La itinerancia de datos o roaming, como también se le conoce, es un aspecto importante a considerar para los usuarios de WhatsApp que frecuentemente realizan viajes al extranjero o incluso dentro de su propio país.

A continuación te explicaremos qué es la itinerancia de datos y por qué es importante tenerla en cuenta si utilizas WhatsApp.

¿Qué es la itinerancia de datos y cómo funciona?

La itinerancia de datos o roaming es un término que se utiliza para describir la capacidad de los teléfonos móviles de conectarse a una red telefónica de una compañía diferente, ya sea en el extranjero o localmente.

El objetivo es que los usuarios puedan utilizar las mismas características de las que hacen uso cuando están en casa, es decir, llamadas, envió de mensajes de texto y navegación por Internet.

El roaming es posible gracias a que se establecen convenios internacionales con otras compañías para ofrecer los servicios inalámbricos en otras regiones de un país o alrededor del mundo.

Aunque algunos de estos acuerdos entre compañías telefónicas incluyen servicios gratuitos, en la mayoría de los casos la itinerancia de datos conlleva cargos adicionales a la factura mensual del móvil.

Igual es importante destacar que con algunos operadores, los servicios de roaming deben ser activados para que el teléfono funcione en el extranjero.

En otras palabras, si deseas utilizar tu teléfono en otros países, tal como lo usas localmente, deberás habilitar este servicio con tu operador de telefonía móvil antes de salir de viaje. Cuando se utiliza la itinerancia de datos, los usuarios pagan por hacer y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes de texto, así como conectarse a Internet.

Todos estos cargos se verán reflejados en la factura, adicional al plan mensual regular, sin mencionar que dichas tarifas suelen ser mucho más altas que las tarifas locales. Por lo que respecta al funcionamiento del roaming, hay dos componentes implicados: el móvil y el operador.

El teléfono

Si quieres que tu teléfono se pueda conectar a operadores inalámbrico diferentes a los que inicialmente se contrataron, el dispositivo debe ser compatible con la red inalámbrica usada por dichas compañías.

Es decir, un móvil con soporte CDMA, no puede conectarse a una red GSM en el extranjero.

El operador(as)

Junto con las características de conectividad de tu teléfono, también se requiere de dos compañías de teléfono para hacer funcionar la itinerancia de datos: el operador local y el operador en el extranjero. Ambas compañías están obligadas por acuerdo de itinerancia de datos para permitir a sus clientes utilizar este servicio cuando estén bajo la cobertura del otro.

¿Cómo me afecta si uso Whatsapp?

Respecto a la itinerancia de datos en WhatsApp, es importante mencionar que esta aplicación utiliza el mismo plan de datos de Internet que el correo electrónico y la navegación web en el teléfono. Ahora bien, si se utilizan los datos móviles durante el roaming, esto normalmente generará cargos adicionales.

En otras palabras, es posible que tu proveedor de servicios móviles te cobre un cargo adicional por utilizar WhatsApp Messenger durante la itinerancia de datos. De ahí la importancia de establecer contacto con la operadora obtener información respecto el roaming internacional, las tarjetas SIM, las políticas y las tarifas.

¿Cómo desactivar la itinerancia de datos en Android y Whatsapp?

Si no cuentas con un plan de datos internacional, lo más conveniente es que desactives la itinerancia de datos para evitar cargos adicionales al utilizar WhatsApp. En Android esto lo puedes hacer de la siguiente manera:

  • Android 2.3. Accede a la configuración del teléfono y luego pulsa en “Más”. A continuación pulsa “Conexiones inalámbricas y redes” y luego en “Redes móviles” y asegúrate que la opción “Conexión de datos” o “Itinerancia de datos” se encuentre desactivada.
  • Android 4.0 y versiones superiores. Accede a la configuración del teléfono, pulsa en “Más”, después en “Redes móviles” e igualmente asegúrate que la itinerancia de datos se encuentre deshabilitada.

Además, si la itinerancia de datos esta activada en tu dispositivo, es altamente recomendable desactivar todos los medios de descarga automática desde los ajustes de la aplicación para evitar cargos adicionales por consumo de datos.

No debes olvidar que todas las imágenes que recibes mediante la aplicación se descargan automáticamente en tu teléfono de tal manera que sean accesibles más rápidamente. Por ello es conveniente que hagas los ajustes correspondientes.

  • En la pantalla principal de WhatsApp pulsa en el icono de 3 puntos que se localiza en la esquina superior derecha y luego pulsa en “Ajustes”.
  • A continuación pulsa en “Uso de datos” y en el apartado “Descarga automática” asegúrate que la opción “En itinerancia de datos” no este marcado ningún tipo de archivo (fotos, audio, videos, documentos).

Recomendaciones

Al final siempre que sea posible, evita la itinerancia de datos utilizando una tarjeta SIM prepago local y de preferencia opta por la conexión inalámbrica WiFi que prácticamente está disponible en cualquier lugar a donde se viaje.

En cualquier caso queremos saber sus opiniones respecto a este tema de la itinerancia de datos cuando viajan al extranjero o visitan otra ciudad en su país. Compartan con nosotros su experiencia.