Go Keyboard es sin duda una de las aplicaciones de teclado más populares en la plataforma Android. De hecho en Play Store registra más de 1.7 millones de valoraciones de 5 estrellas.

Sin embargo todo eso podría cambiar ya que ahora se anuncia que posiblemente esta aplicación se encuentre espiando millones de teléfonos y Tablets Android.

Go Keyboard podría estar espiando tu Android

Cabe mencionar que con frecuencia escuchamos que hay aplicaciones Android que ejecutan operaciones “clandestinas” sin que el usuario lo sepa.

Por lo general se trata de apps pequeñas como aquellas que sirven para personalizar la pantalla del teléfono. En ocasiones sin embargo, esto puede involucrar a aplicaciones de más conocidas.

Una reciente investigación llevada a cabo por Adguard, ha revelado un informe en el que se señala que la popular aplicación de teclado Go Keyboard, estaría espiando a millones de usuarios Android mediante la transmisión de datos a los dispositivos de manera remota.

Los investigadores igualmente han descubierto que dicha aplicación utiliza una técnica prohibida para descargar y ejecutar código malicioso en los dispositivos Android.

Los investigadores señalan que descubrieron la actividad luego de efectuar un control de consumo de tráfico y comportamiento no deseado en varias apps de teclado para Android con gran popularidad.

Lo que realmente lanzó los focos rojos fue que más de 200 millones de usuarios podrían verse afectados ya que se sabe existen dos versiones diferentes de la aplicación Go Keyboard, mismas que están disponibles en Play Store, una de ellas tiene 4.4 estrellas y la otra 4.5 estrellas.

En la mayoría de los casos, los usuarios de Android se sienten atraídos por esta aplicación debido a que les ofrecer una gama amplia de opciones de temas para el teclado.

Eso si, los términos de uso de la aplicación especifican que dicha App “nunca recopila información personal del usuario”, aunque ahora sabemos que esto no es del todo cierto.

¿Cuáles son los datos que transmite Go Keyboard?

De acuerdo con los investigadores, Go Keyboard transmite la siguiente información a los servidores localizados en China:

  • Correo electrónico de la cuenta de Google.
  • Idioma.
  • IMSI.
  • Tipo de red.
  • Ubicación.
  • Versión de Android.
  • Número de compilación.
  • Tamaño de pantalla.
  • Modelo del dispositivo.

Lo más preocupante aun, es que algunos de los complementos que ofrece esta aplicación que se pueden descargar directamente desde la tienda integrada, tendrían la capacidad de descargar y ejecutar su propio script malicioso, que de hecho ya han sido clasificados como adware por la mayoría de los antivirus.

En consecuencia, todo esto pone en riesgo a los más de 200 millones de usuarios de Go Keyboard, de tal manera que los investigadores ya se han puesto en contacto con Google para dar a conocer sus resultados.

Por lo que sabemos hasta el momento, Google todavía no retira esta aplicación de Play Store ya que actualmente se encuentra disponible. No se sabe si lo eventualmente lo hará, pero mientras tanto y por si acaso, convendría ir probando otras alternativas como SwiftKey, Flesky o Gboard.

Actualizado a 25/09/2017

Desde el blog de Adguard confirman que ya no hay peligro porque han actualizado la aplicación.

Imagen: https://www.shutterstock.com/es/g/georgejmclittle

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad y la política de comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: Raúl González Sedeño.

Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Se comunicarán los datos a Active Campaign para gestionar las comunicaciones con el usuario.

Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos personales en mi página web tecnologiaencasa.com + info.