Al igual que ocurre con los ordenadores, las tablets y smartphones Android también cuentan con un modo seguro desde el que nos resulta más fácil arreglar errores, conseguir arrancar el sistema operativo, desinstalar alguna aplicación que nos esté dando problemas, o combatir algún virus o no consigamos borrar por completo.
No es un modo que se suela utilizar mucho, pero sin duda merece la pena conocer cómo se activa para cuando surge algún inconveniente, ya que además es bastante sencillo. En las siguientes líneas te contamos cómo activar el modo seguro en tu Android.
¿Qué es el modo seguro de Android?
Pero, primero de todo, vamos a explicaros qué es exactamente eso del modo seguro.
Se trata sencillamente una manera de iniciar el sistema operativo en la que solo se arrancarán las aplicaciones del sistema, es decir las que se encuentran en la partición «/system» y los servicios que sean indispensables para que Android funcione.
Así que, por ejemplo, no estará Google Play, los juegos, aplicaciones de mensajería, ni ninguna aplicación no esencial de Android. Gracias a que ninguna aplicación «extraña» está funcionando, podemos borrarlas sin problemas, entre otras ventajas.
Cómo utilizar el modo seguro de Android
Existen varias maneras para entrar en el modo seguro, y cuando más antiguo sea el terminal, más diferentes son, pero en general ya casi todos los terminales (desde Android 4.2 Jelly Bean) cuentan con un proceso muy parecido para ello.
Entrando en modo seguro en Android método 1
Pulsamos prolongádamente en el botón de apagado hasta que aparezca la ventana con el botón «Apagar«. Ahora mantenemos pulsado el botón apagar hasta que nuestro terminal vibre y nos lleve a otro apartado.
En la nueva sección, elegimos que nuestro smartphone se reinicie en modo seguro.
Entrando en modo seguro en Android método 2
Apagamos nuestro terminal y lo encendemos de nuevo.
Una vez se encienda la pantalla mantenemos pulsado el botón de subir volumen, aunque también puede ser pulsando de manera prolongada a la vez en los dos botones de volumen. En la nueva ventana, elegimos entre las opciones iniciar en modo seguro.
Una vez en el modo seguro, todo funciona exactamente igual que en el modo normal, con la salvedad de que nos faltarán algunos servicios y muchas aplicaciones.
Ahora bien, cuando hayamos terminado, también tenemos que saber como abandonar el «modo seguro» de Android, y volver a nuestro sistema operativo habitual, con todas nuestras aplicaciones disponibles y listas para usar como si nada hubiera pasado.
¿Cómo salir del modo seguro en Android?
Salir del modo seguro es tan sencillo como su activación: cuando hayamos terminado con todas las operaciones que queríamos realizar, para salir del modo seguro solo tendremos que volver a reiniciar nuestro smartphone, apagándolo como de costumbre y volviéndolo a encender.
A través de esta pequeña operación ya vuelve a estar nuestro teléfono o tablet en el modo «normal».
Hola, buen dia! Mi nombres es Ricardo. Te escribo desde Argentna, tengo un smartphone motorola iron rock, hace unos dias coloque una memoria micro sd y se me desconfiguraron las cuentas de mail que tenia en el telefono. He intentado volver a bajarlas pero me dice que estan duplicadas o bien que ya accedi a esa cuenta y No me permite volver a tenerlas en el dispositivo. Que debo hacer para que vuelva a la normalidad? Me das algun consejo?
Desde ya muchas gracias