Encriptación en Android: ventajas, desventajas y como hacerlo

¿Por qué encriptar nuestro teléfono Android?

Encriptar o cifrar tu teléfono móvil es una opción que te permite tener a buen resguardo toda la información que día a día cada uno de nosotros almacenamos en este pequeño dispositivo.

Seguramente te preguntes ¿Por qué debo realizar eso si ya tengo un PIN cada vez que desbloqueo la pantalla? Pues es muy sencillo, el PIN o la contraseña de bloqueo es muy útil para evitar que cualquier persona pueda utilizar tu teléfono, pero no evita que pueda conseguir todos los datos conectando el móvil a un ordenador por ejemplo.

En el caso de que encriptes el teléfono, aunque la persona llegue a extraer algunos datos, estos serán ilegibles ya que estarán codificados. En resumen, con la encriptación aumentas un nivel más todavía la seguridad de tu Smartphone. De esta manera te aseguras que de ninguna manera todos los datos y contraseñas que guardas en el teléfono puedan caer en manos no deseadas.

Ahora bien, ¿son todo ventajas? ¿Cómo puedo encriptar mi móvil Android? Estas son preguntas que vamos a ir respondiendo a lo largo de este artículo.

Ventajas y desventajas de la encriptación

Las ventajas están claras y ya las hemos comentado anteriormente. Básicamente se consigue mucha más seguridad, sabiendo que en ningún momento, aunque te roben el móvil, nadie podrá conseguir todos los datos tuyos.

Podrás disponer de todos los archivos que más quieras guardar en lo más profundo de tu teléfono, evitando el acceso a ellos a cualquier persona ajena.

Pero como casi cualquier cosa, existen también unas desventajas en cuanto a la encriptación del móvil. Básicamente, el principal aspecto en el que influye negativamente realizar este paso, es en que el teléfono se vuelve más lento. Si estás acostumbrado a la rapidez y ligereza de tu Smartphone, después de encriptarlo es posible que notes que ya no va tan rápido como antes.

Además de eso, hay que tener en cuenta que el proceso de encriptación es para siempre. Es decir, no se puede volver a atrás una vez lo has hecho, con lo cual es recomendable estar 100% seguros de que se quiere llevar a cabo este proceso.

¿Cómo encriptar el móvil?

Lo primero que debes saber antes de poder encriptar tu teléfono Android, es que deberás disponer de un PIN o contraseña en la pantalla de bloqueo de manera obligatoria.

encriptado

Para poner una contraseña, tan solo debes ir a Ajustes, posteriormente acceder a Seguridad o Pantalla (dependiendo la versión Android) y en ese apartado clicar sobre “Bloqueo de pantalla”

Contraseña

Una vez realizado este paso ya podrás encriptar tu teléfono yendo de nuevo al apartado “seguridad” y en este hacer clic en “Encriptar/cifrar teléfono”. Para ello deberemos poner nuestra contraseña de la pantalla de bloqueo y ya podremos empezar el proceso. Este dura más o menos una hora, así que asegúrate de que tenga batería y no interrumpas la operación.
encriptar

Y siguiendo estos sencillos pasos ya podrás tener todos tus archivos más seguros.