Cómo gestionar la memoria interna y externa de tu Android

Cómo gestionar la memoria de tu Android

Hoy vamos a hablar en este artículo de un tema que preocupa bastante a muchas personas. Se trata de cómo gestionar correctamente la memoria de nuestro teléfono móvil, evitando de esta manera que nos aparezca el terrible mensaje de “memoria completa” en el momento menos oportuno.

Primero de todo hay que diferenciar la memoria interna de la externa. La memoria interna es aquella que se incluye en el teléfono, y la externa es la que le podemos añadir a través de las tarjetas microSD. Aumentando de esta manera la cantidad de memoria y almacenamiento que podemos utilizar.

Así pues, a continuación vamos a ver como poder realizar una correcta gestión de ambas, con la finalidad de poder tener más espacio.

Gestión de la memoria interna

Espacio memoria

En esta memoria es donde se almacenan prácticamente todas las aplicaciones que nos descargamos e instalamos. Pero también se pueden almacenar muchas otras cosas.

Mover los archivos

En el caso de que no tengamos casi memoria debido a la cantidad de archivos de música, vídeos, etc que tengamos en el dispositivo, la solución es muy fácil. Lo único que debes hacer es conectar el móvil al ordenador y pasar todos los archivos que no necesites al ordenador, de esta manera liberarás el móvil.

Borrar el caché

borrar caché

Otro de los grandes problemas que puede hacer que la memoria interna de tu Android disminuya de manera rápida, son los datos del caché. Hay que saber que el caché es un lugar donde se almacenan datos que quizás quieras recuperar posteriormente.

Deshacerse de ellos es muy sencillo, pues tan solo debes hacer clic en “Datos almacenados en caché” o en «borrar caché» y te saldrá un cartel conforme deseas eliminarlos, aceptas y ya estará.

Aplicaciones

borrar datos

Ahora vamos a hablar del tema que normalmente más memoria ocupa: las aplicaciones. Cuando entramos en su menú nos encontramos con tres opciones que podemos llevar a cabo: Desinstalar, borrar el caché o borrar los datos.

Vamos a ver que consecuencias tiene cada una de estas acciones:

  • Desinstalar: significa borrar completamente la aplicación del teléfono móvil. En el caso de que tengas aplicaciones que no utilices, esta es la mejor opción sin ninguna duda.
  • Borrar caché: Tal como hemos indicado anteriormente, se trata de un lugar donde se almacenan una gran cantidad de datos, los cuales es recomendable borrar de vez en cuando, sobre todo si ocupan una gran cantidad de espacio.
  • Borrar los datos: En este caso lo que conseguiremos es eliminar cualquier información que se haya almacenado después de la instalación de la aplicación. Es decir, se borrarán los usuarios y contraseñas e incluso todas las partidas guardadas en un juego.

eliminar datos

Gestionar la memoria externa

Ahora llega el momento en el que entra en juego la memoria externa y cómo utilizarla. Sin duda, es una gran ventaja que nuestro móvil disponga de ranura para poder aumentar la memoria del mismo. Así pues, no dudes en añadir a tu dispositivo una tarjeta microSD con algunos gigas extras para poder tener espacio de sobra.

La principal función de la memoria externa es ayudar a liberar la interna moviendo aplicaciones y archivos hacía la tarjeta en lugar de almacenarlo todo en la memoria interna.

memoria externa

Para poder llevar a cabo este procedimiento, cuando estés en los ajustes de las aplicaciones, una de las opciones que te aparecerá junto a las opciones de «borrar datos/caché» etc, es la opción de «mover a la tarjeta SD». Haces clic en ello y ya está. Si que es cierto, que con algunas aplicaciones no será tan sencillo y deberás ser usuario root para poder hacerlo.

Instalar archivos APK directamente en la SD

Si deseas instalar archivos APK desde tu ordenador a la tarjeta SD directamente, tan solo necesitarás un programa que sea un explorador de archivos, uno de los más recomendados es ES Explorador de Archivos.
Entonces conectamos el móvil al ordenador y copiamos el archivos APK a la carpeta descargas de nuestra tarjeta. Posteriormente tan solo deberemos acceder desde el móvil a dicha carpeta, a través de la aplicación anteriormente mencionada y ya podremos instalar el archivo.

Así pues, como puedes ver, no es nada difícil llevar un buen control de la memoria de tu dispositivo Android, tan solo hay que saber organizarse e ir eliminando todo aquello que no sea necesario.

2 comentarios en “Cómo gestionar la memoria interna y externa de tu Android”

  1. Lastimosamente, le compré una memoria micro sd a mi celular que tiene una memoria interna de 8 gb pero practicamente no está guardando nada en la micro sd que tiene 16 gb. Ya la configuré en donde dice «Escribir disco predeterminado»: Tarjeta sd. Pero sigue guardando en la memoria interna.
    No sé qué hacer, porque no entiendo por qué no lo hace.

  2. Hola, por querer libera espacio en la memoria interna inhabilite varias app deltlf,entre estas la de la memoria externa y ahora no se como habilitarla de nuevo,hice un borrado…para colocar con los valores de fabrica pero nada..aun aparece inhabilitada. Please,help! Gracias. Mi cel es Huawei Lua L23

Los comentarios están cerrados.