Imprime desde Android: impresoras, Cloud Print y otras apps

Cómo imprimir desde tu dispositivo Android

Por muy avanzada que esté la tecnología hay un hecho que sigue estando presente día a día en nuestras vidas. Y es que, aunque hoy en día no sea algo tan imprescindible como hace un tiempo, el hecho de tener que imprimir sigue siendo necesario en muchos casos.

Ya sea un trabajo para el instituto, la universidad o para la oficina, son miles las situaciones en las que precisaremos echar uso de las impresoras. ¿Pero que te parecería si te digo que puedes imprimir desde tu propio dispositivo Android? Quizás pienses que es imposible o que apenas se puede imprimir nada desde el teléfono móvil. Pero te equivocas.

Cada vez son más las posibilidades que se abren ante los teléfonos móviles, e imprimir es una de ellas. Así que a continuación vas a poder aprender como imprimir sin grandes dificultades, y además te mostraremos diferentes aplicaciones para ello.

Cómo añadir una impresora

Primero de todo, para poder imprimir está claro que necesitaremos tener una impresora conectada a nuestro terminal Android, ¿verdad? Vale, para ello tan solo hay que seguir unos sencillos pasos, pero antes de explicarlos, hay que aclarar que para que funcione tanto el teléfono como la impresora deben tener WiFi y estar conectados en la misma red.

A partir de ese momento, tan solo debes acceder al apartado “ajustes” de tu teléfono y hacer clic en “impresión”. Una vez aquí deberás darle al botón del menú, acceder a “añadir servicio” y entonces se te aparecerá un listado en Google Play. En este caso, recomendamos utilizar “Cloud Print»

Y así de fácil podrás tener conectada la impresora a tu teléfono. Volviendo a acceder a tus ajustes de impresión, podrás ver como ya te aparecerá y como podrás habilitarlo o no, además de ver los elementos periféricos compatibles.

Maneras de imprimir desde nuestro Android

Cloud Print

Cloud print

Vamos a empezar a presentar las diferentes aplicaciones a través de las cuales puedes imprimir, hablando de Cloud Print. Esta es probablemente la más conocida, pues como hemos comentado anteriormente es la manera más sencilla de añadir una impresora a nuestro teléfono.

Si habéis seguido el paso anterior, entonces ya tendréis instalada esta aplicación, con lo cual ya no hay problema. En el caso de que no sea así, deberéis descargaros la aplicación de Cloud Print para poder continuar con el proceso de impresión.

Entonces una vez accedamos al documento que queramos imprimir, tan solo deberéis hacer clic sobre el botón para imprimir, como si de un ordenador se tratara. Y entonces en ese momento se abrirá una ventana en la aplicación de Cloud Print. En esta nueva ventana podrás configurar diferentes elementos referentes a tu impresión.

Podrás seleccionar el número de copias que deseas imprimir, si las quieres en color o en blanco y negro, la orientación de las páginas, el tamaño, etc. Es decir, podrás configurar prácticamente todos aquellos elementos más fundamentales que seleccionamos al imprimir de manera habitual desde nuestro ordenador.

Cloud print

Antes de imprimir podrás comprobar utilizando la vista previa de que todo está tal y como deseas, y si es así, entonces dándole al botón imprimir enviarás la orden a la impresora.

Otra de las ventajas de tener instalada esta aplicación es que, además de imprimir, también sirve para poder guardar en PDF, así que si lo deseas podrás seleccionar esa opción para convertir cualquier archivo que desees al formato PDF.

Descargar Cloud Print

Otras aplicaciones de impresora en Android

Cómo ya he comentado anteriormente, no solo existe la aplicación Cloud Print para poder imprimir, si no que existen diferentes marcas de impresoras que han decidido sacar su propia aplicación también. A continuación vamos a conocerlas un poco más:

Canon Print

Canon Print

Esta es la aplicación de la marca Canon, la cual permite poder imprimir desde smartphones o tablets. Y no solo permite la impresión, si no que también podrás escanear y guardar documentos y fotos en tu móvil a través de la impresora. Por supuesto, también podrás ver el nivel de tinta y otras especificaciones de la propia impresora desde tu Android.

Sin duda esta es una opción muy válida también en el caso de disponer de impresoras Canon en casa.

Descargar Canon Print

HP ePrint

HP eprint

Una de las marcas de impresoras más conocidas es HP, y por ello no debía falta una aplicación como esta. Cabe decir que esta aplicación es compatible con una gran cantidad de impresoras, ya sean HP ePrint o incluso algunos de los modelos más antiguos, pero que disponen de conexión a la red.

Con esta aplicación podrás imprimir de manera fácil, sencilla y rápida cualquier tipo de documento o fotos. Por supuesto, en este caso también se dispone de la posibilidad de configurar la impresión eligiendo el número de copias, color, tamaño, etc.

Descargar HP ePrint

Epson iPrint

epson iPrint

Y para ir acabando este artículo sobre impresoras, toca hablar de otra gran marca: Epson. Al igual que las aplicaciones nombradas anteriormente, con al app de Epson también podrás imprimir desde fotos o documentos, hasta páginas web o emails. Todo lo que precises en cualquier momento podrás obtenerlo a través del móvil.

Además, como ya hemos comentado anteriormente, en este caso también podrás escanear documentos y podrás guardarlos en tu Smartphone sin ningún problema.

Descargar Epson iPrint

Sin duda, el funcionamiento es bastante similar en cualquiera de los casos, ya que la principal diferencia es la marca de la impresora que tengas. Es por eso que al utilizar el Cloud Print no tendrás ese problema, ya que no diferencia por marcas.

En resumen, olvídate de tener que buscar un ordenador si o si para poder imprimir cualquier documento o foto que precises en cualquier momento. Y es que, nuestros dispositivos Android ya prácticamente pueden cubrir cualquier funcionamiento típico de un ordenador.

Así pues, no lo dudes y prueba a imprimir desde tu móvil, verás la comodidad y rapidez que supone utilizar este mecanismo, que no tiene nada que envidiar a la impresión tradicional desde un ordenador. Eso sí, recuerda que tu impresora debe tener WiFi, ya que si no, no funcionará.