¿Cómo descargar e instalar la última versión de Google Play?

instalar la última versión de Google Play

Todos sabemos que es muy difícil manejarnos cómodamente con nuestros smartphone Android sin instalar Google Play, ya que es el market en el que encontraremos de manera rápida, sencilla y con bastante fiabilidad millones de aplicaciones y juegos. Y es que sin esta plataforma multimedia, estamos prácticamente seguros de que el sistema operativo Android no habría llegado a ser lo que es, dado que estaría mucho más limitado.

A lo largo de este pequeño tutorial para Android os vamos a enseñar de manera sencilla y rápida cómo instalar la aplicación de Google Play en su última versión en vuestros terminales, por si queréis estar siempre a la última, o instalar la versión más adecuada de este market multimedia según el modelo de vuestro dispositivo móvil.

Antes de empezar, debemos de tener claras cuáles son las principales situaciones en las que nuestro móvil o tablet no dispondrá de la tienda oficial de aplicaciones de Google.

Por desgracia no todos los terminales llegan con Play Store instalado por defecto, aunque sí la mayoría de ellos. Esto puede ser por dos simples razones: porque sea un terminal con una versión del sistema operativo Android ROOT (es decir formateado para contar con permisos de administrador); o porque se trate de un smartphone o tablet de origen chino, los cuáles todavía no disponen de permisos para contener en su sistema operativo las aplicaciones básicas de Google preinstaladas de fábrica.

Google Play es indispensable en un smartphone Android, puesto que es la tienda que nos va a permitir descargar todas las aplicaciones de las que se nutre nuestro smartphone. Sin embargo, no hay que olvidar que Google Play es una aplicación en sí y, por tanto, recibe actualizaciones cada cierto tiempo con mejoras por las cuáles también nos puede interesar mantenerlo actualizado.

Instalar Google Play en Android

Para instalar cualquier versión de Google Play lo primero que debemos hacer es descargarnos el archivo, ya sea con nuestro ordenador, tablet o nuestro smartphone.

Si lo hacemos con el ordenador, más tarde tendremos que pasarlo mediante un cable USB o enviándolo por correo, Dropbox, etcétera, hasta el dispositivo en el que o vayamos a instalar. A continuación vamos a explicar cómo instalarlo de ambas formas.

No importa que queramos instalar Google Play en un smartphone o en una tablet Android, ya que tendremos que proceder igual.

En primer lugar nos dirigiremos a la web apkmirror.com y buscaremos Google Play Store. Cuando nos aparezca la lista de aplicaciones, ordenadas por versiones, elegiremos la que se encuentra más arriba que es siempre la más actualizada. A continuación pulsaremos sobre la misma y accederemos a la página en la que ya nos aparece más información concreta sobre la apk y encontraremos el botón de Descargar, en el que pulsaremos para descargar el archivo con extensión APK que contiene nuestra app.

Para instalarlo con nuestro ordenador haremos lo siguiente: si el archivo está comprimido, lo descomprimimos con WinZip, Winrar o cualquier otro software del estilo. Una vez hecho eso, conectaremos nuestro Android al PC con el cable USB que utilizamos también para cargar la batería (aquí os dejamos una entrada donde os hablamos de las claves para elegir un buen cargador para Android).

Al conectarlo veremos que nuestro smartphone nos da varias opciones. Tenemos que elegir la que dice utilizar como almacenamiento USB o similar. Al elegir esa opción nos aparece nuestro Android en el explorador de archivos de Windows como si se tratara de un PenDrive o un disco duro externo.

Por último copiamos el archivo APK tal cuál a nuestro smartphone y esperamos hasta que se haya pasado del todo. Es más cómodo colocar el archivo en la carpeta Downloads o Descargas para acceder a el mismo desde el móvil.

En el caso de que descarguemos la apk de Google Play directamente desde nuestro Android, para lo cual solo tenemos que hacer lo mismo que desde nuestro ordenador, buscando en la web apkmirror.com la versión de Android que queremos y descargándola. A partir de aquí, vuelve a ser igual el proceso de las dos maneras.

Screenshot_2015-08-14-23-06-04

Ahora cogemos nuestro smartphone y nos dirigimos a Ajustes > Seguridad y activamos la casilla que lleva por nombre “Orígenes desconocidos”. Esto es sobre todo para aquellos que tengan una versión de Google Play ya y lo que quieran sea actualizarla.

Una vez hecho eso podemos desconectar nuestro Android del cable y buscamos el archivo apk de Google Play en Descargas o en la carpeta en la que hayamos guardado el archivo.

Quizá tengamos que utilizar un Explorador de archivos para Android (en el caso de que no lo tengamos ya) si no lo hemos colocado en la carpeta de Descargas, a la cual podemos acceder desde el menú de aplicaciones más cómodamente.

Finalmente, abrimos el archivo y vamos pulsando en OK o “Continuar” para que se realice su instalación, lo cual no llevará mucho más de dos minutos.

Y ya puedes disfrutar de Google Play en tu Android en unos pocos y sencillos pasos. Esperamos que os haya resultado útil.