Gestionar el uso de datos en Android

Uso de datos en Android ICS

Cuando navegamos por Internet con una red Wifi, no tenemos problemas de limites de datos. Pero cuando lo hacemos desde la tarifa contratada con nuestra operadora de red es otra cosa. A día de hoy podemos diferenciar dos tipos de tarifas de datos, las que tienen límite y las que no, o eso dicen.

Cuando navegamos desde una tarifa con límite, si nos pasamos nos cobran gastos extras cor cada Mega consumido. Si lo hacemos desde las que son ilimitadas, no nos van a cobrar los Megas extras, pero nos bajarán la velocidad. Esa bajada a lo mejor no nos afecta para recibir los mensajes del Whatsapp, pero si para una navegación por Internet decente.

Hay muchas aplicaciones que sirven para gestionar el consumo de datos. Las hay independientes, las hay que las proporcionan las operadoras y también las que puede traer incorporado el propio sistema operativo. A partir de Android 4.0 o Ice Cream Sandwich, viene de serie una de éstas aplicaciones que nos pueden venir muy bien.

Uso de datos en Android ICS Wifi

Una vez que accedemos a la aplicación uso de datos, veremos las imágenes anteriores donde podemos diferenciar el uso de datos entre la tarifa contratada y el uso mediante Wifi. A parte de llevar un control del consumo de datos, nos viene bien para ver que aplicaciones nos consumen más datos o para tener una idea de nuestros hábitos.

Pero lo más interesante es poder limitar el uso de datos. Con la barra naranja, podemos configurar un aviso de que nos alerte de que estamos llegando a nuestro límite programado. Y con la roja, para que directamente nos corte el acceso a los mismos en caso de que no tengamos una tarifa ilimitada y queramos evitar costes extras.

Como he dicho antes, hay muchas más aplicaciones que hacen lo mismo e incluso más que ésta, pero soy partidario de no instalar aplicaciones que realicen la misma función. Evito siempre instalar aplicaciones innecesarias para que, a parte de ahorrar espacio, no hacemos al smartphone hacer el mismo trabajo con el consecuente gasto de batería y procesador.