizar, como habéis podido observar, pero que sin embargo no todo el mundo conoce. Por ello esperamos que este tutorial os haya servido.

Y es que, aunque en algunas ocasiones las notificaciones sean algo útil e interesante de recibir, en la mayoría de ocasiones se convierte en algo molesto, que solo sirve para hacer publicidad y que encima gasta batería.

¿Vosotros tenéis activadas muchas notificaciones en Android? ¿Os son útiles? ¿Podríais especificar cuales creéis que son más necesarias?