Establece un límite de consumo de datos en tu Android para no comerte los megas del mes

Datos Moviles

Android integra varias herramientas que muchos usuarios no conocen porque no son tan populares en algunos países pero que son necesarias para algunas funciones dentro del móvil o tableta, es por ello que al momento de desconocer las mismas recurren al uso de todo tipo de aplicaciones de terceros para llevar a cabo su objetivo.

Una de esas funciones sin lugar a dudas es la de establecer un límite en el consumo de datos en el móvil Android, esto especialmente aquellas personas que pagan por un servicio que debe de durarles un mes o a veces 15 días, así que para no excederse y tener un coste elevado de la tarifa que se tiene contratada para buena suerte de todos este SO de móviles cuenta con una opción que conoceremos el día de hoy.

Antes de iniciar

Antes de iniciar a conocer los pasos que debes de seguir para establecer un límite en el consumo de datos vale la pena mencionar que los procedimientos que se lleven a cabo no ponen en peligro la integridad del dispositivo, esto debido a que no se gestiona ningún tipo de parámetro esencial del móvil Android y todo lo que se realice se puede revertir, además es una función que se encuentra disponible para su uso.

Android

Cabe destacar que para utilizar esta herramienta se debe de contar con una versión de Android 4.4.2 o superior, ya que son las únicas que ofrecen la posibilidad de gestionar el lapso de tiempo para que el precio sea el que se haya contratado y poder observar el gráfico con la tendencia que se tiene del consumo por día y poder conocer los parámetros que se tienen y comprobar si se tiene un exceso.

Sin necesidad de apps extras

Lo mejor de esta función de los móviles Android es que no se necesita de una aplicación externa en el móvil, así que lo primero que se debe de realizar es acceder a los ajustes del sistema, es allí es donde tendrás que ingresar a la función de “Conexiones de Red” y buscar dentro la herramienta que lleva por nombre “Uso de Datos” y tendrás que pulsar sobre la misma.

Datos móviles

Se desplegará un gráfico central con varias opciones disponibles, las cuales por el momento se encuentra disponibles, es hasta el momento de la activación de los datos móviles que estará habilitadas. Es allí en donde tendrás que pinchar sobre “Definir límite de datos de móviles” y tras ello presionar “Aceptar” en el mensaje que se desplegará en la pantalla.

Justo debajo de este diálogo es el momento en el que tendrás la capacidad de establecer el período de tiempo en el que podrás observar los datos. Cabe destacar que es en esta parte en donde podrás cambiar el ciclo de una forma más adecuada para ajustarte a lo que tu tarifa de datos ofrece.

Datos móviles 3

Tras ello tendrás que mover las líneas que se encuentran ubicadas en el gráfico, en donde la que cuenta con tonalidad negra es la que proporcionará el aviso del consumo que se lleve en el momento en que se verifique, mientras que la de color naranja (en algunos móviles Android es roja), es la que establecerá el límite de los datos y los desactivará de manera automática cuando estos hayan superado ese nivel. Vale la pena recordar que para realizar más ajustes al momento que ha llegado a su límite se debe de hacer de la misma forma que se detalló en las líneas anteriores.

Evitar que las apps consuman datos en segundo plano

Si eres de los usuarios Android que no se explica porque el paquete de datos que contratas de manera mensual en tu móvil no te llega hasta el final del mismo, sin lugar a dudas se debe a que en la mayoría de las ocasiones has dejado aplicaciones abiertas en segundo plano, lo cual es equivalente a como si estuvieran funcionando en el momento.

Apps en segundo Plano

A quién no le ha pasado que se encuentra descargando un archivo de Internet o algún contenido que se encontraron en Twitter, pero se está utilizando la conexión WiFi, pero salimos de casa y el móvil se conecta a la red de datos y continúa con la descarga, es allí en donde nos damos cuenta que en cuestión de un par de minutos u horas ya no nos queda nada de GB para navegar el resto del mes.

Por buena fortuna Android cuenta con una herramienta para saber cuáles son las aplicaciones que más datos han consumido, para ello debes de dirigirte hasta la parte de Ajustes, Uso de datos y es allí en donde podrás observar las apps Android que más consumo de datos representa en tu dispositivo.

Cabe destacar que es en esta herramienta en donde podrás observar los datos consumidos tanto en primer plano como en segundo plano, así conocerás los que has gastado de forma voluntaria y los que han sido por no haber cerrado la aplicación por completo.

Apps

Para evitar el consumo de datos en segundo plano en las aplicaciones existe un método bastante sencillo que se puede llevar a cabo, para ello tendrás que acceder a Ajustes y tras ello en “Uso de datos”, es allí en donde deberás de pulsar sobre la aplicación que este consumiendo datos en segundo place y encontrarás una opción que lleva por nombre “Restringir datos en 2do plano”, márcala para que no lo haga de nuevo.

Apps Android

Para  asegurarte que lo hayas hecho en todas deberás de ingresar a cada una de las apps que creas que se encuentren consumiendo megas cuando no está abierta de manera total. Cabe destacar que cuando se está conectado a una red de tipo WiFi, esto no sucederá de esta forma y si actualizarán el contenido en segundo plano y al momento de conectarse a la red 3G, GSM o la que se tenga, lo dejará de hacer. ¿Verdad que es bastante sencillo?