Cómo activar y desactivar los sonidos táctiles de Android (y ahorrar batería)

Desactivar sonidos táctiles en Android

El enfoque de este tutorial no está orientado a detallar cómo modificar los tonos de llamadas o notificaciones, esta vez nos centraremos en los sonidos táctiles.

Indudablemente, las posibilidades de personalización que permite Android, es uno de sus atributos más distintivos y uno de los rasgos más preciados por sus usuarios.

Prácticamente todos los elementos que conforman al sistema operativo, pueden ser personalizados, eso incluye tanto los aspectos visuales como los acústicos.

Pero… ¿Qué son los sonidos táctiles?

A diferencia de los sonidos que reproduce el dispositivo para alertar que se está recibiendo una llamada o una notificación de cualquier índole, son los que se reproducen cuando se tiene contacto con la pantalla.

Entre los ejemplos más ilustrativos de ello se encuentran los que se emiten cuando utilizamos el teclado, al pulsar elementos de la pantalla, bloquear o desbloquear el dispositivo, etc.

Son muy interesantes, pero aparte de aumentar el consumo de batería, también son molestos para mucha gente.

Mi recomendación es que directamente los quites y verás como el consumo de batería aumenta, aunque ya es cosa tuya.

A veces nos centramos en cosas más complicadas para ahorrar un poco de energía y nos dejamos atrás cosas tan sencillas como estas.

Cómo activar o desactivar los sonidos táctiles de Android

Si bien a muchos usuarios les gusta escucharlos cada vez que tocan algo del menú, hay otros que prefieren prescindir de éstos.

Android ofrece la posibilidad de activar o desactivar esta característica; para hacerlo sólo sigue estos pasos:

Pulsa sobre la rueda dentada que se encuentra en la barra de notificaciones o en la caja de herramientas de la pantalla principal. Una vez allí, pulsa en la sección Sonidos.

Las imágenes que se muestran a continuación provienen de un dispositivo con Android Lollipop 5.1.1, pero es muy similar en otras versiones del sistema operativo.

Ubica y pulsa la sección Otros sonidos y selecciona la opción que desees.

En este punto te aparecen varias opciones las cuales puedes activar o desactivar, de acuerdo a tus gustos y criterios.

Las opciones disponibles en este apartado son:

  • Tonos del teclado
  • Sonidos al bloquear pantalla
  • Sonidos Táctiles
  • Vibrar al tacto

Sonidos táctiles

Basta con arrastrar el control deslizante completamente hacia la izquierda para desactivar las opciones disponibles.

Como puedes ver, en este punto puedes activar o desactivar los tonos del teclado y los sonidos táctiles del sistema de manera independiente.

Algunos de los teclados disponibles en la Play Store, que muchas personas instalan en sus dispositivos, ofrecen un nivel más de personalización y permiten cambiar el tono que se emite al teclear.

En esos casos se deberá acceder al menú de configuración que provee el desarrollador del teclado.

Aunque pareciera un poco incongruente, esto no desactiva los tonos de marcación del teléfono, para lo cual deberás proceder de la siguiente manera:

Cómo desactivar el tono de marcación del teléfono

Accede al menú de configuración de llamadas y para llegar a este menú, entra al apartado de llamadas y pulsa los tres puntos verticales ubicados en la parte superior derecha de la pantalla y luego en Configuración.

Entre las variadas opciones que se presentan en este menú, se encuentra el apartado de Sonidos y vibración, desde donde podrás activar o desactivar los tonos de marcación del teclado de llamadas.

Aunque parece ser un paso adicional para desactivar los sonidos del teclado de llamadas, no debe ser visto como un fallo de Android, sino más bien como una posibilidad de personalización independiente.

De este modo se podría prescindir de los sonidos del teclado de llamadas sin desactivar los otros del sistema o viceversa.

Resumen

La versatilidad de Android en cuanto a personalización es realmente sobresaliente y abarca a casi la totalidad de los aspectos del dispositivo.

La posibilidad de desactivar o activar los muchas funciones, tanto los asociados con la interfaz de usuario del sistema, como del teclado y el marcador de llamadas, son una muestra clara del nivel de personalización de Android.

Si tienes alguna duda del proceso, no dudes en expresarlo en la sección de comentarios; recuerda que tu opinión es muy importante para nosotros.

Please to comment