¿Cómo descargar mapas de España en Google Maps?

como descargar mapas en google maps

No hay nada peor que estar intentando encontrar la ruta de tu viaje, ya sea porque nos hemos perdido y queremos recuperar el rumbo o por revisar el trayecto, y no poder acceder al mismo porque nuestro a nuestro terminal no le llega la conexión.

Seguro que a muchos os ha ocurrido esto, y es por eso que Google decidió actualizar su aplicación Google Maps, para poder descargar los mapas y acceder a ellos sin conexión. Y es que además de que no perderemos nuestra guía en el peor momento, gracias a esta actualización ahorraremos considerablemente en nuestra tarifa de datos.

Pues bien, aunque ha tardado más de lo que esperábamos, ya está aquí la actualización en Google Maps para nuestro país, y en este artículo te mostraremos como descargar los mapas para acceder a ellos aun sin conexión.

Aprende a descargar todos los mapas de España en Google Maps

Los mapas se descargan siempre por zonas, por lo que no vamos a poder descargar todo el mapa de España de una sola vez. Esto puede resultar para algunos un poco engorroso, pero así no llenaremos nuestra memoria de un montón de mapas que no vamos a utilizar. Cada zona que descarguemos puede ser de hasta 120.000 kilómetros cuadrados. Una vez claro esto, seguimos con los pasos.

Lo primero que debemos hacer es abrir Google Maps, y dirigirnos al menú principal pulsando sobre el icono que hay en la parte superior izquierda de la pantalla, en el mismo elegiremos y pulsaremos sobre «Zonas sin conexión«.

Después pulsaremos sobre el icono con el símbolo «+» y a partir de ahí ya podemos elegir la zona que queremos descargar moviéndonos con el dedo como lo hacemos normalmente con esta aplicación para delimitar la zona, que será la que quede dentro del cuadrado con bordes azules que nos aparece.

como descargar mapas en google maps

Una vez definida la zona, solo debemos pulsar en «Descargar«, y empezará a bajar la zona que hemos elegido.

Otra manera de hacerlo es buscando la zona o localidad, escribiendo en el buscador. Cuando Google Maps la encuentre, solo tenemos que pulsar en la barra inferior de color blanco donde sale el nombre de la misma y pulsar en «Descargar», entre las opciones que nos aparecen.

Una vez tengamos descargada la zona, siempre la podremos administrar y acceder a ella desde la sección «Zonas sin conexión» del menú principal. Esto incluye actualizarlas, borrarlas o añadir otras nuevas.

Habitualmente los mapas caducan cada mes, así que si quieres mantenerlos actualizados debes activar la opción «Actualizar automáticamente«, a la que accederemos desde el icono en forma de tuerca que aparece en la parte superior derecha de la pantalla (Ajustes).

Una importante mejora a Google Maps, que todavía hace más sencillo utilizar nuestro Android como GPS cuando estamos de viaje.