¿Cómo gestionar la memoria de nuestro Android?

gestionar la memoria de nuestro Android

Uno de los aspectos más importantes que afectan directamente a la fluidez de nuestro terminal Android, es la manera en la que gestionamos la memoria interna de este. El almacenamiento interno, así como la memoria RAM son dos recursos que utilizan directamente todas las aplicaciones que tenemos instaladas, y que si no administramos correctamente, pueden llegar a afectar a su experiencia de uso.

A lo largo de esta entrada os queremos explicar algunos aspectos básicos para gestionar la memoria interna de nuestro dispositivo para que funcionamiento sea lo más optimizado posible, por que cuantas más aplicaciones tengamos instaladas, mayor será la carga de datos que nuestro terminal tendrá que encargarse de administrar. Además, queremos centrarnos en las opciones que el sistema operativo Android posee de manera nativa para la gestión de la memoria interna y todos los datos almacenados en esta, para que no tengamos que recurrir a la descarga ningún tipo de app adicional.

Mejorando la experiencia de uso con una mejor gestión de la memoria en Android

¿Qué aplicaciones utilizan la mayor cantidad de memoria RAM?

liberar memoria ram

Algo que la gran mayoría de usuarios de Android ya conoce, es que, cuando utilizamos una aplicación en nuestro dispositivo que no se cierran, estas quedan ejecutándose en segundo plano, ocupando una parte de la memoria RAM de nuestro dispositivo. Conforme vamos acumulando aplicaciones, y estas se quedan abiertas ejecutándose en segundo plano, la cantidad de RAM disponible puede quedar bajo mínimos, afectando directamente a la velocidad de funcionamiento de nuestro Android y a su experiencia de uso.

Para solucionar esto, podemos acceder al listado de aplicaciones activas que Android posee de manera nativa, el cual podremos encontrar directamente en la sección de Ajustes, Aplicaciones y en la pestaña de «En Ejecución«.

Dentro de esta lista podremos encontrar todas y cada una de las aplicaciones que se encuentran activas en nuestro terminal, en primer o en segundo plano, para que podamos cerrarlas de manera manual en el caso en el que no vayamos a utilizarlas y no queramos que estén ocupando parte de nuestra memoria RAM. Para cerrarlas, tan solo tendremos que seleccionarlas en la lista, y pulsar en el menú que se abrirá automáticamente en «Detener», de manera que quedarán cerradas y dejarán de utilizar RAM.

¿Cómo liberar espacio de almacenamiento?

gestionar memoria android

El siguiente proceso es también muy sencillo y tardaremos muy poco tiempo en ralizarlo, de manera que podremos reducir el espacio que ocupa una aplicación sin tener que prescindir por completo de ella eliminándola directamente de nuestro dispositivo.

Para ello, accederemos también a la sección de Ajustes, y aquí de nuevo a Aplicaciones, donde seleccionaremos la lista de apps que tenemos instaladas en nuestro dispositivo Android. Aquí podremos encontrar una completa lista de todas las apps que tenemos en nuestra memoria interna, donde podremos liberar algo del espacio que estas usan a través de las opciones de «Borrar cache» y «Borrar datos«.

Puedes borrar cualquiera de estas dos opciones en las aplicaciones que tengas instaladas, sin embargo, tenemos que utilizar este recurso con cuidado, ya que en el caso de que eliminemos datos y caché de aplicaciones de correo o de chat, podríamos eliminar también las cuentas asociadas a estas.