La itinerancia de datos o roaming es algo muy importante ya que nos ofrece la posibilidad de conectar nuestro teléfono a otras redes que no pertenecen a la de nuestro operador de telefonía.

Esto nos supone tener acceso a datos, osea a Internet, realizar llamadas, recibir mensajes, etc. Y actualmente hay 2 usos frecuentes e importantes que debes conocer.

Ojo: si estás en Europa la cosa ha cambiado mucho, así que te aconsejo que bajes y veas la nueva ley europea para el tema del roaming.

Pero sí tienes que saber que a veces tienes que usar la itinerancia de datos aunque no salgas de viaje, pero vamos a ir viendo punto por punto.

Datos en el extranjero

Normalmente, el uso de la itinerancia de datos en el extranjero es la de poder seguir teniendo acceso a Internet y hacer llamadas, aunque estemos fuera de nuestro país.

Con ésto hay que tener cuidado, ya que si no nos estudiamos las tarifas de ir al extranjero de nuestra operadora, posiblemente tengamos una sorpresa en la factura del mes siguiente.

Y es que realmente es muy caro el conectarnos a Internet fuera del país y si no, consultar las tarifas de tu operador y verás los precios que tienen.

Así que mi recomendación es que si tienes planes de salir de viaje a un país de fuera, estudia las tarifas de tu operadora y activa la itinerancia.

Posiblemente tengas que hablar con tu operadora para que te lo activen y después activar también la opción en tu teléfono.

Itinerancia de datos en operadoras móviles virtuales o OMV

Una OMV u operadora móvil virtual, es aquella que nos ofrece un servicio de telefonía móvil, sin tener red propia. Lo que hace es pagarle a las compañías que si tienen red, para poder usarla.

Cuando somos de una OMV, nuestro móvil se conecta a una red y al no ser red propia, necesita tener activada la itinerancia de datos, para su correcto funcionamiento. Eso lo podéis comprobar con cualquiera de ellas.

Eso es porque el terminal la reconoce como una conexión desconocida y hay que activarle la opción para que podamos usarlo.

Así que si os habéis pasado recientemente a una OMV, tenedlo en cuenta, si estáis sufriendo errores de conexión y similares.

Por cierto, dependiendo de la marca de teléfono Android que usemos y tengamos activada ésta opción, seguramente nos saldrá una letra “R” en de roaming donde nos indica la cobertura.

¿Cómo activar y desactivar la itinerancia de datos en Android?

Activar o desactivar la itinerancia de datos en Android es algo muy sencillo de hacer y solo requiere 3 pasos sencillos.

No importa si tu teléfono es un Samsung, Sony, Huawei como tengo yo u otro de otra marca, en casi todos es igual.

  1.  Ve a los ajustes de Android ya sea desde la rueda dentada que hay en donde tienes las aplicaciones o que también puedes ver si bajas la barra de notificaciones.
  2. Casi al principio del menú verás que hay varias opciones y una que pone “Más” que te desplegará otras opciones, así que haz clic en ella.
  3. Ahora entrarás a unos ajustes avanzados de redes que aparte de otras conexiones también podrás como configurar tu Android como se conecta a “redes móviles”, así que entra en esa sección.
  4. Ahora simplemente debes buscar en el listado la opción que ponga “itinerancia de datos” y te la activará para la tarjeta SIM que tengas puesta.

En el caso de que como yo tengas un Android con doble SIM, pues tienes que activarla en las 2, si las vas a usar fuera.

Si no, pues solo debes de activarla en la SIM que vayas a usar.

Si te gustan más los vídeos, te dejamos el tutorial que hemos preparado para ello.

Algunos consejos antes de salir de viaje

Si tu compañía es una OMV como es común hoy día que algunos tengamos, te obliga a activar la itinerancia o roaming para darte servicio y que tu teléfono funcione perfectamente.

Piensa que si vas a salir fuera esta seguirá activada, con lo que se conectará a las redes de fuera y como es obvio tendrás acceso a datos y demás, pero también pagarás los costes.

Así que ten cuidado y como te he dicho antes, revisa las tarifas de tu operadora antes de nada. Recuerda llamar a tu compañía antes de salir y comentarle que sales de viaje.

Te lo digo porque en la mayoría de ocasiones, tienes que activar unas tarifas especiales fuera de tu país, si no quieres que en la primera llamada, te gastes un dineral.

El roaming en Europa

Desde Junio del 2017 Europa se ha puesto las pilas y ha eliminado los sobre costes que las compañías de móviles metían a sus usuarios al salir de sus países.

La Comisión Europea ha establecido un precio de 3,2 céntimos por minuto de voz, 1 céntimo por los SMS, y 7,7 euros + IVA por GB consumido fuera de tu país.

Roaming en Europa

Esto quiere decir que ahora al salir de España no habrá que estar temblando cada vez que sacamos el teléfono para hacer una llamada o usar Whatsapp.

Se supone que irán mejorando estos precios hasta llegar al año 2022 en el que quieren que el coste por Giga consumido baje de los 2.5 Euros, así que estaremos atentos.

Tienes más información de lo del roaming en la web de rtve en la que te dan más detalles sobre ello.

¿Y tú, sabías lo de la itinerancia de datos?

Como puedes ver, esto de la itinerancia y el roaming tiene más historia de lo que pensábamos y más todavía si tu compañía es una operadora virtual.

Por suerte los que vivimos en España y Europa ya no tenemos este tipo de problemas, así que nos ahorraremos un dinero cada vez que salgamos de viaje.

Espero que hayas aprendido a activar y desactivar esta función en Android y te sea de utilidad.

Si tienes alguna duda o quieres agregar algo, te esperamos en los comentarios.