¿Cómo evitar que nuestro terminal Android se caliente demasiado?

como evitar que mi android se caliente

¿Te has dado cuenta alguna vez que después de usar de manera intensiva durante un largo rato tu smartphone o tablet Android, esta se calienta?. Nuestros dispositivos electrónicos también acumulan niveles de calor según su uso, algo que puede llegar incluso a niveles que pueden resultar perjudiciales para la vida útil del terminal.

Si te preguntas por qué sucede esto, así como cuáles son los posibles soluciones a las que podemos optar para que nuestro terminal Android deje de acumular calor, a continuación te vamos a plantear diferentes opciones para solucionarlo sin tener que acudir al servicio técnico.

¿Qué hacer si mi móvil se calienta?

En un principio, queremos aclarar que, según el uso al que estemos sometiendo a nuestro terminal Android, es normal que este se caliente. Un teléfono inteligente o una tablet es un gadget electrónico que, al contrario que los ordenadores, por ejemplo, no posee ningún tipo de sistema para disipar el calor, de ahí que después de una sesión de uso intensivo, es normal que notemos la superficie exterior un poco más caliente de lo habitual.

Sin embargo, el problema aparece cuando estos cambios de temperatura aparecen de manera continuada a lo largo del día, sin hacer un uso intenso de nuestro dispositivo móvil. Es entonces cuando debemos de tomar medidas antes de que sea demasiado tarde.

En primer lugar, si tenemos sospechas de que nuestro smartphone se calienta demasiado cuando lo utilizamos, tenemos que confirmar nuestras sospechas, algo para lo que podemos utilizar la aplicación AIDA 64.

aida 64 para android

Esta app nos ofrece un informe exhaustivo de nuestro terminal, donde además de ver todas sus especificaciones técnicas, también podremos acceder a una sección que lleva por nombre «Thermal», donde podremos ver diferentes valores de temperatura ordenados según los componentes que forman el terminal, y a través del cual, podremos localizar de manera más exacta el problema.

Si en general, los resultados de esta app nos muestran temperaturas que nos preocupan, debemos de actuar, ya que un exceso de temperatura de manera continuada en nuestro terminal, acabará afectando a su vida útil.

A continuación os ofrecemos algunas ideas que nos ayudarán a evitar excesos de temperatura, y que nos ayudarán a que nuestro dispositivo móvil se mueva entre cifras de temperatura más comunes:

Batería como posible responsable

Una batería defectuosa (ya sea de fábrica) o por que simplemente se ha ido estropeando con el uso, puede ser una de las principales causantes del sobrecalentamiento de nuestro Android. Esta es una parte fundamental del dispositivo, además de ser una de las partes físicas que más acostumbran a acumular calor.

En el caso de que la responsable del exceso de temperatura sea nuestra batería, podemos optar por dos opciones: utilizar la garantía del fabricante para que nos la cambien, o comprar una compatible con nuestro modelo de teléfono en alguna tienda especializada.

Aplicaciones o juegos demasiado exigentes

Otra alternativa podría ser que, en vez de estar relacionado con algún elemento de nuestro hardware, el exceso de calor en nuestro terminal esté causada por el software, en forme de una aplicación o juego que sea demasiado exigente para nuestro terminal.

Sin embargo, repetimos una vez más que, si realizamos un uso intensivo de nuestro Android, es completamente normal que nuestro terminal se caliente. Un buen ejemplo de ello lo encontramos a través de aplicaciones de GPS o juegos de última generación para móviles, los cuales debido al alto rendimiento al que estamos sometiendo al teléfono, genera una mayor concentración de calor.

Descargar AIDA 64